¿Sabes cual es la serpiente más venenosa de España? La víbora Áspid, la víbora que no te dejará indiferente. Podrás aprender: cuales son sus patrones de conduta, cuanto tardan las crías en cazar desde que nacen. Quedate y aprende todo sobre la Serpiente Ápid.
¿Cómo reconocer a una víbora Áspid?
La víbora áspid o áspid (Vipera aspis) es una serpiente venenosa que habita en el suroeste de Europa. La cabeza de esta serpiente es ancha, triangular y bastante distinta del cuello. La punta de la boca está ligeramente hacia arriba.
¿Cómo se defienden?
Su defensa más eficaz es la piel. La coloración y la ornamentación de la víbora le permite mezclarse perfectamente en la vegetación y entre las piedras, lo que proporciona una excelente protección contra los depredadores, que están por encima de todas las aves.
Hembra o macho, ¿cómo distinguirlos?
Los víboras aspides machos son generalmente de color gris, mientras que las hembras pueden ser grises, marrones y varios tonos de naranja. Las marcas dorsales varían mucho, pero rara vez toman la forma de un claro patrón de zigzag.
Dónde encontrarla, ¡distribución geográfica!
Las víboras Áspis se encuentran por el suroeste de Europa: en Francia, Andorra, el noreste de España, el extremo sudoeste de Alemania en el sur de la Selva Negra, Suiza, Italia, San Marino y el noroeste de Eslovenia.
¿Son peligrosas las víboras áspid?
La Vipera lataste, es un reptil con el veneno más peligroso de España. Lo bueno, es que son animales muy tranquilos y prefieren salir huyendo que enfrentarse en un ataque. No obstante, si ves una víbora Áspid, ten cuidado con su mordedura.
¿ Qué sabes de su hábitat y sus necesidades?
Estas serpientes tienen requisitos específicos de hábitat. Necesitan áreas cálidas que estén expuestas al sol, vegetación estructurada y suelos relativamente secos. En Italia y Francia, a menudo se encuentran en áreas con montañas o colinas bajas, especialmente en regiones de piedra caliza, pero a veces ocurren en llanuras bajas.
Prefieren áreas con vegetación o ambientes con al menos algo de cobertura. Aquí se pueden encontrar en laderas soleadas, en matorrales, en claros, en prados de montañas, claros de bosques, en las fronteras de bosques, en basureros y en canteras de piedra. En Italia, las víboras de Áspides se encuentran en bosques de castaños / robles mesicos y a menudo cerca de arroyos.
Imágenes víboras Áspid
Aquí te presentamos una selección de fotos de la serpientes Áspides, que puedes ampliar pinchando en la propia imagen.
Hábitos y estilo de vida
Las víboras áspides son serpientes diurnas y llevan una vida solitaria. Durante el clima cálido, se vuelven más activos por las tardes. Estas serpientes viven en madrigueras hechas por pequeños roedores como ratones de campo o ratones en los que también hibernan durante los fríos meses de invierno. Las víbora Áspid son tranquilas y cautelosas en su naturaleza. No son agresivos y cuando se les molesta prefieren huir y esconderse en la cubierta.
¿Sabías que suelen cazar de noche?
La caza se lleva a cabo principalmente por las noches y parte de la madrugada, la presa es principalmente pequeños mamíferos que buscan en sus agujeros, matándolos en cuestión de momentos con su veneno antes de comerlos de cabeza. Las presas más grandes a menudo se liberan después de haber sido mordidas y luego son rastreadas por el olor a medida que la víctima se debilita.
¿De qué se alimentan las víboras Áspid?
Las víboras Áspid o (Vipera aspis) son carnívoras y su dieta consiste en roedores, lagartijas y pájaros pequeños. Nunca comen peces o anfibios, pero aún se pueden encontrar cerca del agua.
¡Las crías cazan días despues de su nacimiento! Reproducción y cría
Las serpientes Áspid, es un tipo de especie que es ovovivípara. La temporada de reproducción de las víboras Áspid ocurre entre abril y mayo. Las hembras dan a luz a 5-12 crías vivas después del período de gestación que dura alrededor de 3 o 4 meses. Las víboras bebés nacen completamente desarrolladas y pueden cazar a su primera presa unos días después del nacimiento.
¿Están amenazas la población de víboras Áspid?
La principal amenaza para las víboras Aspid es la pérdida de hábitat debido a la industria agrícola y la urbanización. También son recolectados para el comercio de mascotas y perseguidos por miedo. La mortalidad vial plantea otra amenaza en algunas áreas.
¿Estan en peligro de extinción?
La Lista Roja de la UICN y otras fuentes no proporcionan el número de la población total de víboras Áspid. Actualmente, esta especie está clasificada como de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN, pero la especie está disminuyendo cada vez más.