Saltar al contenido
Los Reptiles

Víbora Hocicuda

víbora hocicuda

¿Quieres conocer a una de las especies de víboras que solo habitan en España? La víbora Hocicuda, también conocida como víbora Lataste, característica sin igual por la forma de su boca en forma de cuerno y por su coloración especial.

Sabías que la víbora Hocicuda es conocida como la víbora Lataste

La víbora Hocicuda o víbora de Lataste (nombre científico: vipera latasti o vipera latastei). Se trata de una víbora únicamente ubicada en la península ibérica (España) y en el norte de África. La víbora de Lataste mide en promedio 60 a 70 cm de largo en tamaño adulto. Hay una escama bastante pequeña en la parte superior de la cabeza. Su color varía de gris a marrón con una banda en forma de zigzag de un tono oscuro que varía de rojo a marrón oscuro. 

fotos de viboras en españa

¿ Sabes cuanto tipos de víboras hocicudas hay?

Actualmente se reconocen dos subespecies: 

  • Vipera latastei latastei descrita por Bosca en 1878 y que se encuentra en España y Portugal. 
  • Vipera latastei gaditana descrita por Saint-Girons en 1977 y que se encuentra en todos los demás países que citaremos a continuación. 

¿ Donde podemos encontrarlas? Distribución y hábitat

Se encuentra en el suroeste de Europa, es decir, en España, en Portugal,. Esta especie también está presente en Marruecos, Argelia y Túnez.

vibora hocicuda

Esta víbora frecuenta ambientes secos, matorrales, bordes de bosques y matorrales costeros. 

Quedarás asombrado con su alimentación…

Es una serpiente diurna o crepuscular cuando hace calor. Su dieta se compone de roedores, lagartos, anfibios y aves pequeñas o incluso insectos grandes para las víboras. Es una serpiente que caza y mata a sus presas gracias a su veneno. Después de la hibernación, la primavera es la temporada de apareamiento. Aquí te mostramos un vídeo de como caza a sus presas:

Prefieren lugares secos y soleados, áreas rocosas, bosques abiertos, bordes, setos, muros de piedra seca, áreas arenosas. Les gusta vivir en zonas por encima de los 800m, incluso se han alcanzado a ver a estas especies a 2800m de altura.

Hembra o macho, ¿cómo distinguirlos?

El macho tiene una cola más gruesa y es más alargado, los rasgos son generalmente más marcados a nivel de la cabeza y los colores más vivos. La hembra tiene una cola más delgada y más corta.

Imágenes víbora hocicuda

Aquí te mostramos las mejores imágenes de la víbora Latesti:

Reproducción: ¿cuantas crías pueden tener?

Son una especie ovovivípara, es decir, los huevos permancen dentro de la serpiente hasta que los embriones están completamente desarrollados. Las hembras no se reproducen todos los años. Dan a luz entre 4 y 9 víboras de 15 a 21 cm, en el mes de agosto.

¡Semejanzas con otras especies!

La víbora Hocicuda es una serpiente que se parece mucho a la víbora ammodyt, porque tiene una coloración bastante cercana y especialmente por un cuerno nasal. A continuación os enseñamos una foto de una víbora Hocicuda para que la podais comparar con la Ammodyt.

Víbora Hocicuda

víbora hocicuda

Víbora Ammodyt

vibora hocicuda curiosidades

¡Cuidado con la mordedura de la víbora hocicuda!

La víbora de Lataste es una especie venenosa y potencialmente peligrosa para los humanos. Sin embargo, su veneno es mucho menos poderoso que una víbora asp, por lo que no es realmente mortal. Además, las picaduras a las personas, a menudo, no suelen

¡Animal mortal en España!

¿Está la Víbora Hocicuda en peligro de extinción?

Actualmente no se encuentra la víbora Latasti en peligro de extinción. Aunque está ligeramente amenazada . Las dos principales amenazas de esta serpiente es la pérdida y alteracion de su hábitat natural y los incendios forestales.

¡Cuidado! Veneno víbora Hocicuda

Aquí te dejamos este vídeo de la víbora Hocicuda donde te contamos los efectos de sus veneno y como se comporta cuando muerde a su presa.

Víbora de Lataste, Vipera latastei Boscá 1878

Los hábitats mediterráneos han sido profundamente modificados por la población humana y presumiblemente se verán seriamente afectados por el cambio climático. La región del norte de África comprendía varias especies de víboras, pero solo dos de ellas están adaptadas a los hábitats mediterráneos húmedos y templados:la víbora de Lataste, Vipera latastei Boscá 1878, que se distribuye en las áreas mediterráneas de la Península Ibérica y en norte del Magreb (desde Marruecos hasta Túnez), donde ocurre en poblaciones aisladas.