Saltar al contenido
Los Reptiles

Gota en los camaleones – tobillos y muñecas gruesas

La gota es una enfermedad causada por cristales de ácido úrico en las articulaciones y otras partes del cuerpo del camaleón. Estos cristales de ácido úrico son afilados y causan inflamación. Esto puede verse como una inflamación dentro de las articulaciones, especialmente en las muñecas y tobillos de su camaleón. Esto es muy doloroso para un camaleón, por eso tratará de no poner peso en sus piernas y a menudo se le verá parado en tres piernas en lugar de las cuatro.

Los cristales de ácido úrico se forman debido a un alto nivel de ácido úrico en la sangre ( hiperuricemia ). Hay dos posibles razones por las que los niveles de ácido úrico se elevan en la sangre de un camaleón: una es causada por demasiadas proteínas en la dieta de su camaleón (gota primaria) y la otra es la insuficiencia renal (gota secundaria). Ambos tipos de gota tienen los mismos síntomas y efectos.

Los síntomas de la gota

Estos son los síntomas de la gota en los camaleones:

  • No estar de pie en una pierna (normalmente una de las patas traseras)
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Golpes en las articulaciones
  • Dolor al moverse
  • Agresión extra al tocar las articulaciones de los camaleones
  • No está dispuesto a comer
  • A veces beber en exceso

An unhealthy veiled chameleon

Las causas de la gota primaria

X-ray of a chameleon with gout.

La gota primaria se desarrolla cuando un camaleón es alimentado con una dieta alta en proteínas. Los camaleones son naturalmente comedores de insectos, pero también comen pequeños lagartos y pequeños mamíferos. Los insectos contienen muchas proteínas, pero también fibras, grasas y carbohidratos. Los camaleones han evolucionado para poder digerir esto bien. Cuando alimentas a tu camaleón con demasiados ratones bebés (meñiques), lagartos u otras vértebras, comerá demasiadas proteínas. Esta proteína es digerida en aminoácidos y luego en ácido úrico. Normalmente este ácido úrico es expulsado de la sangre del camaleón por sus riñones. Si hay demasiado ácido úrico en la sangre, los riñones son incapaces de mantener el ritmo y los niveles en la sangre se mantendrán demasiado altos. En algún momento la concentración de ácido úrico será tan alta que se cristalizará dentro y alrededor de las articulaciones y a veces alrededor de los órganos. El camaleón ha desarrollado gota en este punto.

Cuando alimentas a las cucarachas con alimentos ricos en proteínas como la comida para perros, gatos o escamas de pescado, tu camaleón también comerá muchas proteínas. Esto también puede causar gota. Cuando alimente a sus cucarachas con alimentos ricos en proteínas, debe aislar las cucarachas que planea alimentar durante 2 días y alimentarlas exclusivamente con vegetales. Esto expulsará el último trozo de alimento rico en proteínas del intestino de las cucarachas, haciéndolas seguras para su camaleón.

El texto continúa más abajo

Las causas de la gota secundaria

gout-in-chameleonLa gota secundaria es causada por la insuficiencia renal. Los riñones pueden verse afectados por una deshidratación crónica, una sobredosis de ciertas vitaminas o sustancias tóxicas. La causa más común es la deshidratación crónica. Si esto se combina con una dieta alta en proteínas, el camaleón tiene una probabilidad aún mayor de desarrollar gota.

Ambos tipos de gota pueden amplificarse mutuamente y ocurrir al mismo tiempo. No es muy relevante saber qué tipo de gota tiene el camaleón. Es importante que se trate y que se prevenga para que se siga desarrollando.

Prevención de la gota en los camaleones

La gota es difícil de tratar pero bastante fácil de prevenir. Asegúrese de hacer lo siguiente para evitar que su camaleón desarrolle gota:

  • Alimenta a tu camaleón con insectos y algunas frutas y verduras
  • Alimenta a tu camaleón raramente con vertebrados (ratones meñiques o anoles)
  • Asegúrate de que tu camaleón beba suficiente agua
  • Mantener la humedad del aire a un buen nivel
  • No alimente a sus insectos con mucha comida para perros, gatos o escamas de pescado. Si los alimenta con una dieta alta en proteínas, mantenga los insectos que planea alimentar separados del resto y aliméntelos sólo con vegetales.

Tratamiento de la gota en los camaleones

La gota es extremadamente difícil de tratar. Siempre hay que ir a un veterinario especializado en reptiles cuando se piensa que un camaleón puede tener gota. El veterinario puede recetar medicamentos para disolver los cristales de ácido úrico. Algunos veterinarios también operan a un camaleón para eliminar los cristales de ácido úrico. Asegúrate de que tu camaleón tenga mucha agua para beber y que la beba. Forzarlo a beber agua con una pipeta puede ser una solución si está deshidratado y se niega a beber.

Seudogota

La seudogota (hidroxiapatita de calcio) no es gota sino una sobredosis de calcio y/o vitamina D3. El exceso de vitamina D3 en la comida de los camaleones puede causar toxicidad en los órganos y depósitos de calcio en las articulaciones y en las costillas. Se parece mucho a la gota, pero la causa y el tratamiento es muy diferente. Siempre consulte a un veterinario cuando su camaleón tenga las muñecas o los tobillos hinchados.