Seguro que si tienes ya algunos años, cuando eras pequeño estabas acostumbrado a ver multitud de estas tortugas como mascota en casa de amigos: la tortuga Mora ¿Pero qué ha pasado? ¿Ha dejado de ser una buena mascota?
Admiremos la belleza y la historia de una de las tortugas terrestres más típicas (y ahora vulnerables) en España … con ustedes la Testudo graeca
¿Donde podemos encontrar a la tortuga mora?
La primera vez que fue descrita fue en el 1758. Principalmente habita en España (sur), este de Europa, norte de África, y algunas partes de Asia.En Europa pudo entrar a través de Cerdeña (desde Túnez) y desde Mallorca, España (desde el norte de África). Está tan extendida que podemos encontrar multitud de subespecies (te las describimos abajo)
Le gusta vivir en zonas principalmente semi-áridas. Las podemos encontrar en parajes tan diversos como dunas, hasta estepas montañosas. Aunque todas estas zonas comparten 2 cosas:
- Apenas hay vegetación
- y donde la hay es escasa y con arbustos bajos.
En general es una especie a la que le gusta el calor. En verano la podrás ver tomar el sol sus 10 o 12 horitas tranquilamente. No se esconden, y como están en estas zonas de poca vegetación, nos las podemos encontrar a simple vista
Depredadores naturales de la tortuga mora
Los enemigos naturales de la tortuga mora en su hábitat son principalmente depredadores pequeños, como zorros, martas o perros callejeros.
Las aves de rapiña y el cuervo también son una amenaza para nidos de los reptiles.
Características de la tortuga mora, ¿como la voy a reconocer?
Las tortugas Mora son tortugas que no llegan a ser muy grandes, unos 25 cm en estado adulto. Su caparazón tiene un gran abombamiento, con un color marrón tirando a claro o color tierra, con manchas de color negro. Algo muy distintivo es que tienen un sólo escudo supracaudal (como ya sabemos este es el que se sitúa encima de la cola). (puedes verlo en la foto de abajo)
El plastrón (la parte de abajo de la tortuga) es también de un color marrón claro algunas manchas negras, dependediendo de cada ejemplar.
La cabeza y patas también son marrones y tienen unas uñas grandes y duras. Las patas están cubiertas de unas escamas duras, fuertes y resistentes. En las patas traseras se observan dos espolones.
¡Hasta los niños son capaces de distinguir machos y hembras de las Tortugas Mora! Es muy sencillo distinguir machos de hembras (siempre que la tortuga no sea recien nacida). La cola del macho es bastante más larga y ancha y sus escudos anales están más abiertos que los de la hembra.
En general, a la misma edad las hembras suelen ser más grandes (tal y como vemos en la foto). El plastron de los machos es más convecho y los escudos supracaudales están curvados hacia dentro.
Subespecies Tortuga Mora
Como describimos arriba, ya que el lugar de origen es de una gran amplitud geográfica, esto hace que aparezcan numerosas subespecies.
Subespecies: Esta especie se divide en 4 subespecies:
T.g. graeca – Habita en el norte de Marruecos y Argelia, y también en España y Baleares.
T.g. ibera – Habita en el Cáucaso, Balcanes, Grecia, Rusia, Turquía e Irán.
T.g. terrestris – Habita en Siria y desde Turquía hasta Iraq.
T.g. zarudnyi – Habita en Irán.
¿Es una buena mascota la tortuga mora? Lo era…
A partir de julio de 2015 la tenencia de las tortugas moras como mascotas en casa o el campo, pasó a ser un delito castigado hasta con pena de cárcel (de 6 a 24 meses) o multas elevadas. El tener una de estas mascotas era una costumbre típica en muchos hogares del sureste de España (Murcia y Almería). Aunque era gratis y no había penalización (solo para que el traficaba) muchas se abandonaron a su suerte y otras muchas siguieron de mascota
¿Tortuga mora en peligro de extinción?
La tortuga Mora a día de hoy se cataloga como especie vulnerable a nivel mundial y está protegida por el convenio CITES (regulación de comercio de flora y fauna).
La tortuga mora está en peligro de extinción en su especie en los países de origen. Según la Convención de Washington sobre Conservación de la Vida Silvestre en 1976, los animales no pueden importarse oficialmente a la UE sin documentos.
Existen ciertas restricciones al comercio de tortugas dentro de la UE. Las autoridades tienen que demostrar que los animales han sido adquiridos legalmente. También se requiere notificación para la venta, regalo, intercambio, reproducción o muerte de una tortuga.
¡Amenazas de la tortuga mora!
En muchos países, especialmente en el norte de África, las tortugas, o sus caparazones, se ofrecen a la venta en los mercados. Cualquiera que intente importar estos animales ilegalmente es un delito punible.
A pesar de esto se captura ilegalmente en hábitats naturales (principalmente en el norte de África) y se comercializa a Marruecos y a Europa.
Alimentación tortuga Mora: sólo verde, por favor
Hablamos de una especia que es pácticamente hervíbora. Su alimentación debe de basarse en vegetales: plantas silvestres, alfalfa, lechugas, césped. Coles aunque sin abusar, ya que tienen mucho ácido oxálico y vegetales jugosos, como el pepino, también sin abusar.
También pueden comer cactus ya que le aporta gran cantidad de fibra, al igual que hojas de árboles o incluso malas hierbas.
No hay que darle fruta. Y NUNCA hay que darle carne o pescado. Su metabolismo no está preparado para procesar proteínas
Si está en cautividad, lo mejor es que ella misma pueda elegir lo que quiere comer de entre las cosas plantadas.
Comportamiento: tranquilas y soleadas
Si está bien alimentada y tiene espacio puede vivir muchos años. La edad media es de 30 años. Para los ejemplares mayores de 2 años es imprescindible su hibernación. Para esto les proveerá de algo de paja y se les vigilará, para que no les puedan hacer daño otros animales como gatos y ratas
Aunque se adaptan muy bien a la cautividad, y con poco tiempo ya se sabrán los horarios de comida y estarán pendientes a que lleguemos. Como sabemos debido a las malas praxys ahora mismo no está permitido adquirir nuevos ejemplares.
Suelen ser más activas por la mañana en verano, y en picos muy fuertes de calor del mediodía se pueden refugiar en sus cuevas. Cuando refresca algo más en otoño o primavera están activas desde media mañana a la tarde-noche.
Aún en cautividad se recomienda tener a estos animales al aire libre todo el año ( en el clima mediterráneo) aunque pueden soportar el frío de otras zonas. Deben de tener un recinto o terrario espaciosos, grande para caminar, con cuestas, obstáculos y cuevas para que se pueda refugiar.
Siempre en lugares soleados y poco húmedos.
Si tenemos ejemplares más jóvenes deben de estar separados (por ejembplo con una tela de rejilla) de los adultos, ya que los pueden atacar tanto gatos como aves
Reproducción tortuga mora
El macho de la tortuga mora, para cortejarla, la muerde en las patas y la enviste con su caparazón. Así, si la conquista, la hembra se deja montar y el macho pega unos chillidos muy particulares.
Los huevos se ponen entre mayo y junio en zonas soleadas y secas. Normalmente pone en 4 y 5 huevos, aunque puede poner hasta 12. Algunas hembras preparan un nido muy formado; otras sólo espolvorean algo de tierra sobre los huevos.
La tortugas bebés Mora nacerán entre agosto y septiembre, normalmente después de las primeras lluvias y aunque recomendamos la incubación natural, si se hace en cautividad por profesionales, se debe de hacer sobre los 31 grados con humedades relativas entre el 75 – 80 %.
Cuidados Testudo graeca
Para que siempre su salud sea perfecta hay que mantener su recinto caliente, la mayoría de las enfermedades en cautiverio provienen de ambientes frescos: problemas respiratorios, neumonía, mocos… También es importante tener controlados los parásitos
¿Te animas a cuidar con todos nosotros la salud de la especie de Tortugas Mora?