Saltar al contenido
Los Reptiles

Cuidado de la tortuga rusa, Dieta, Hábitat y Recinto

La tortuga rusa se puede encontrar en toda Rusia, el Medio Oriente y Asia Occidental. Les encanta cavar, trepar y comer verduras de hoja.

Esta especie es también conocida como la Tortuga de Horsfield .

Las tortugas rusas son una de las razas de tortugas mascotas más populares debido a su pequeño tamaño, personalidades únicas y facilidad de cuidado en cautiverio.

Cuando se compra es importante darse cuenta de que pueden vivir más de 40 años. Comprar uno es un compromiso a largo plazo.

Si está listo para este compromiso, lea nuestra guía de cuidados para aprender a montar correctamente el recinto de su tortuga rusa, qué alimentarlas y qué comportamientos debe esperar…

Visión general de la tortuga rusa

La tortuga rusa es una de las especies más populares en los Estados Unidos.

Sin embargo, son relativamente nuevos en la industria de las mascotas y fueron descubiertos por primera vez en 1966 por Khozatsky y Mlynarski.

Se encuentran en el desierto y las praderas de Rusia, el Medio Oriente y Asia. Estos duros climas los hacen muy resistentes ya que prosperan en algunos de los climas más duros del planeta.

El caparazón de la tortuga rusa de color oliva y marrón con marcas oscuras las hace muy distintas.

Esta tortuga es de constitución pesada y forma redonda, sin embargo, son sorprendentemente ágiles y disfrutan de la escalada y la exploración. Tienen largas garras que ayudan a escalar y son conocidas por ser ávidas excavadoras también. Son conocidas por enterrarse a sí mismas para evitar las temperaturas extremas de calor y frío.

Dóciles y sociables, son excelentes para los que se dedican por primera vez a la cría de reptiles, siempre y cuando comprendan la extensa vida de la tortuga. Son especialmente buenas mascotas para personas con niños pequeños ya que tienen un temperamento muy tranquilo.

La tortuga rusa es fácil de cuidar y no tiene los complicados requisitos de cría de muchas serpientes, tortugas y lagartos.

Su dieta es bastante simple y es estrictamente herbívora.

En la naturaleza, pastan en una variedad de pastos y otras plantas. En cautiverio, su dieta puede consistir en muchos tipos diferentes de hojas verdes y vegetales.

Lo que nos gusta de las tortugas rusas

Pros

  • Larga vida útil (más de 40 años) debido a su naturaleza resistente y duradera.
  • Pequeño tamaño, facilidad de cuidado y bajos requerimientos de crianza en cautiverio.
  • Capacidad de vivir saludablemente tanto en el interior como en el exterior.

Contras

  • Necesitan un lugar caliente de 90 grados o más.
  • Para su tamaño necesitan un gran recinto exterior (5 pies cuadrados).

Apariencia de la especie

La tortuga rusa tiene un caparazón superior de color bronceado a oliva con manchas marrones oscuras y negras. La parte inferior de su caparazón suele ser mucho más oscura y puede ser incluso de color negro sólido.

Hay una variación conocida como la «Tortuga Negra Rusa» que tiene escudos negros con su típico color bronceado a oliva que delinea cada escalope.

Su piel es de un color bronceado uniforme.

Son una especie bien construida, son relativamente robustas y las hembras son más grandes que los machos. Se puede identificar a un macho por su cola puntiaguda.

Hay otras cinco especies de tortugas del mismo árbol genealógico (género Testudo) que pueden parecer similares:

  1. Tortuga de campo
  2. La tortuga de Hermann
  3. Tortuga griega
  4. Tortuga Marginado
  5. Tortuga egipcia

Sin embargo, se puede distinguir a las tortugas rusas porque sólo tienen cuatro garras en cada pata.

¿Qué tamaño tienen las tortugas rusas?

Las tortugas rusas son más pequeñas que la mayoría de las otras especies de mascotas, ya que tienen un tamaño de entre seis y diez pulgadas . Los machos crecen hasta unas seis pulgadas y las hembras crecen ligeramente hasta unas ocho pulgadas. Diez pulgadas se considera grande para esta raza.

Cuidado de la tortuga rusa

Dieta de la tortuga rusa

Las tortugas rusas son comensales vigorosas y comerán continuamente en los meses previos al verano para prepararse para la hibernación.

En la naturaleza son herbívoros y comen pasto, vegetales de hoja, malezas y flores. Así que en cautiverio deben ser alimentados con una dieta que consiste principalmente en verduras :

  • Coles (tipo de col)
  • Diente de león verde
  • Col rizada
  • Hojas de mostaza
  • Nabos verdes

Si no comen su comida dentro de unas horas, deben sacarla de su recinto para asegurarse de que no se eche a perder.

Su dieta también debe ser complementada con vegetales como pimientos, calabaza, zanahorias, maíz y batatas. Una o dos veces por semana también puede alimentar una pequeña cantidad de manzanas o bayas como un regalo.

Las tortugas rusas no deben ser alimentadas con carne o insectos, ya que son herbívoras. En su lugar, pueden usar calcio en polvo para complementar su comida dos veces por semana. Si se alojan en el exterior, entonces el calcio en polvo generalmente no es necesario.

Deberían tener acceso a agua limpia y fresca. Su recipiente de agua debe ser lo suficientemente grande como para permitir que se empapen, ya que utilizan el empapado para regular su temperatura corporal.

El agua debe ser poco profunda ya que las tortugas no pueden nadar.

Vida de la tortuga rusa

La tortuga rusa es un reptil resistente y normalmente vivirá más de 40 años en cautiverio.

Pueden vivir una vida larga y saludable siempre y cuando se siga una rutina de crianza consistente y se les dé un buen recinto.

Las tortugas rusas son susceptibles a muchos de los mismos problemas de salud que otros reptiles mantenidos en cautiverio, causados por recintos inadecuados, hábitats insalubres o falta de nutrientes.

  • Se observan infecciones respiratorias en las tortugas cautivas, especialmente en las que se mantienen en un recinto interior con mala ventilación o temperaturas incorrectas. Estas infecciones pueden ser causadas por una variedad de organismos, incluyendo bacterias, hongos, virus y parásitos.
  • Las infecciones parasitarias gastrointestinales también son comunes en las tortugas rusas. Estas infecciones son normalmente causadas por condiciones de vida insalubres, comida caducada o exposición a otra mascota enferma. El veterinario puede recetar un antiparasitario para tratar estas infecciones.
  • La enfermedad ósea metabólica es otra preocupación de salud que puede surgir si sus tortugas no reciben una dieta adecuada o una exposición suficiente a ondas de luz específicas. El calcio, el fósforo y la vitamina D son requeridos por un número de diferentes sistemas del cuerpo para el funcionamiento normal diario y son especialmente importantes para la fortaleza de los huesos y el caparazón.

Si sospecha alguna de estas condiciones de salud, consulte a su veterinario, ya que muchas de las infecciones adquiridas pueden ser zoonóticas y transferirse a las personas.

Señales que son saludables

  • Un caparazón superior liso y uniforme, libre de irregularidades.
  • Activo y exhibiendo comportamientos normales como empaparse y tomar el sol.
  • Un apetito sano y constante.
  • Los uratos que son blancos y semilíquidos en forma.

Síntomas de la enfermedad

  • Irregularidades de la piel, incluyendo el sangrado de su caparazón.
  • Pérdida de peso, apatía, letargo o incapacidad para caminar.
  • Descarga de la boca, la nariz o los ojos.
  • Dificultad para respirar o sibilancias.

Hábitat de la tortuga rusa

La tortuga rusa es nativa de más países que sólo Rusia.

Prosperan en numerosos países del Oriente Medio, entre ellos el Irán, el Pakistán, el Afganistán, Kazajstán e incluso las provincias occidentales de China.

Su hábitat natural incluye el desierto y las regiones áridas de estos países. Se sabe que sobreviven en las condiciones más duras.

Recinto para tortugas rusas

Hay muchas opciones cuando se trata del recinto de tu tortuga rusa.

Primero debes elegir si quieres alojarlos en el interior o en el exterior.

Un recinto al aire libre es mejor si se vive en un lugar de clima cálido porque imitará su entorno natural y les proporcionará espacio para pastar y vagar:

  • Para los recintos interiores, una bañera de plástico, un tanque de vidrio o un terrario de madera son buenas opciones. El recinto interior debe ser de al menos 5 pies cuadrados, pero los tanques más grandes siempre son mejores.
  • Para los recintos al aire libre deben tener al menos un corral de 3 pies por 3 pies con paredes de 1 pie de alto y 6 pulgadas de profundidad. Es extremadamente importante asegurarse de que una parte de su recinto esté a la sombra para que tengan la capacidad de regular adecuadamente su temperatura corporal.

Tanto si se mantienen en el interior como en el exterior su recinto debe ser seguro ya que se sabe que se escapan.

  • Tipo de tanque: vidrio.
  • Tamaño del tanque: 5 pies cuadrados con paredes de 12 pulgadas.
  • Iluminación: Iluminación UVB durante al menos 12 horas al día.
  • Cama: mezcla de tierra, heno, guijarros, arena.

Si se mantiene en el interior, la tortuga rusa requiere un lado no calentado más caliente y más frío en su tanque. El lado más frío debe estar a temperatura ambiente, entre 70 y 72 grados, y el más caliente debe estar por encima de los 90 grados. También necesitarán una luz UVB para procesar el calcio. Pueden usar una luz UV y una lámpara de sol o una bombilla de vapor de mercurio para ambos.

Por la noche, todas las luces y calentadores deben apagarse siempre que el recinto permanezca por encima de los 60 grados.

Las tortugas necesitan al menos 12 horas de luz por día.

No hay un mejor sustrato para las tortugas rusas, pero en lugar de una mezcla de diferentes sustratos se debe proporcionar. Tierra, arena, virutas de madera, heno y guijarros pueden ser incluidos en su recinto.

El sustrato debe ser seco y no compacto para permitir sus comportamientos naturales de enterramiento.

Los sustratos de tortuga preempacados pueden ser comprados en una tienda. Si busca un sustrato en la naturaleza, asegúrese de que no esté contaminado con fertilizantes, parásitos o heces de animales.

Las tortugas rusas deberían tener muchos troncos y rocas para trepar también.

Limpieza de tanques

La limpieza de su recinto es vital para su salud.

El agua debe cambiarse dos veces al día, ya que tienden a defecar mientras están en remojo. El sustrato debe cambiarse semanalmente, y todo el recinto debe ser fregado con agua y jabón mensualmente.

Si se alojan en el exterior, es importante retirar regularmente los troncos y las rocas y restregarlos.

Cuando limpien sus heces, inspeccionenlas. Debe tener urato blanco semilíquido y componentes más oscuros. Si es firme, acuoso o contiene sangre, consulte con su veterinario.

Comportamiento típico

La tortuga rusa es muy simpática y es una excelente mascota. Mucha gente compara su comportamiento con el de un perro porque puede reconocer a su dueño y disfrutar de pasar tiempo con él.

Estas tortugas interactúan entre sí y con los humanos a través de una variedad de comportamientos.

Golpes de cabeza, jadeos, silbidos y chirridos son comunes:

  • El golpeteo de la cabeza es usualmente la forma en que muestran dominio y cómo comienzan a aparearse. Las hembras que llevan huevos también usan los golpes con la cabeza como un mecanismo para asustar a las amenazas.
  • El chirrido se asocia típicamente como un ruido de apareamiento, sin embargo algunos usan el chirrido como una forma de comunicación general.
  • El jadeo y el silbido se asocian con las tortugas que están a punto de comer.

Las tortugas en cautiverio pasarán la mayor parte del día enterradas, tomando el sol o remojándose para poder termorregularse. Sin embargo, otros comportamientos esperados pueden incluir escalar y pastar.

Aunque son sociables con los humanos, no deben ser alojados juntos en cautiverio debido a su naturaleza territorial. Dos machos especialmente no deben ser mantenidos juntos. Si un macho y una hembra son alojados juntos, el macho puede volverse demasiado sexual y acosar a la hembra.

Hibernación de la tortuga rusa

Su comportamiento en la naturaleza es muy básico.

Pasan los meses más suaves de la primavera buscando alimento y apareamiento, están relativamente dormidos (es decir, aestivados) durante los calurosos meses de hospitalidad, antes de buscar comida de nuevo en el otoño para hibernar durante el invierno.

Este ciclo continúa cada año.

Aunque en la naturaleza la hibernación es un comportamiento natural, la hibernación no es saludable para las tortugas en cautiverio. Así que la temperatura y la iluminación de su recinto debe permanecer constante durante todo el año.

Consejos de manejo y consejos

La tortuga rusa es dócil en cautiverio y puede ser mantenida rutinariamente siempre que se haga de manera apropiada.

Como las tortugas son animales de presa, la manipulación debe introducirse gradualmente en su rutina.

Debes apoyar a tu tortuga desde abajo de su caparazón, y mantenerla baja hasta el suelo. Evite agarrar sus patas, cola o cuello. Si muestran signos de miedo o vacilación al tratar de manipularlas, deben ser colocadas de nuevo en su recinto para relajarse durante unas horas.

Cada tortuga es diferente y algunas se manejan mejor que otras.

Al manipularlo debe lavarse las manos antes y después.

Tortugas rusas bebés

Las tortugas rusas ponen huevos que eventualmente eclosionan en una tortuga bebé después de 60 a 75 días.

Estas crías nacen con un tamaño de sólo una pulgada y crecerán muy lentamente a lo largo de su vida. No alcanzarán su tamaño adulto de 6 a 8 pulgadas hasta alrededor de 20 a 30 años.

Las tortugas rusas alcanzan la madurez sexual alrededor de los 15 o 20 meses de edad cuando miden alrededor de 4,5 pulgadas de longitud.

Los machos inician la reproducción rodeando a la hembra y moviendo la cabeza. El proceso de apareamiento durará entre 10 y 20 minutos y las hembras pondrán hasta 5 huevos.

Las temperaturas de incubación más bajas se asocian con los machos. Lo contrario está más asociado con las hembras.

¿Cuánto cuesta una tortuga rusa?

Estas tortugas típicamente tienen un precio que oscila entre los 100 y los 200 dólares . Si quieres evitar gastar mucho dinero, entonces intenta buscar en los grupos de rescate locales. Hay una buena posibilidad de que una esté disponible debido a su popularidad y duración de vida.

Las especies con patrones únicos como la «Tortuga Negra Rusa» costarán más que las coloraciones típicas.

Las tortugas rusas criadas en cautiverio son mejores mascotas que las capturadas en estado salvaje. Las tortugas criadas en cautiverio son típicamente más dóciles y amigables. Si compra una de un criador en cautiverio, debe preguntar cómo se criaron las tortugas para asegurar que estén saludables y felices.

La tortuga rusa ideal debería:

  • Estén brillantes y alerta.
  • Libre de cualquier descarga de sus ojos, oídos, nariz y boca.
  • Tener la piel y la cáscara libre de manchas o irregularidades.
  • No muestran signos de agresión cuando se les maneja.

Todas estas condiciones deben cumplirse al comprar una tortuga rusa.

Datos sobre la tortuga rusaNombre comúnTortuga rusa, tortuga de Horsfield o tortuga afganaNombre científicoAgrionemys horsfieldiiPrecio$100+Tamaño6 – 10 pulgadas (las hembras son ligeramente más grandes)Duración40+ añosDietaVerduras, verduras y ocasionalmente frutasTamaño del tanqueCinco pies cuadradosHumedad y temperaturaTemperatura de corte: 90°F

Lado frío: 70-72°Alternativas popularesTortuga de patas rojas

Tortuga Estrella de la India

Tortuga de espolón del Mediterráneo

Resumen

La tortuga rusa es una excelente mascota para casi todos, desde los dueños de reptiles por primera vez hasta los entusiastas experimentados.

Esta especie es una de las razas más populares debido a su naturaleza resistente, personalidad divertida, pequeño tamaño y bajos requerimientos de crianza.

Cuando se compra esta raza se debe considerar su larga vida y esperar que vivan más de cuatro décadas. Si es demasiado largo, entonces considere la Tortuga Estrella de la India. Es una tortuga de tamaño similar que también es una gran mascota.

Si buscas un amigo para toda la vida, la tortuga rusa es tu mascota.

Haznos saber lo que piensas de esta mascota de abajo.