Saltar al contenido
Los Reptiles

¿Qué comen las salamandras? Dieta completa y consejos de alimentación

Una correcta nutrición y una dieta equilibrada son muy importantes para la salud y el bienestar de una salamandra.

Una idea equivocada común es que este anfibio debe ser alimentado todos los días.

Los adultos sólo necesitan ser alimentados dos veces por semana.

Deben ser alimentados con una dieta carnívora que reproduzca fielmente lo que comen en la naturaleza ( por ejemplo, insectos y pequeños invertebrados ). Sin embargo, su dieta exacta depende de su edad, especie y entorno natural.

Cuando prepares la dieta de tu salamandra recuerda variar lo que alimentas y siempre cortar en trozos muy pequeños.

Para saber más sobre cómo alimentar adecuadamente a tu salamandra mira el resto de nuestro artículo a continuación…

Índice

¿Qué comen las salamandras?

Las salamandras son carnívoras que se alimentan de una variedad de insectos y pequeños invertebrados. Son comedores vivaces y rara vez son exigentes con lo que comen.

Son anfibios nocturnos que salen de sus escondites por la noche para cazar a sus presas. Su hábitat natural influye en su dieta, la disponibilidad de presas y la frecuencia con que comen. La mayoría de los adultos comen una vez cada dos o tres días.

La dieta de una salamandra está mayormente influenciada por su especie .

Las salamandras son anfibios que pueden dividirse en dos tipos distintos:

  1. Acuático
  2. Terrestre

La especie terrestre tiene una lengua musculosa y pegajosa.

Utilizan su lengua como herramienta para atrapar una gran variedad de presas, incluyendo gusanos, moscas, escarabajos y saltamontes.

Las especies acuáticas no tienen lenguas musculares pegajosas y dependen más de sus dientes para atrapar comida. Se alimentan de organismos que son más fáciles de atrapar como gusanos, caracoles y camarones.

A diferencia de sus primos terrestres, muchas especies acuáticas son omnívoras ( es decir, no sólo carnívoras ). Ocasionalmente comerán algas y otras plantas que se encuentran en su entorno.

Se sabe que las especies más grandes comen ranas, ratones y a veces son caníbales.

Dieta de salamandras terrestres vs. acuáticasTerrestreAcuáticaUna mezcla de gusanos de la harinaUna mezcla de camarones de salmueraCricketsMinievesCaracolesGusanos de la sangre picadosVariedad de gusanosGusanos nocturnos picados

En el cautiverio, su patrón natural de alimentación debe ser replicado mediante el uso de un programa de alimentación consistente.

Debes alimentar a un adulto una vez cada dos o tres días.

Debido a que los jóvenes están creciendo y mudando frecuentemente, necesitarán ser alimentados todos los días. En cautiverio, hay un surtido de insectos y otros invertebrados que pueden ser comprados para alimentarlos.

¿Qué frutas y verduras pueden comer las salamandras?

No deben ser alimentados con frutas o vegetales . Recuerda, son carnívoros.

Las frutas y verduras no son una parte normal de su dieta en la naturaleza.

Sus tractos digestivos no pueden procesar eficazmente nada más que la carne porque son carnívoros.

Si se añaden frutas y verduras a la dieta de tu salamandra, es muy probable que las ignoren. Los alimentos entonces se echarán a perder y potencialmente expondrán a su exótica mascota a varias bacterias patógenas.

La mejor manera de que su mascota obtenga los nutrientes correctos de las frutas y verduras es usar esos alimentos para destripar los insectos que usted les da de comer ( hay más sobre la carga intestinal abajo ).

Alimentos comerciales

Hay una variedad de dietas peletizadas nutricionalmente equilibradas disponibles que están hechas de una variedad de insectos.

A pesar de que es saludable alimentarse ocasionalmente, no se debe confiar exclusivamente en estas dietas.

En cautiverio debe permitir a su anfibio llevar a cabo comportamientos naturales de caza. Rápidamente se aburrirán de la caza comercial de perdigones. Por lo tanto, sólo debe utilizar una dieta comercial para complementar la dieta de su salamandra .

Antes de alimentarlo, compruebe los ingredientes de los gránulos para asegurarse de que sólo contiene alimentos de nuestra lista de seguridad.

Algunas especies cautivas se negarán a comer una dieta basada en pellets desde el principio.

Además de las dietas comerciales es posible comprar insectos liofilizados en lugar de vivos.

Aunque la mayoría de los insectos liofilizados no son tan nutritivos como los vivos y algunos no tienen tripas.

Al igual que los pellets comerciales, los insectos liofilizados pueden incluirse en su dieta, pero sólo deben utilizarse ocasionalmente.

Suplementos

El único suplemento necesario para las salamandras es el calcio en polvo. Debes usar el calcio en polvo dos veces por semana ( es decir, cada vez que las alimentes ).

Si decide usar un suplemento de calcio, asegúrese de que no incluya vitamina D3.

La vitamina D3 puede ser tóxica en altos niveles para ellos, así que asegúrate de que el suplemento tiene niveles limitados – o idealmente ninguno.

Los multivitamínicos y otros suplementos no son necesarios .

Es mejor no incluir multivitaminas en la dieta de la salamandra ya que pueden ser dañinas.

Sólo asegúrate de alimentarte con una dieta variada de diferentes insectos.

Dieta de la salamandra

Hay una variedad de enfermedades y condiciones metabólicas que pueden afectar a este anfibio si no reciben una crianza y una dieta correctas.

Como la mayoría de los reptiles mantenidos en cautiverio, pueden desarrollar enfermedades metabólicas óseas si no reciben las cantidades adecuadas de calcio.

Una dieta inadecuada debilitará su sistema inmunológico y los predispondrá a muchas infecciones bacterianas, fúngicas y virales.

Las necesidades nutricionales de una salamandra varían mucho a lo largo de su vida.

Como adultos, si la presa está disponible, comerán mucho y acumularán un gran depósito de grasa. Cuando la comida es escasa, o las condiciones ambientales son inhóspitas, entrarán en períodos de inactividad y reducirán en gran medida su ingesta nutricional. Se sabe que viven 10 días sin comida.

Los jóvenes necesitan mucho más nutrientes que los adultos para tener energía y crecer.

Típicamente, las especies acuáticas tienden a requerir más energía y nutrientes que sus homólogos terrestres.

Dieta para adultos

A los dos o tres meses de edad, esta especie debe pasar a una dieta adulta.

Las salamandras adultas deben ser alimentadas dos o tres veces por semana.

Para las salamandras mantenidas en cautiverio se debe rotar su dieta eligiendo dos alimentos para alimentar cada dos sesiones de alimentación. Esto ayudará a mantener a su mascota feliz y saludable.

Cada especie prefiere tipos específicos de alimentos. Debe hablar con un criador para determinar qué presas son las mejores para su especie.

A continuación se presenta un ejemplo de programa de alimentación para una salamandra acuática y terrestre:

DayAquaticTerrestrialMonday2x camarones en salmuera,

1x pulgada de gusano de la sangre1x gusano de la comida,

2x grillosMartes-rápidoMiércoles-rápido Jueves-rápidoViernes1x minnow,

1x pulgada de oruga nocturna1x gusano de cera,

1x gusano de hiloSábadoRápidoDomingoRápido

Las salamandras tienen bocas muy pequeñas. Los gusanos y otros alimentos más grandes deben ser finamente picados antes de ser colocados en su recinto.

Debido a que son nocturnos deben ser alimentados por la noche o al atardecer.

Cuando se incluyen insectos vivos en la dieta de su salamandra es imperativo que usted destripe los insectos durante un par de días antes de alimentarlos.

Para ello, coloque las batatas, manzanas y otras frutas y verduras en el recinto de los insectos durante unos días. La carga intestinal asegura que los insectos estén llenos de nutrientes antes de comer.

Cuando se mantienen en cautiverio, algunas mascotas exóticas se vuelven obesas. Esto es el resultado de ser alimentado con demasiadas opciones de presas con alto contenido de grasa.

Asegúrate de limitar el número de gusanos de la harina y otros alimentos densos en nutrientes que alimentes.

Dieta del bebé salamandra

Las salamandras bebés deben tener un apetito saludable y aceptar fácilmente la comida que se les ofrece. Si se rehúsan a comer, cambien los insectos que están alimentando o córtenlos en pedazos aún más pequeños.

Después de la eclosión, una de las primeras cosas que un bebé hará es comer los restos de su caparazón. Esto es común para otros reptiles también. Un día o dos más tarde comenzarán a comer pequeños microorganismos que se encuentran en el agua, como el plancton.

A las dos semanas de edad serán lo suficientemente grandes como para comenzar a consumir larvas de especies de insectos más pequeños . Las larvas de mosquito son un bocadillo favorito.

Al criar a los jóvenes su dieta puede consistir en:

  • Camarones en salmuera
  • Daphnia
  • Gusanos finamente picados

Dado su tamaño, las crías sólo necesitan una cantidad muy pequeña de comida al día:

DíaAlimentaciónLunes2x camarones en salmueraMartes Múltiples dafniasMiércoles 1x pulgada de lombriz picadaJueves 2x camarones en salmueraViernes Múltiples dafniasSábado 1x pulgada de lombriz picadaDomingo 2x camarones en salmuera

Después de una semana de alimentación regular, aumentan gradualmente su tamaño de comida y comienzan a incorporar otros insectos e invertebrados. Necesitarán ser alimentados todos los días para mantener su rápido crecimiento.

A las cuatro semanas de edad se puede hacer la transición a la alimentación cada dos días y luego finalmente a una vez cada dos o tres días. Las crías tardan dos meses en crecer lo suficiente para comer la misma dieta que los adultos.

Si hay un exceso de comida en el recinto después de la alimentación, reduzca la cantidad de comida.

Los alimentos descompuestos pueden causar varios problemas de salud.

Errores de alimentación comunes

Hay cuatro errores de alimentación que los propietarios suelen cometer al alimentarse:

  1. Muchos propietarios dependen en gran medida de un tipo de alimento.

Esta especie necesita una variedad de alimentos para asegurarse de que reciben una dieta nutricionalmente equilibrada. Asegúrate de alimentarte con diferentes alimentos en días diferentes. Esto mantendrá a su mascota sana y actuará como una forma de enriquecimiento.

  1. Los principiantes a menudo olvidan destripar los insectos.

Es importante recordar que destripar los insectos antes de alimentarlos . Esto asegurará que su salamandra reciba los nutrientes adecuados.

  1. No confíes en una dieta comercial.

Las dietas comerciales son nutricionalmente equilibradas. Sin embargo, las dietas comerciales no permiten a las salamandras llevar a cabo sus comportamientos naturales de caza. Si elige incluir una dieta comercial en su rutina de alimentación, entonces suplérela con presas vivas.

  1. La sobrealimentación también es común.

Si alimentas a un adulto más de tres veces por semana, el exceso de comida se acumulará en su recinto y la comida descompuesta expondrá a tu mascota a una variedad de bacterias dañinas. Asegúrate de que el exceso de comida no se quede en la jaula.

¿Qué no pueden comer las salamandras?

Además de que las frutas y verduras no son calientes para una salamandra, no debes alimentar con carne roja, pollo o peces grandes. Afectarán negativamente a las bacterias buenas de su intestino y causarán problemas gastrointestinales crónicos.

Algunos insectos son tóxicos para las salamandras y deben evitarse:

  • Luciérnagas.
  • Arañas.
  • Garrapatas.
  • Ciempiés.
  • Milpiés.

Las luciérnagas contienen una toxina llamada lucibufagina que es extremadamente tóxica para los reptiles y anfibios. Incluso ingerir una luciérnaga podría matar a su salamandra.

El cloro y ciertos metales del agua, como el plomo y el zinc, también pueden ser mortales.

Proporcionarles agua desionizada o utilizar un filtro de agua segura para anfibios para eliminar las sustancias tóxicas.

Resumen

Las salamandras terrestres tienen una dieta muy diferente a la acuática y disfrutan comiendo gusanos, moscas, escarabajos y saltamontes. Recuerden que cada especie prefiere diferentes insectos.

Alimentarse con una dieta adecuada puede ser intimidante y abrumador al principio.

Sin embargo, esta exótica mascota es en realidad muy fácil de alimentar.

Sólo asegúrese de proporcionarles diferentes tipos de insectos, cortarlos en trozos muy pequeños y rotar los insectos que se alimentan en cada comida.

¡No olvides que los adultos sólo necesitan alimentarse cada dos o tres días!

Si tienes alguna pregunta o quieres compartir tus consejos para alimentar a las salamandras, ¡haznoslo saber abajo!