Las boas rosadas son pequeñas y dóciles serpientes nativas del suroeste de Norteamérica.
Son una de las dos únicas especies de Boa en los Estados Unidos y son conocidas por su capacidad de someter a la presa apretando con su cuerpo.
Estas fuertes serpientes son fácilmente identificables por las tres rayas indicadoras a lo largo de su cuerpo. Por eso a veces se les conoce como Boas de tres líneas.
Las boas rosadas reciben su nombre de la panza rosa salmón de algunos ejemplares de Baja California y del suroeste de California.
¿Ya estás enamorado? ¡Sigue leyendo para aprender a preparar el hábitat perfecto y a cuidar de estas increíbles serpientes!
Índice
Visión general de la serpiente Rosy Boa
Una Boa Rosada es una serpiente de temperamento tranquilo que se encuentra comúnmente en las secciones de California de los desiertos de Mojave y Colorado.
También se pueden encontrar en la esquina suroeste de Arizona y en el estado de Sonora, en México.
El nombre científico de Rosy Boas es Lichanura trivirgata y pertenecen a la familia Boidae. El nombre trivirgata viene de las tres rayas distintas en su cuerpo.
Edward Drinker Cope nombró a estas serpientes como trivirgata en 1861 cuando produjo la primera descripción de la especie.
Típicamente los rosados tienen una base gris claro, amarillo o marrón con un color de raya marrón, naranja o marrón profundo . Las rayas pueden ser rotas o nítidas y de alto contraste.
Estas serpientes son tranquilas y toleran bien el manejo. A veces pueden hacer una bola con miedo y almizclar a su agresor. Sin embargo, son pequeñas y no venenosas y son muy adecuadas para los guardianes primerizos.
Las boas rosadas son grandes comensales y prosperan en cautiverio.
A pesar de sus mínimos requerimientos de crianza son menos populares que otras serpientes amigables para principiantes, por lo que podrías ser uno de un pequeño grupo de cuidadores de esta especie.
Lo que nos gusta de las boas rosadas
Pros
- Calmar el temperamento.
- Requerimientos simples de crianza.
- De tamaño pequeño.
- Tolera bien el manejo.
Contras
- Se esconde durante el día.
- Prefiere vivir y esconderse en las rocas.
- Requiere una alta temperatura de calentamiento.
Apariencia de la especie
Las serpientes Rosy Boa tienen un color base claro con tres rayas oscuras a lo largo de sus cuerpos. También tienen el vientre claro con manchas oscuras.
Diferentes regiones (por ejemplo, California, Arizona o México) pueden producir varios colores:
- Las boas rosadas del desierto son de color bronceado claro o gris con rayas de color marrón oxidado. Tienen dos filas paralelas de manchas marrones oscuras en su vientre.
- Las boas rosadas costeras tienen rayas anaranjadas en una base de color crema o gris. Pueden tener el vientre manchado o rosado.
- Las boas rosadas mexicanas tienen colores base pálidos y cremosos con rayas marrones oscuras o negras. También tienen vientre claro con manchas oscuras espaciadas al azar.
Su alta variabilidad de color ha llevado a la controversia en la comunidad herpetológica.
Algunas personas creen que en realidad hay de tres a cinco subespecies. Otros creen que son todas la misma especie y las llaman Boas de tres líneas.
¿Qué tan grandes se hacen las serpientes de Boa Rosada?
Generalmente las boas rosadas tienen una longitud máxima de 3 pies y pesan hasta una libra. Las hembras tienden a ser más largas y los machos pueden ser tan cortos como 1.5 pies. A pesar de la diferencia de tamaño, los machos suelen tener la cola más larga en relación con su tamaño corporal.
Al nacer, las boas rosadas suelen medir 12 pulgadas de largo.
Color y morfología
Las boas rosadas tienen una gama de colores naturalmente amplia y también tienen muchas morfosis como el albino (foto arriba). Algunos morfos pueden ser crema con rayas de melocotón claro.
Los colores base naturales incluyen el bronceado, crema, amarillo, marrón claro o varios tonos de gris.
Sus rayas pueden ser marrones, negras, naranja oxidado o granate.
Hoja de cuidados de la Boa Rosada
¿Qué come una boa rosada?
Esta serpiente mascota es carnívora y se alimenta principalmente de pequeños roedores como ratones y ratas pequeñas. En la naturaleza su dieta puede incluir:
- Ratones y ratas pequeñas
- Pollitos
- Lagartos
- Anfibios
- Otras serpientes
Las boas rosadas son un tipo de serpiente constrictora. Para comer morderán y rodearán a su presa antes de apretarla hasta la muerte y comerla de cabeza.
En cautiverio es mejor alimentar a los ratones congelados-descongelados y al ocasional polluelo congelado.
Para determinar el tamaño de la presa a alimentar debe medir la parte más gruesa del cuerpo de la serpiente y alimentar a los ratones que son ligeramente más pequeños que esta medida.
Típicamente son muy buenos comedores en cautiverio:
- Las crías y los jóvenes deben ser alimentados una vez a la semana.
- Los adultos deben alimentarse cada 10-14 días para mantener un peso saludable.
Incluso con sus expertas habilidades de caza es mucho más seguro alimentar a los ratones de congelación-descongelación en cautiverio. Esto puede ayudar a evitar cualquier lesión a su mascota.
Para descongelar y alimentar a sus presas:
- Saque la presa congelada del congelador y colóquela en el refrigerador durante la noche.
- Una vez descongelado, colocó el ratón embolsado en agua tibia para elevar la temperatura corporal a aproximadamente 98-100°F.
- Después de descongelar la presa, sujétala con pinzas y muévela para llamar la atención de la serpiente.
- Continúa meneándose después de que golpeen para fomentar los comportamientos normales de constricción.
Tu serpiente siempre debería tener acceso a un cuenco de agua. Se recomiendan los cuencos pequeños porque no elevan demasiado la humedad.
Problemas de salud conocidos
Después de comprar un nuevo reptil debe mantenerlo en un recinto simple que sea fácil de examinar y mantener limpio. Si su Boa Rosada parece estar sana, activa y comiendo, entonces sáquela de la cuarentena después de 30 días.
Con una cría correcta y una rutina de alimentación, estas serpientes pueden vivir hasta los 25 años.
Sin embargo, al igual que cualquier reptil, pueden enfermarse si reciben una mala crianza. Las enfermedades comunes incluyen:
- Infecciones respiratorias.
- Parásitos internos.
- Los ácaros.
- Escamas o putrefacción de la boca.
Las infecciones respiratorias y la putrefacción de las escamas son típicamente causadas por sustratos pobres, humedad incorrecta o bajas temperaturas de los recintos. Esto permite el crecimiento bacteriano y se previene fácilmente con un manejo correcto.
Los parásitos internos son típicamente diagnosticados con un examen fecal por un veterinario. Algunas serpientes pueden dejar de comer debido a la sobrecarga de parásitos.
Los parásitos externos ( por ejemplo, los ácaros ) suelen ser tratados con un mayor número de productos de limpieza de jaulas y antiácaros.
Puede usar el siguiente cuadro para ayudarle a determinar si su Rosy Boa está enferma:
Señales que son saludables
- Comida consistente.
- Una saludable relación urato-heces.
- Dócil, tranquilo, sin agresiones inusuales.
Síntomas de la enfermedad
- Silbidos, chasquidos o sibilancias.
- El letargo.
- Empapado en exceso.
Hábitat de la Boa Rosada
Las boas rosadas son serpientes terrestres nativas de los calurosos y áridos desiertos del suroeste de Norteamérica.
Su hábitat natural es muy caliente, por lo que normalmente se ven al amanecer o al atardecer y ocasionalmente por la noche durante los períodos muy calurosos.
Las boas rosas se encuentran en áreas con montones de rocas y afloramientos de granito.
Les gusta esconderse en grietas entre las rocas y rara vez habitan en zonas áridas.
El desierto es caliente y tiene una humedad extremadamente baja, por lo que su tanque debería imitar estas condiciones. Muchas rocas y cueros también son importantes para el enriquecimiento.
Las boas rosadas crecen hasta tres pies de largo y tienen cuerpos muy gruesos. Es importante darle a su mascota un recinto de tamaño apropiado.
Como crías pueden vivir felices en un tanque de 10 a 15 galones. Los adultos necesitarán un tanque más grande para prosperar que es idealmente de 20 o 30 galones.
Su tanque debe tener una tapa cerrada para evitar fugas. Las tapas de pantalla son excelentes para los recintos de vidrio porque permiten que el exceso de humedad se escape.
El tanque debe tener muchas rocas grandes para que se escondan entre ellas y se derramen contra ellas.
También debería haber cueros en cada extremo del tanque para que actúen como cueros «fríos» y «calientes». Coloca el recipiente de agua cerca del cuero fresco para evitar que se evapore demasiado. La mejor configuración del tanque es la de abajo:
- Tipo de tanque: vidrio de pantalla.
- Tamaño del tanque: 30 galones.
- Iluminación: Lámpara de calentamiento de 75 vatios.
- Sustrato: virutas de álamo.
Las serpientes se termorregulan a sí mismas moviéndose entre diferentes temperaturas ambientales, por lo que proporcionar un gradiente de calor es muy importante. Debe establecer un lado «caliente» y otro «frío» en el tanque.
Deberías mantener una lámpara de 75 vatios sobre un punto de luz en el lado caliente de su jaula. La temperatura bajo la lámpara debería ser de 85 – 90°F.
Las lámparas de sol también son útiles para establecer un ciclo día-noche para estas serpientes nocturnas.
Por la noche, la lámpara debe apagarse y se debe utilizar un calentador de cerámica de menor potencia o una bombilla de infrarrojos de 60 vatios conectada a un termostato. Por la noche, el lado caliente debe permanecer alrededor de 80-85°F y el lado más frío debe bajar a alrededor de 75°F.
El tanque de una Boa Rosada debería tener alrededor de un 40% de humedad.
Debido a sus bajos requerimientos de humedad, cualquier sustrato como la cáscara de coco y el suelo debe ser evitado. Las virutas de cedro y pino producen un polvo irritante, por lo que también deben evitarse.
Para su sustrato se deben utilizar lechos secos como virutas de álamo, arena de grano grande o una mezcla de arena y tierra.
Si decide usar una mezcla de arena y tierra asegúrese de que sea orgánica, sin perlita ni fertilizantes. Si la tierra está demasiado húmeda, hornéela en el horno durante 15 minutos antes de mezclarla.
Limpieza yamp; Tanque de nebulización
Limpiar el tanque de la serpiente es importante para mantener una buena salud.
El tanque debe ser limpiado a fondo para las heces diariamente y lavar el tazón de agua para evitar que crezca cualquier escoria.
Al menos una vez al mes deberías limpiar profundamente el recinto de tu serpiente.
Quitar toda la decoración y lavar con agua y jabón, enjuagar bien y dejar al aire libre o hornear para secar. Reemplazar todo el sustrato después de limpiar el interior del tanque.
Recuerde que cualquier decoración o sustrato húmedo puede aumentar drásticamente la humedad, así que asegúrese de que esté completamente seco antes de volver.
¿Son las Boas Rosas buenas mascotas?
Las boas rosadas son serpientes lentas que rara vez salen de sus grietas en la roca. Crecen hasta tres pies de largo y tienen requerimientos de cuidado simples que las hacen grandes para los principiantes.
En la naturaleza, las boas rosadas son serpientes secretas que rara vez salen de sus madrigueras. Por esta razón, gran parte de su comportamiento salvaje es poco investigado.
Lo que se sabe es que raramente muerden .
En cambio, si se sienten amenazados, liberan un líquido maloliente de su respiradero o bola hacia arriba y esconden sus cabezas.
En su recinto serán nocturnos todo el año. Sin embargo en la naturaleza son crepusculares durante la primavera y el final del otoño y sólo nocturnas durante el resto del año.
Algunos guardianes inducen la brumación para imitar comportamientos salvajes. La brumación es un tipo de hibernación en la que una serpiente disminuye sus niveles de actividad, su metabolismo y evita comer.
Si no se hace con cuidado, la brumación puede causar problemas de salud. Debes vigilar a tu serpiente muy cuidadosamente durante la brumación.
¿A las boas rosadas les gusta que las manejen?
Los adultos son dóciles, toleran bien el manejo y raramente muerden. Las jóvenes Boas rosadas pueden tener algo de miedo a los humanos y a ser manipuladas. Debe darles al menos dos semanas para adaptarse a su nuevo recinto antes de que se produzca cualquier manipulación.
Deberías trabajar con tu Boa para socializarlos y disfrutar del manejo.
Esto se puede lograr sosteniendo la serpiente durante 10 o 15 minutos cada día durante dos semanas.
Antes de intentar manipular la serpiente es importante practicar una buena higiene personal y lavarse las manos. Ocasionalmente las serpientes pueden albergar enfermedades ( por ejemplo la salmonela ) y transmitirlas a los humanos.
Para recoger tu Boa Rosada empieza tocándolas suavemente hasta que te vean. Luego, mete la mano y levántala lentamente.
Si tu serpiente ataca al azar cuando metes la mano, debes usar un gancho para frotar suavemente la serpiente y prepararla.
Evita siempre manipular la serpiente durante al menos dos días después de alimentarla. Manipularla demasiado pronto después de la alimentación puede causar estrés y una serpiente recién alimentada puede incluso regurgitar.
Comprando una serpiente Rosy Boa
Las boas rosadas están creciendo en popularidad, pero todavía puede ser difícil encontrar una.
Típicamente una exposición de reptiles es la mejor manera de encontrar estas serpientes para la venta.
Las boas rosadas no son un reptil en peligro de extinción, sin embargo, la compra de serpientes silvestres puede dañar las poblaciones silvestres.
Sólo debe comprar serpientes criadas en cautiverio de criadores conocedores. El criador debe ser capaz de decirle la edad de la serpiente, su temperamento y la frecuencia con la que se alimenta.
Si la serpiente no ha comido con éxito por lo menos tres veces, parece aletargada, está jadeando o luchando por despojarse, entonces no la compre.
¿Cuánto cuesta una boa rosada?
Las boas rosadas pueden comprarse por 75 a 100 dólares a un criador en cautiverio. Coloraciones de alto contraste o de localidades específicas como el rosado del desierto pueden costar $200. La cría de morfos también puede aumentar el precio de estas serpientes. Algunos morfos como el albino pueden costar 300 dólares.
Datos sobre la Boa RosadaNombre comúnBoa de tres líneasNombre científicoLichanura trivirgataPrecio: 75 a 100 dólaresTamaño2 – 3 pies de largoVida útil: 25 a 30 añosDietaRatones, ratas pequeñas, pollitos pequeñosTamaño del tanqueTanque de 30 galonesHumedad y temperaturaCierre: 85-90°F
Ambiente: 72-75°F
La humedad: < 40% Alternativas populares: serpientes de maíz y pitones de bola.
Resumen
Las rosáceas son pequeñas y hermosas serpientes que prosperan en cautiverio.
Como una de las dos únicas boas de los Estados Unidos, son una de las especies más únicas de América del Norte.
Las boas rosadas son grandes comensales, toleran bien el manejo y requieren muy poca atención.
La única desventaja es que son nocturnos, por lo que puede ser difícil verlos durante el día. Si estás interesado en una serpiente diurna con requerimientos de cuidado similares, entonces una serpiente rey puede ser para ti.
¿Podría ser la Rosy Boa tu próximo miembro de la familia? Háganos saber lo que piensa a continuación.