¿Quieres conocer a una tortuga que viene del lejano oriente? Su apariencia tan redondeada y ese toque exótico, la convierte en una especie muy apreciada por los entendidos. ¿Te animas a conocerla?
Donde vamos a encontrarlas: desde el lejano oriente…
La tortuga de cabeza amarilla (Indotestudo elongata) es una especie de tortuga asiática, pertenece a la familia de las tortugas de tierra o terrestres. Sólo conocemos tres especies de tortuga asiática en todo el mundo.
La tortuga de cabeza amarilla se puede encontrar desde Nápoles hasta Malasia. Se encuentra en todo el sudeste asiático. Se cree que esta especie también es la especie de tortuga más común en la región de Indo-Malasia.
Hábitat de la tortuga de cabeza amarilla
La tortuga de cabeza amarilla vive principalmente en zonas montañosas o boscosas. Como se mencionó anteriormente, se puede encontrar en el sudeste asiático y desde Nepal hasta el norte de la India. Bangladesh, Camboya, Vietnam, Laos y Malasia son regiones donde a menudo se puede encontrar la tortuga de cabeza amarilla.
Para ver a los animales en la naturaleza, debes dirigirte preferiblemente a los bosques, porque a las tortugas les gusta estar en regiones forestales. Sin embargo, viven en áreas con altas precipitaciones y también en áreas secas. Como una de las pocas especies, incluso pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 48 grados y saber cómo lidiar con ellas. Sin embargo, a menudo viven a temperaturas entre 12 a 20 grados.
Físico y apariencia visual
Es una tortuga de tamaño mediano que puede alcanzar una longitud de caparazón de hasta aproximadamente 35 cm. Sin embargo, los animales con una altura de 30 cm son más normales.
El peso varía según el área debido a la ingesta de alimentos y promedia 3.5 kg. Tiene una armadura alargada que parece relativamente estrecha. Las manchas negras e irregulares decoran la concha, por lo demás bastante amarilla y verde amarillenta.
La cola de la tortuga termina en un cuerno duro. Las patas traseras tienen escamas planas, las patas delanteras están provistas de escamas puntiagudas que se superponen.
¡Reconocimiento de género!
Los animales machos suelen ser más grandes que las hembras y suelen alcanzar los 33 centímetros de longitud en el caparazón. Mientras que las hembras son más maduras de 28 a 30 centímetros.
Por otro lado las tortugas hembras tienen una forma un poco más redonda y, por lo tanto, el caparazón trasero es un poco más ancho que el macho. La armadura cóncava del vientre es típica de los animales machos, lo que hace que sea mucho más fácil para los animales cabalgar sobre las hembras.
Las hembras tienen un caparazón de vientre plano y una cola más corta y delgada. Si ves dos tortugas adultas, a veces puedes reconocer los sexos por las uñas de los pies en el frente. Son significativamente más largos en las mujeres y también tienen una mayor curvatura. La mejor indicación para el reconocimiento de género es y sigue siendo el caparazón del vientre de la tortuga.
Nutrición / alimentación de la tortuga cabeza amarilla
Las hierbas silvestres y otras partes de las plantas son muy populares en el menú de la tortuga de cabeza amarilla. Aún más populares son las babosas. Las frutas y los hongos también se comen con frecuencia y siempre se pueden encontrar en el hábitat natural.
Reproducción de las tortugas de cabeza amarilla
En la naturaleza, lleva entre 110 y 180 días desde la puesta del huevo hasta la eclosión. En cautiverio, esto funciona mucho más rápido porque las temperaturas son constantes en una incubadora y los huevos pueden estar listos después de 80 días y antes.
Vida cautiva ¿Puede ser mascota?
La tortuga de cabeza amarilla es conocida en Europa, pero todavía no se la tiene ni cría con tanta frecuencia. La tortuga necesita mucha humedad y un hábitat muy cuidadoso.
¡Qué debes tener en cuenta si dedices tener una tortuga de cabeza amarilla como mascota!
Se alimenta de dientes de león, ribwort y muchas otras hierbas que también están en el menú de la tortuga griega y muchas otras tortugas. La temperatura para los animales siempre debe estar entre 26 y 32 grados.
Muchos propietarios tienen que luchar aquí solos, ya que esto generalmente requiere una tecnología muy compleja. Los animales a veces son agresivos durante la temporada de apareamiento. El resto del tiempo, muy pacífico.