¿Conoces cuales son los reptiles más largos del mundo? ¿Has estado alguna vez cerca de una boa enorme? ¿Sabías que la anaconda es un tipo de boa? Su tamaño y color puede depender del lugar en el que habitan, sin embargo su majestuosidad es siempre la misma, estas son las Boas. ¡Quédate y descubre todo sus secretos!
¿Qué es una boa?
Los boidos (Boidae), son una familia de serpientes que comúnmente se conocen como boas. Esta familia incluye algunas de las serpientes más conocidas del mundo (boa constrictoras, anacondas, etc.), así como algunas especies menos conocidas, como la boa anulada.
La familia Boidae incluye algunas de las serpientes más interesantes y hermosas del mundo. También incluye la serpiente más grande del mundo, la anaconda verde.
El término boa también se usa más específicamente para cualquiera de las «boas verdaderas» que comprenden la subfamilia Boinae dentro de Boidae, así como el nombre del género , Boa , dentro de la subfamilia Boinae.
¿Cuantos tipos de Boas y anacondas exinten?
La familia de los boidae incluye más de 40 especies y más de 50 subespecies de boas (incluidas en dos subfamilias, boines y ericinas). Si quieres saber más, sigue leyendo más aajo donde te explicamos más acerca de cada tipo. En el caso de las anacondas existen 4 tipos de anacondas, anaconda verde, anaconda boliviana, anaconda amarilla y anaconda de manchas oscuras.
¿Cual es la boa mas grande del mundo?
La serpiente más grande del mundo es la anaconda gigante que mide 9 m de largo y pesa alrededor de 250 kg.
¿Es lo mismo una serpiente piton que una boa? (Diferencias entre boas y pitones)
- La diferencia más significativa es la forma en la que dan a luz, las pitones ponen huevos y las boas dan a luz.
- La procedencia y lugares donde viven, boas (América principalmente y las pitones (Asia, Australia y África).
- Las pitones tienen una gran cantidad de dientes que utilizan en comparación a las boas.
¡Las boas más buscadas y sorprendentes de todo el mundo!
Hoja de cuidado de la Boa Rosada y guía para propietarios primerizos
Anaconda Boliviana – (Eunectes beniensis)
Anacondas Amarillas – (Boa Curiyú )
Anacondas
¿Sabías que las boas prefieren vivir en solitario, en los árboles?
Las boas, como la mayoría de las serpientes, prácticamente no tienen vida social. La reunión de varios animales de la misma especie es algo excepcional: solo ocurre en el momento del apareamiento y el nacimiento. En reposo, sus cuerpos están enrollados, si están sanos. Se refugian bajo raíces, al pie de árboles o rocas.
Imágenes de las serpientes boas
¡Bienvenido a la mejor lista de fotos de serpientes boas más bonitas y curiosas del mundo!
Haz clic en la imagen o en su nombre para verla en alta resolución:
Comportamiento y estilo de vida de las Boas
Las boa a menudo viaja de noche, en senderos o en ramas cercanas al suelo. Discreta pero rápida, se mueve con facilidad gracias a la gran cantidad de vértebras que posee. Estos son, además, muy móviles y están separados por numerosos sellos elásticos.
Características de las boas: ¿qué hace a las boas tan especiales?
A diferencia de la mayoría de las serpientes, que se mueven por ondulaciones laterales, la boa tiene, debido a su masa, y al igual que otros reptiles grandes, un modo de locomoción rectilínea, similar al de las orugas.
Cuando se desplazan, su rastro sería algo similar al que tendría si arrastrasemos una cuerda. Con sus escamas ventrales planas y anchas, agarra el suelo como lo hace una excavadora para impulsar el resto del cuerpo hacia adelante. Su modo de desplazamiento, que presupone una adhesión perfecta de las escamas ventrales del reptil, es totalmente ineficaz en una superficie lisa.
Forma de Cazar de las boas con la constrición, ¡así asfixia a sus presas la boa!
La boa agarra a su presa con sus mandíbulas, que la rodea con uno o más anillos, y la aprieta siempre que perciba el latido del corazón de su víctima, que será asesinada por la compresión de la caja torácica. La presión ejercida permanece baja y, en general, la constricción no rompe los huesos de la presa. Sin embargo, si tiene problemas, los anillos se aprietan más fuerte.
¡Las sorprendente mandíbula de las serpientes boas!
La boa no mastica, se traga a su presa gracias a la estructura particular de su mandíbula inferior, compuesta de dos partes independientes entre sí, que pueden moverse alternativamente. La serpiente primero cierra sus dos mandíbulas, luego, manteniendo los dientes en su presa, avanza sucesivamente en cada una de sus medias mandíbulas inferiores. Además, la boa puede abrir la boca 180 ° con un hueso cuadrado específico para serpientes y así tragar presas grandes.
¿Cada cuanto cambia la piel la serpientes boas?
Realmente no es piel lo que camian las boas, sino escamas. Esto se produce de cuatro a seis veces al año, la boa pierde la capa de superficie muerta de sus células queratinizadas, lo que da paso a una nueva piel. En lenguaje académico, este fenómeno se llama «descamación» o «exuviación«.
Unos días antes, la piel se mancha y los ojos aparecen opacos y lechosos. El animal se enrolla alrededor de un tronco, ya no tiene apetito y se vuelve irritable. A menudo busca agua porque necesita rehidratarse. La exuvia, o piel muerta, comienza a desprenderse a la altura de los ojos. La serpiente luego frota su hocico y las primeras piezas sueltas de su piel contra una rama. Cuando la exuvia se separa de las mandíbulas, la serpiente se frota y envuelve las ramas mientras la piel se enrosca como un guante. Una boa de 2 metros tarda de 30 a 45 minutos en hacerse un estiramiento facial.
¿Cómo saber si una boa se encuentra enferma por su piel?
Si el estado de salud de la serpiente es bueno, la muda ocurre repentinamente, la exuviae se va de una sola pieza.
¿Como caza una boa animal?
Aunque la mayoría de las veces viven en árboles, muchas boas grandes no cazan allí. Tampoco caen sobre sus presas desde la parte superior de su cuerpo, como a veces se cree.
Prefieren la emboscada en el suelo, es la técnica de caza que generalmente usan, pero adoptan otras también, que consiste en una búsqueda de manera sigilosa de su presa, que huelen con la lengua.
¡El ataque de una boa constrictor!
Las grandes boas, ya sean anacondas o constrictoras, no tienen preferencia con sus presas, intentan cazar el animal que se encuentran o pasan por su territorio.
La anaconda caza caimanes, venados, pecaríes, agutíes, pacas, pájaros, tortugas y muchos animales acuáticos. También es aficionado a los patos, ovejas, perros u otros animales domésticos que logra capturar.
Las víctimas de la boa constrictor son principalmente las grandes especies del grupo de lagartos (amas, téjus, cnemidophores, iguanas …), pero también pájaros, zarigüeyas, mangostas, ratas, ardillas, agutíes, pacas, ocelotes, incluso conejos.
¿Sabías que las boas pueden pasar varios años sin alimentarse?
La frecuencia de la caza varía mucho según el tamaño de la presa que la boa haya capturado previamente. La mayoría de las serpientes saludables pueden permitirse un ayuno de un año.
¡Así, una boa cautiva de Madagascar permaneció con el estómago vacío durante cuatro años! Pasar dos años y medio sin comida, cuando la temperatura corporal es normal, no es un rendimiento para estas serpientes. Si la temperatura es baja, los requerimientos de energía disminuyen.
¡Una boa nunca deja escapar a una presa!
La boa rara vez pierde su objetivo, incluso si la presa se mueve rápida. En general, cuando su presa es s pequeña, lo acaba con ella violentamente abriendo sus mandíbulas.
Al mismo tiempo, en un movimiento rápido, los anillos del cuerpo se envuelven alrededor de la presa. Luego aprieta dos o tres de estos anillos para que deje de respirar y asi acabar con suvida.
Los dientes, muy numerosos, afilados y curvados hacia atrás, participan activamente en la captura. ¡Cuanto más intenta luchar la presa, más se hunden en su carne! Después de unos minutos, la serpiente libera sus anillos y comienza a engullirla.
Anaconda, una de las boas más grandes del mundo ¡Alimentación!
Los grandes boas siempre impresionan mucho, en relación con el tamaño de la presa que pueden matar e ingerir. Una anaconda de casi 8 m, puede llegar a comerse un caimán de 1,80 m, y una pitón reticulada de Asia (Python reticulatus), de 5 m de largo y un peso de 31 kg, devora un cerdo de 9 kg.
¿Cuanto tiempo tardan en comerse a suspresas?
Puede tomar casi una hora absorber presas tan grandes. A veces la presa consumida es tan larga como la serpiente; en este caso, la absorción tarda varias horas. Naturalmente, el tiempo necesario para engullir a la presa depende de su tamaño, pero también de la apariencia de su superficie externa (espinas, plumas, escamas, pelos). Un mamífero cubierto de pelos será tragado más rápido que otro cubierto de escamas.
Digestión de las Serpientes Boas
La digestión real se realiza por la acción de jugos y enzimas en la presa tragada. Solo comienza aproximadamente una hora después de la absorción de una presa y es bastante rápido: 5 días son suficientes para depositar el excremento vinculado a la comida. Estos consisten en dos partes muy distintas: una parte blanca más o menos sólida, que corresponde al ácido úrico, y una parte oscura, comparable al excremento de otros animales y que corresponde a los materiales que no han sido digeridos. . Mucho se ha escrito sobre la regurgitación de las boas constrictoras: muchos casos de presas vivas se regurgitan varios minutos después de ser tragados.
¿Que pasa si una boa se siente amenazada despues decomerse a una presa?
Cuando una serpiente es perturbada, preocupada o excitada poco después de la absorción de una presa, se puede llevar a regurgitarla para defenderse mejor, apresurarse a huir o atacar.
Reprodución o apareamiento de las boas
El apareamiento se lleva a cabo en etapas entre enero y febrero, más raramente en abril, y sus preludios tienen lugar durante varios días. El macho comienza persiguiendo a la hembra, la cola ligeramente erguida, lanza su lengua hacia la cabeza para oler su olor e intenta deslizar los pliegues de su cuerpo, que se agita por espasmos rápidos, en la parte posterior de su pareja.
Una vez que se completa el acoplamiento, los hemipenes vuelven a su lugar habitual gracias al músculo retractor con el que están provistos, y el macho se aleja de la hembra.
¿Cuanto dura el embarazo de una boa?
Alrededor de los 100 a 150 días dura la gestación.
¿Cuando se considera adulta una boa?
Alrededor de los 19 meses alcanzan su madurez en los órganos reproductores, las boas constrictoras son maduras y ya buscan aparearse.
Características de las crías de las boas
Las boas son vivíparas, la hembra da a luz entre 11 y 60 crías, que nacen en un sobre transparente lleno de un líquido amarillo claro y viscoso. Tan pronto como salen de es membrana, los jóvenes se dispersan e intentan sobrevivir solos.
Al nacer, miden de 45 a 60 cm por 50 a 60 g. Su primera muda ocurre dos semanas después. En dieciséis meses, estos jóvenes alcanzarán casi un metro y pesarán un kilogramo.
Las observaciones realizadas en cautiverio han demostrado que un boa constrictor joven puede duplicar su tamaño y multiplicar su peso por ocho en 18 meses. Otro se hizo quince veces más grande en 26 meses.
¿Cuales son las amenazas a las boas?
Las serpientes son atacadas por todo tipo de parásitos externos e internos (garrapatas, gusanos, protozoos). Pero también tienen otros enemigos…
Algunas aves rapaces de 60 cm de longitud o menos no dudan en atacar serpientes grandes de alrededor de 1,50 m.
Boas y el hombre
La fascinación que las serpientes, y en particular las boas gigantes, ejercen sobre los humanos proviene principalmente del simbolismo mítico de estos animales y la forma en que matan a sus presas. Sin embargo, la serpiente puede convertirse en un símbolo de renacimiento gracias a sus mudas renovadas que reviven sus colores.
Las boas son cazadas por su cuero y porque sirven de alimento
Las boas gigantes se cazan principalmente por su cuero: una vez curtidas y secadas, pierden mucho de su brillo y conservan solo su diseño básico, que sin embargo es muy hermoso.
En Asia, especialmente en China, algunas serpientes también se usan como alimento, pero este rara vez es el caso de las anacondas y las boas restrictivas que tampoco son solicitadas por sus propiedades médicas o farmacológicas.
Habitat: entorno natural y ecología de las boas
La boa constrictor se adapta fácilmente a condiciones extremadamente variadas. Vive desde el norte de México hasta Argentina y también se encuentra en las Indias Occidentales. El área de distribución ocupada por esta serpiente es de hecho considerable; Cubre más de 7 millones de kilómetros cuadrados.
¿Están las boas en peligro de extinción?
Hoy, todas las especies de boa están incluidas en el Apéndice II de Cites (Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro) y nueve en el Apéndice I: las tres especies de Madagascar, las dos boas de Isla Redonda, tres especies del género Epicrates y la subespecie Boa constrictor occidentalis.
Serpientes boas como mascotas¿Cómo es tener una serpiente boa de mascotas?
Tener una boa como mascota es muy similar a tener una pecera muy grande: necesita un recinto grande para mantener una boa adulta grande, y ese recinto debe tener un equipo de calefacción adecuado y un equipo de iluminación ideal para que su boa tenga un día / noche normal ciclo.
¿Cosas que debes tener en cuenta para tener una serpiente como mascota!
Las principales diferencias vienen con la posibilidad de sacar la boa del tanque para manejarla (si elige hacerlo, algunos cuidadores de serpientes prefieren observar a sus serpientes solo, y no lo manejan «por diversión») solo cuando necesitan hacerlo. Para limpiar el recinto o verificar la salud de la serpiente), alimentar a la serpiente (presa entera, roedores idealmente descongelados o para conejitos / conejillos de indias grandes, generalmente se descongelan perfectamente y casi nunca requieren comida viva).
Consejos para cuidar una boa
- Ve al baño (con uno grande, te preguntarás quién deja que el labrador retriever invisible entre al recinto: las serpientes grandes hacen caca grande), con suerte no tendrás una que luego se arrastre y «pinta» el resto de el recinto en él, pero algunos de ellos lo hacen
- Se deshace de su piel (con suerte en una sola pieza; de lo contrario, deberá proporcionar más humedad o un buen plato grande de agua para empaparse)
- Inclina ese buen plato grande de agua para empapar el piso del recinto (tiene que limpiarse, o la serpiente podría desarrollar infecciones por arrastrarse a través de desorden y humedad)
- Decide exprimir su comida un poco demasiado fuerte (sí, constriñen la comida muerta, algunos de ellos hacen un drama apropiado) y mancha lo que sea por todo el interior del recinto
Como alimentar a una boa serpiente: ¿qué darle de comer a tu boa?
Familias de Serpientes Boas y su distribución
Serpiente Boa Constrictora
En el continente americano, la boa constrictor, a veces llamada «jiboia», es la única serpiente del género Boa, que también incluye tres especies africanas (Madagascar). Una de las serpientes gigantes más conocidas, también es designada, en el comercio, por diferentes nombres sin base científica: boa de Colombia, cola roja de Guyana, cola roja de Surinam o cola roja de Perú.
Características de la boa constrictor
Reptil masivo con colores brillantes, especialmente después de la muda, mide entre 1.80 my 2.75 m. Pero puede alcanzar mucho más: el máximo conocido es de 4 m. Un macho de más de 2 m pesa aproximadamente 7 kg. Los machos son más largos que las hembras.
La cabeza, claramente separada del cuello, es pequeña, alargada y triangular, el hocico es redondeado. La cabeza y el cuerpo están cubiertos de escamas. El dorso, de color crema o parduzco, está decorado con 15 a 20 bandas transversales oscuras, que se vuelven de un marrón rojizo más intenso, bordeadas de negro y crema a medida que se ensanchan hacia la cola. Las escamas ventrales son más anchas que las dorsales. Desempeñan un papel importante en el movimiento de la boa. La alternancia de diseños claros y oscuros en las escamas permite un camuflaje perfecto del animal en su entorno natural, mientras que en cautiverio estos colores pueden parecer muy llamativos.
Boa Duméril (Boa dumerilii)
- Identificación: aproximadamente 3 m; masivo cola corta tres bandas longitudinales negras y un semicírculo negro entre los ojos; marrón o leonado con series cortas de diseños transversales; mancha ovalada oscura en los costados, mancha ventral triangular con mancha ocular blanca, barra dorsal que conecta estas manchitas; vientre blanquecino a veces con manchas marrones.
- Distribución: sabanas calientes y húmedas, arbustos gruesos cerca del agua; Madagascar (sur y este).
- Especies terrestres activas durante la noche, a temperaturas de 25 a 30 ° C o en clima lluvioso.
Boa Madagascar (Boa madagascariensis)
- Identificación: aproximadamente 3 m; masivo cola corta dorso ladrillo rojo a gris o marrón, diamantes más oscuros bordeados por marrón oscuro.
- Distribución: arrozales y lugares muy cálidos, cerca del agua; límite de macizos forestales; al noroeste de Madagascar.
Boa manditra
- Identificación: muy similar a las boas del género Corallus; cola corta y prensil; leonado, rojizo o marrón moteado de negro (más intenso en los jóvenes); verdoso en el este de Madagascar, más grisáceo en el suroeste; barras cruzadas de color marrón chocolate que se ensanchan en grandes manchas redondas o en forma de diamante con manchas blancas en los ojos, y bordeadas de blanco en la parte posterior; barra negra del ojo en la esquina de la boca.
- Distribución: bosques primarios, a menudo cerca del agua; Madagascar, excepto en el sur.
- Comida: pájaros, murciélagos.
Boa canina (Corallus caninus)
- Identificación: más de 2 m; cuerpo largo y delgado, aplanamiento lateral claro; verde líneas vertebrales transversales blancas en algunos lugares; vientre amarillo Jóvenes (de 1 a 6) de color rojo ladrillo o rojo anaranjado con barras transversales blancas; 45 cm de largo.
- Distribución: América del Sur (Venezuela, norte de Bolivia, Amazonia [Guyanas y Brasil], este de Perú y Colombia).
Boa del cocinero (Corallus cookii)
- Identificación: gris parduzco a marrón; serie de formas de diamantes en la espalda; Grandes diamantes ocelados en los laterales.
- Distribución: sur de América Central y América del Sur.
Boa costarricense (Corallus annulatus)
- Identificación: de 80 a 86 escalas de cola.
- Distribución: Centroamérica.
Boa de Hoge (Corallus cropanii)
- Identificación: 50 cm aproximadamente.
- Distribución: Brasil.
Género Epicrates
- Diez especies y veintisiete subespecies.
- Las más conocidas son la boa cubana, Epicrates angulifer, y la boa arcoiris, Epicrates cenchria (nueve subespecies).
- Identificación: más de 2 m; cabeza pequeña y alargada; cuerpo delgado
- Distribución: desde Costa Rica hasta Argentina y las Antillas.
Género Eunectes (anacondas)
- Tres especies: Deschauensee anaconda, E. deschauenseei, anaconda verde, E. murinus (dos subespecies), anaconda amarilla, E. notaeus.
- Identificación: terrestre, volviéndose más acuática con la edad.
- Distribución: bosques tropicales profundos, generalmente a lo largo de ríos, lagos y estanques; Venezuela, Colombia, Argentina.
- Alimentos: roedores, peces, reptiles (caimanes).
Género Candoia
- Cuatro especies y cuatro subespecies: Candoia aspera, Candoia bibroni, Candoia carinata y Candoia superciliosa.
- Identificación: menos de 2 m; cabeza bastante plana, distinta del cuello; cuerpo delgado, gris parduzco.
- Distribución: Celebes, Melanesia y Polinesia Occidental.
- Comida: lagartos, roedores.
Género Eryx
- Boa de jabalina, Eryx jaculus, manchas de color gris parduzco, marrón oscuro o negruzco. Vive en arena suelta; Rumania, ex Yugoslavia, Albania, Grecia, Corfú, Asia occidental Menor.
- Boa de arena india, Eryx johnii, marrón claro a marrón chocolate o casi negro marrón; anillos oscuros en la parte posterior del cuerpo; Manchas irregulares en la espalda. Vive en suelos sueltos de arcilla, a veces en arena; regiones áridas; India
Género Gongylophis
- Boa de arena, Gongylophis colubrinus, menos de 1 m; dorso marrón rojizo o marrón oscuro moteado con amarillo o naranja; al noreste de África y Arabia.
- Boa de arena con escamas gruesas, Gongylophis conicus, gris o gris parduzco, amarillento u óxido, con grandes manchas de color marrón oscuro en la parte posterior rodeadas por un borde amarillo. Vive en India, Pakistán occidental y Sri Lanka.
- La boa de Müller, Gongylophis muelleri, no supera los 75 cm; parte superior coloreada, amarillo pálido, naranja, crema o marrón, con manchas marrones; parte inferior de los lados marrones y placas ventrales, con manchas oscuras, blanquecinas o rosadas. La parte inferior de la cabeza y la garganta son de color marrón uniforme. Vive en África, desde Mauritania y Senegal hasta Sudán.
Boa de goma (Charina bottae)
- Identificación: menos de 60 cm.
- Distribución: oeste de Estados Unidos y Canadá.
- Especies terrestres y de madriguera, activas al anochecer y de noche.
Boa de tres bandas o boa rosa (Charina trivirgata)
- Identificación: menos de 1 m de largo; Apariencia rosa.
- Distribución: habitante de sotobosque y zonas rocosas; oeste de los Estados Unidos, México.
- Estado: incierto.
Género Trachyboa ( Trachyboa boulengeri y Trachyboa gularis )
- Identificación: pequeñas serpientes terrestres, de menos de 50 cm, que se alimentan de ranas.
- Distribución: Panamá, costas occidentales de Colombia y Ecuador, probablemente presente en Brasil.
Género Tropidophis
- Distribución: regiones húmedas; Antillas Mayores, Bahamas, Ecuador, Perú y Brasil.
- Comida: ranas, lagartos, pájaros jóvenes, a veces ratones.
Género Ungaliophis (boa de Panamá, U. panamensis y boa enana, U. continentalis )
- Identificación: tamaño pequeño.
- Distribución: de México a Colombia.
- Género Exiliboa
Una especie: boa enana mexicana (Exiliboa placata) - Distribución: México.
- Una especie aún poco conocida, descubierta solo en 1968, a una altitud de 2.300 m.
Familia Bolyeridae (Bolyeria y Casarea, endémicas de Mauricio)
- También se llama boas de isla redonda.
- Identificación: muy diferente de otras boas, mandíbula inferior dividida por una articulación en la parte anterior y en la parte posterior; sin vestigios de las extremidades posteriores; sin proceso en la parte inferior de las vértebras posteriores.
- Distribución: Isla Ronde (Mauricio). Bolyeria multocarinata está probablemente extinta. Casarea dussumieri, una especie muy rara, ha sido clasificada por la U.I.C.N. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en la categoría «en peligro» de la década de 1980.
Serpientes de Agua o Boas de Agua
En términos generales, la boa constrictora a menudo vive cerca de lagos y ríos. Sin embargo, el ambiente puramente acuático, ocupado por otra especie de boids, la anaconda, es extraño, la mayor parte del tiempo. Se encuentra principalmente en la selva, la selva tropical, la sabana, los campos de cultivo (especialmente las plantaciones de caña de azúcar). Pero también está presente en tierras semiáridas bastante áridas. Cualquiera que sea su hábitat, la boa constrictor no parece ocupar áreas por encima de los 1000 m de altitud; con mayor frecuencia está presente desde el nivel del mar hasta alturas relativamente bajas.
Las amenazas a una especie a menudo dependen de su área de distribución.
Es lo mismo para todas las boas. Por lo tanto, la desaparición progresiva de los bosques amenaza en particular a los boïdés en las islas, en Madagascar y sus alrededores (isla Ronde en Mauricio), así como en las Antillas.
La termoregulación del cuerpo de las serpientes boas
Los reptiles no son estrictamente animales de sangre fría, pero producen mucho menos calor que las aves o los mamíferos. Al no tener plumas ni pelos, también pierden calor más fácilmente. Luego se vuelven menos activos y, por debajo de 2 a 4 ° C, se duermen y mueren rápidamente. Por eso, para alcanzar una buena temperatura adecuada para promover su movimiento, las serpientes se calientan al sol. Si su temperatura sube por encima de 38 a 47 ° C, dependiendo de la especie, no pueden sobrevivir; También se mueven constantemente entre la sombra y el sol para mantener una temperatura corporal cercana a la óptima, ya que no pueden bajarla por la transpiración, ya que no tienen glándulas sudoríparas.
Color de la piel de las boas
Las serpientes arbóreas, que viven en el follaje, a menudo adoptan un color verde, mientras que las especies terrestres son, en su mayor parte, marrones o grises, y las serpientes de los desiertos a menudo son amarillas o rojas según la arena que las rodea. Algunas serpientes, como la boa constrictor, tienen muchos diseños geométricos. Esta coloración disruptiva rompe los contornos del animal y efectivamente lo oculta de la vista de sus enemigos.
Piel de la Boa
La mayoría de los boids son cazados por su piel en regiones tropicales, especialmente en áreas pobres donde el nivel de vida de la población humana es muy bajo. Muchas especies también son capturadas vivas para alimentar el comercio de animales vivos.
Supervivencia de las especie de las Boas
Muchas de estas serpientes amenazadas se encuentran actualmente en cautiverio y se han estado reproduciendo durante varias generaciones. Entre las organizaciones de conservación, el Durrell Wildlife Preservation Trust, fundado por Gérard Durrel (1925-1995), en la isla de Jersey, asegura la supervivencia de especies en peligro de extinción, incluidos los reptiles y la boa jamaicana, Epicrates subflavus
Origen de las Boas
El antepasado de las boas, como el de todas las serpientes, debe haber sido un pariente cercano de los lagartos actuales. Si estas serpientes ocupan todos los continentes hoy, es porque su origen es anterior a la separación de estas.
Boïdes apareció muy temprano, como lo demuestran los numerosos restos fósiles descubiertos en todo el mundo. Algunas de estas formas antiguas ya son gigantescas y comparables a las anacondas actuales. Se han encontrado restos de estas grandes serpientes en las tierras del Cretácico Superior de Madagascar; En Egipto y América del Sur, algunos de estos fósiles tenían unos 40 millones de años (Eoceno). En Brasil, las serpientes de formas relacionadas, pero de tamaño más modesto, están presentes desde el comienzo de la era terciaria.
En este momento, el grupo de boïdés extendió su rango hacia el norte; a partir de entonces, las boas y las pitones, que actualmente forman dos familias distintas, parecen haberse limitado a la zona intertropical.
La familia boïdé actualmente incluye boïné (vivíparo), anacondas y boas, que son principalmente estadounidenses y malgaches, y ericinas (tres géneros, incluido Eryx). Las formas parentales de estas pequeñas serpientes, generalizadas en la India y la región del Mediterráneo, ocuparon gran parte de América del Norte desde el Paleoceno (hace 60 millones de años). Con la excepción de la pitón blanca (subespecie python moulurus bivittatus introducida en Florida, Estados Unidos), todas las pitónidas (ovíparas) habitan las regiones tropicales de África, Asia meridional y Australia.
Todos son constrictores que asfixian a sus presas encerrándolas en los anillos que forman con su cuerpo, hasta que se asfixian.