¿Sabías que la víbora Común Eurpea es conocida por la víbora de los mil y un nombres? Vipera Berus, se trata de una víbora muy especial y magestuosa que es conocida de muchas formas distintas, quédate y conoce todo sobre esta serpiente venenosa.
¿Cómo reconocer a una Vipera Berus?
La víbora común europea (Vipera berus), se puede reconocer por su patrón de color, existen desde especímenes de colores muy claros con barras transversales dorsales pequeñas, incompletas y oscuras hasta completamente marrones con marcas marrones más oscuras, claras o tenues, y hasta individuos melanísticos que son completamente oscuros y carecen de cualquier patrón dorsal aparente. Como podéis ver a continuación las víboras comunes europeas pueden ser prácticamente víboras negras.
La mayoría tiene algún tipo de patrón dorsal en zigzag en toda la longitud de sus cuerpos y colas. La cabeza generalmente tiene una V o X oscura distintiva en la parte posterior. Una raya oscura se extiende desde el ojo hasta el cuello y continúa como una serie longitudinal de manchas a lo largo de los flancos.
Distribución geográfica, ¿donde encontrarla?
Es una serpiente venenosa que está extremadamente extendida y se puede encontrar en la mayor parte de Europa occidental y hasta el este de Asia.
Las víboras europeas comunes tienen una amplia gama. Se pueden encontrar a través de la masa terrestre eurasiática; desde el noroeste de Europa (Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos, Escandinavia, Alemania, Francia) a través del sur de Europa (Italia, Serbia, Albania, Croacia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Bulgaria y el norte de Grecia) y Europa oriental al norte de el Círculo Polar Ártico, y Rusia hasta el Océano Pacífico, la Isla Sakhalin, Corea del Norte, el norte de Mongolia y el norte de China. Se encuentran más al norte que cualquier otra especie de serpiente.
¿Qué tipo de hábitat le gusta a la víbora europea?
Las víboras europeas viven en una variedad de hábitats, que incluyen lomas calcáreas, laderas rocosas, páramos, páramos arenosos, prados, campos comunes, bordes de bosques, claros y claros soleados, laderas tupidas y setos, vertederos, dunas costeras y canteras de piedra.Se aventurarán en los humedales si el terreno seco está disponible cerca y, por lo tanto, se puede encontrar en las orillas de arroyos, lagos y estanques.
¿Macho o hembra? Cómo diferenciar el sexo de la víbora
Inusualmente para las serpientes, los sexos pueden diferenciarse por el color. Las hembras son generalmente de color marrón con marcas de color marrón oscuro, los machos son de color gris puro con marcas negras. El color basal de los machos a menudo será ligeramente más claro que el de las hembras, lo que hace que se destaque el patrón de zigzag negro. Los individuos melanísticos son a menudo mujeres.
Imágenes de la víbora común europea (Vipera berus)
Te dejamos una lista de fotos de la vipera berus de distintos tipos de piel.
Hábitos y estilo de vida
Las víboras europeas comunes son principalmente diurnas, especialmente en el norte de Europa. Más al sur, se sabe que están activos por la noche, e incluso pueden estar activos por la noche durante los meses de verano. Las víboras son predominantemente terrestres, aunque pueden trepar bancos y llegar a arbustos bajos para tomar el sol o buscar presas.
¿Solitarias o en familia?
Generalmente son solitarias y pueden verse juntas solo durante la hibernación y la temporada de reproducción. Estas serpientes hibernan comunalmente en el invierno. En los días más caluosos de invierno, pueden emerger para tomar el sol donde la nieve se ha derretido y a menudo viajarán a través de la nieve.
¿Son agresivas las víboras comunes con las personas?
Las víboras no suelen ser agresivas, tienden a ser tímidas y muerden solo cuando están acorraladas o alarmadas. Generalmente, las personas son mordidas solo después de pisarlas o intentar levantarlas.
Por lo general, desaparecerán en la maleza en un indicio de peligro, pero volverán una vez que todo esté tranquilo, a menudo en el mismo lugar. Ocasionalmente, las serpientes individuales revelarán su presencia con un silbido fuerte y sostenido, con la esperanza de advertir a los posibles agresores.
¿Cómo saber si una víbora se siente amenazada?
A menudo, estos resultan ser mujeres embarazadas. Cuando la víbora se ve amenazada, la parte frontal del cuerpo se dibuja en forma de «S» para prepararse para un ataque.
Dieta y nutrición ¿de qué se alimentan?
Las víboras europeas comunes son carnívoras. Su dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, como ratones, ratas, topillos y musarañas, así como lagartijas. A veces, se toman gusanos lentos e incluso comadrejas y lunares. Se alimentan de anfibios, como ranas, tritones y salamandras. También se informa que las aves se consumen, especialmente los pichones e incluso los huevos, por lo que treparán a arbustos y arbustos. Las crías comerán mamíferos pequeños, lagartijas y ranas, así como gusanos y arañas.
Hábitos de apareamiento: ¿Poligamía en las víboras?
Las víboras europeas comunes son polígamas, lo que significa que los machos se aparean con múltiples hembras durante la temporada de cría. Las parejas permanecen juntas durante uno o dos días después del apareamiento.
Las víboras generalmente se aparean en primavera y las hembras a menudo se reproducen una vez cada dos años. Las víboras jóvenes se vuelven reproductivamente maduras a los 3 o 4 años de edad.
Cómo funciona el rito del apareamiento:
Los machos encuentran hembras siguiendo sus rastros de olor, a veces rastreándolos durante cientos de metros al día. Si se encuentra una hembra y luego huye, el macho la sigue. El noviazgo implica un comportamiento paralelo de ` flujo » paralelo, el movimiento de la lengua a lo largo de la espalda y el latido excitado de la cola. Los machos ahuyentan a sus rivales y se enfrentan.
A menudo, esto también comienza con el comportamiento fluido antes mencionado antes de culminar en el ‘baile de entrentamiento’. En este acto, los machos se enfrentan entre sí, levantan la parte frontal del cuerpo verticalmente, hacer movimientos de balanceo e intentar empujarse mutuamente al suelo.
¿Cuantas crías tienen estas víboras?
Las hembras dan a luz de 3 a 20 crías vivas, generalmente en agosto o septiembre, pero a veces tan temprano como julio o tan tarde como principios de octubre. El período de gestación dura de 3 a 4 meses. Los jóvenes generalmente nacen encerrados en un saco transparente del que deben liberarse. Los recién nacidos miden 14-23 cm de longitud total (incluida la cola).
¿Cuando pueden usar su veneno la víbora común?
Nacen con un aparato de veneno completamente funcional y un suministro de reserva dentro de sus cuerpos. Se despojan de sus pieles por primera vez en un día o dos. Las hembras no parecen tener mucho interés en su descendencia, pero se ha observado que las crías permanecen cerca de sus madres durante varios días después del nacimiento.
¿Vipera berus en peligro de extinción?
La víbora común europea no se considera amenazada ni en peligro de exintición, aunque está protegida en algunos países. La reducción del hábitat por diversas razones, la fragmentación de las poblaciones en Europa debido a las intensas prácticas agrícolas y la recolección para el comercio de mascotas o para la extracción de veneno se han registrado como los principales factores que contribuyen a su disminución.
¿Cuál es la población de la Vipera Berus?
Según la UICN, la víbora común europea está extendida en todo su rango, pero no se dispone de una estimación general de la población. Actualmente, esta especie está clasificada como de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN, pero sus números hoy están disminuyendo.
¡Beneficio ecológico de la Víbora Común!
Estas serpientes juegan un papel importante en su ecosistema. Controlan las poblaciones de especies de las que se aprovechan, particularmente roedores, pájaros pequeños, ranas y lagartos. Las víboras también son presas de mamíferos y aves más grandes.
Curiosidades sobre la Víbora Común Europea
- El nombre ‘común’ se deriva de nædre, una palabra inglesa antigua que tenía el significado genérico de serpiente en las formas más antiguas de muchas lenguas germánicas.
- En Dinamarca, Noruega y Suecia, esta serpiente se conoce como hugorm, hoggorm y huggorm, más o menos traducida como ‘serpiente llamativa’. En Finlandia, se conoce como kyykäärme o simplemente kyy, en Estonia, se conoce como rästik, mientras que en Lituania se conoce como angis. En Polonia, la serpiente se llama żmija zygzakowata, que se traduce como ‘víbora en zigzag’, debido al patrón en su espalda.
- Las víboras comunes han sido objeto de mucho folklore en Gran Bretaña y otros países europeos. No se consideran especialmente peligrosas; estas serpientes no son agresivas y generalmente muerden solo cuando realmente son provocadas, pisadas o recogidas.