Saltar al contenido
Los Reptiles

Enfermedad ósea metabólica en los camaleones

This veiled chameleon is severly misshapen. Who knows what problems it has next to rickets and MBD.

La enfermedad ósea metabólica es un problema común en los reptiles domésticos. Desafortunadamente también es un gran problema en los camaleones mascota. La enfermedad metabólica ósea es causada por la falta de calcio en el cuerpo de los camaleones. Puede ser causada por muy poco calcio en la comida de los camaleones, o por muy poca vitamina D. La vitamina D es necesaria para obtener el calcio de los alimentos en el cuerpo. La vitamina D puede ser producida por el propio cuerpo de los camaleones a través de la exposición a la luz UV-B.

La Enfermedad Metabólica Ósea (MBD) significa que el cuerpo de los camaleones comenzará a extraer el calcio de sus propios huesos para utilizarlo en importantes funciones corporales como las contracciones musculares, el metabolismo y la función nerviosa. La extracción de calcio de los huesos hará que los huesos sean muy débiles. Se romperán fácilmente y se volverán demasiado flexibles para funcionar normalmente.

La DSM es más común en los camaleones jóvenes que en los viejos, ya que los camaleones jóvenes necesitan mucho más calcio para crecer. Pero incluso un camaleón adulto que no tuvo problemas durante toda su vida y tuvo huesos muy fuertes puede desarrollar huesos débiles debido a la MBD ya que extrae el calcio de ellos.

Tomará semanas o meses para que se desarrolle la enfermedad metabólica de los huesos. Si no se suministra suficiente calcio y/o vitamina D, la enfermedad se desarrollará lentamente y los síntomas empeorarán progresivamente. La enfermedad se desarrolla lentamente, y también se resolverá lentamente cuando el camaleón reciba el cuidado adecuado. El daño en el cuerpo debido a la MBD puede ser revertido en gran parte, pero no completamente.

Veiled chameleon with Metabolic Bone Disease (MBD)

Síntomas de enfermedad metabólica ósea en los camaleones

An unhealthy veiled chameleon

Los síntomas de la DSM en los camaleones son:

El texto continúa más abajo

  • Huesos rotos
  • Huesos muy flexibles
  • Piernas curvadas
  • Incapaz de pararse sobre las piernas
  • Caída de ramas de easil
  • Estreñimiento o fijación de huevos
  • Debilidad general
  • Daños en los órganos, especialmente en los riñones
  • Una mandíbula de «goma»
  • La boca no cierra bien
  • No ser capaz de disparar con la lengua
  • Se infectan fácilmente los ojos y el sistema respiratorio
  • Densidad ósea baja en los rayos X

Los síntomas más notables son los huesos rotos y flexibles. Los huesos rotos se pueden ver como «codos dobles» en las piernas del camaleón. Los huesos flexibles se pueden ver como piernas curvas o el camaleón acostado sobre sus piernas en una curva extraña.

Cómo prevenir o curar la enfermedad metabólica de los huesos

El método para prevenir y curar la enfermedad metabólica de los huesos es el mismo: suministrar suficiente calcio y vitamina D a su camaleón. La mejor manera de suministrar vitamina D3 es a través de la luz UV-B. Haga clic en los enlaces para leer más sobre estos temas. Las bajas temperaturas en el entorno de su camaleón también impedirán la absorción del calcio de los alimentos.

Si tienes un camaleón con un caso severo de MBD necesitas cuidarlo más que sólo agregarle calcio y vitamina D. Cuando no pueda caminar, debes conseguirle un terrario bajo con pocas ramas y cubrir el piso con algo suave como una toalla. Como estos casos severos son propensos a caerse y a romperse los huesos, debes asegurarte de que caigan suavemente y no puedan subir a lo alto. Si se niega a comer, puede que tenga que alimentarlo a la fuerza.

Siempre ve a un veterinario especializado en reptiles cuando tu camaleón tiene MBD o tiene síntomas de ello. El veterinario puede hacer radiografías para comprobar si hay huesos rotos y podría inyectar calcio y vitaminas para dar a su camaleón un impulso adicional. Los huesos rotos no se pueden colocar en un yeso, ya que esto podría causar más fracturas en otros lugares. Los huesos rotos deben curarse por sí mismos y a menudo se mantienen en su posición de rotura para siempre. Los veterinarios también podrían comprobar los niveles de calcio y fósforo en la sangre de tu camaleón para hacer un diagnóstico claro de la causa de la DSM.

Si no se trata el MBD, es fatal para tu camaleón.