Saltar al contenido
Los Reptiles

Tortuga egipcia – (Testudo kleinmanni)

Testudo kleinmanni o tortuga egipcia

¿Quires conocer a una de las tortugas exóticas más pequeñas que se pueden mantener en cautiverio? Sí… Os presentamos a la tortuga egipcia, favorita para los apasionados que pueden no tener mucho espacio, ya que al no crecer demasiado un terrario mediano es de lo más espacioso para ellas. ¡Tortugas felices!

Una especie de las tierras de las pirámides

Testudo kleinmanni precio

El sur de Israel, Libia y Egipto son los hábitats de la tortuga. Siempre viven cerca del mar Mediterráneo y apenas a 100 kilómetros de distancia. Como los animales no hibernan, solo viven en zonas donde hace calor. En invierno, puede encontrarlos en el rango de temperatura de 17 a 19 grados por día. Durante la noche, las temperaturas caen de 7 a 10 grados. Los animales manejan bien estas fluctuaciones.

En verano, tienen un descanso de verano de junio a agosto. Los animales están enterrados a tiempo y casi completamente inactivos. Esto les protege del sol fuerte. Las lluvias son importantes para los animales. 

¿Cual es el hábitat de la tortuga egipcia?

Solo viven en estepas y desiertos, y gracias a su color estánbien adaptados a esta forma de vida y, por lo tanto, están bien camufladas.

¿Las tortugas egipcias son fáciles de reconocer? ¡Mira la imagen!

tortuga egipcia

La hembra es un pequeña: unos 13 cm de longitud de caparazón. La tortuga macho es más pequeña incluso, crece de 9 a 10 cm. El color de la tortuga egipcia es muy simple. El caparazón es de color amarillo dorado a marrón muy claro y mate. Los escudos en el tanque a menudo tienen un marco oscuro. De lo contrario, el tanque no tiene patrones de color. Los animales más viejos incluso pueden aparecer completamente sin oscurecerse y luego simplemente son de color marrón claro-amarillo.

Características físicas de la tortuga egipcia:

La cola de la tortuga no tiene clavo de cuerno (en la cola) y no hay espuelas en las patas de los animales. Esto hace que el Testudo kleinmanni sea muy diferente de otros animales del género Testudo. Grandes escamas están en las patas delanteras. Los machos y las hembras tienen lóbulos traseros plastrales flexibles.

La armadura cóncava del vientre conocida por los machos Testudo no existe en el Testudo kleinmanni. Los machos también son más pequeños que las hembras y tienen una forma de armadura alargada, pero no tienen una armadura de vientre cóncava.

¿Cómo las cuidamos como mascota?

Son una especie vulnerable. Pero se están criando para que no lleguen a desaparecer. Asegúrate de que la consigues de fuentes fiables… ¡siempre! y si ya tienes una sigue cuidándola, ni se te ocurra soltarla en un hábitat que no es el suyo.

¿Qué debes tener encuenta si quieres una tortuga egipcia como mascota?

A no ser que vivamos en zonas muy cálidas… ¡En el interior! En cautiverio, los animales casi solo pueden mantenerse en un terrario en condiciones especiales. Al igual que con todos los Testudos, prefieren vivir de manera grupal y te recomendamos que haya al menos dos hembras por macho. Los animales se llevan muy bien entre ellos. 

El terrario debe ser grande y debe tener al menos las dimensiones de 2 x 1 metros para tortugas jóvenes. Las tortugas adultas deben tener al menos 4 metros cuadrados como mínimo. El área debe calentarse muy bien. Un terrario abierto es bienvenido debido al intercambio de aire, pero también es difícil mantenerlo a la temperatura adecuada. No deben faltar los calentadores radiantes y las fuentes UV. 

Le gusta el calor… necesita el calor…

Testudo kleinmanni es una de las tortugas más pequeñas dentro de la especie de las tortugas de tierra, aquí puedes conocerlas más a fondo. Son casi las únicas tortugas que pueden mantenerse en cautiverio en un gran terrario abierto durante todo el año ( siempre que esté en el interior). Debido a su pequeño tamaño, el Testudo kleinmanni puede mantenerse bien en el terrario «espacioso», incluso si está completamente desarrollado.

Debes tener en cuenta que debes cuidar a estos animales durante todo el año. Debido a sus condiciones de vida diferentes, las tortugas egipcias no pueden mantenerse junto con otros animales del género Testudo. La mayoría de los otros animales no viven en el desierto, no necesitan este calor y también son significativamente más grandes.

Alimentación tortuga egipcia

En cuanto a su alimentación, la tortuga egipcia es un animal herbívoro, principalmente se alimentan de pequeñas hierbas que estén lo más frescas posibles y de flores. Si se ven en la necesidad, también comen insectos o escrementos.

Reproducción

copula de tortugas de tierra egipcias

En primavera, las hembras comienzan a cavar sus madrigueras en los sitios de puesta de huevos, para luego poner los huevos protegidos. Esto sucede de marzo a mayo. Las hembras ponen de uno a cuatro huevos.

Los huevos tardan entre 90 y 110 días en eclosionar. Luego nacen tortugas con un peso de solo 6 a 8 gramos que comen después de unos días y poco después tienen que protegerlos de que tengan una alimentación excesiva.

Testudo kleinmanni venta

Son especies que se pueden tener en cautividad aunque están incluidas en el Apéndice I de la CITIES.

Precio tortuga egipcia

La pareja ronda más o menos los 250 euros. Realmente son precios que para que todos los amantes de estas tortugas