Saltar al contenido
Los Reptiles

La hoja de cuidado completa de la lagartija de Leachianus

La salamanquesa de Leachianus es la mayor salamanquesa viviente conocida que mide entre 8 y 17 pulgadas de longitud (dependiendo del tipo).

Son un animal nativo de Nueva Caledonia, un grupo de islas en el Pacífico Sur.

Como su nombre lo indica, se encuentran exclusivamente en Nueva Caledonia (una isla conocida por su belleza natural y su biodiversidad) y son arbóreos, lo que significa que les gusta vivir en los árboles.

Las salamanquesas son populares entre los dueños de reptiles debido a sus voces y colores únicos .

Como son una especie nocturna, se quedarán despiertos por la noche y gruñirán, chillarán y gritarán. El cuerpo grueso y la cola rechoncha de una lechuza vienen en tonos terrosos para facilitar su mezcla con los árboles y otras plantas.

En la naturaleza, los gecos lixiviados viven en lo alto de los huecos de los árboles a temperaturas muy cálidas, por lo que necesitan una réplica similar de este entorno para vivir.

Una mascota exótica pero resistente, que vive hasta los 20 años, debe ser criada y alojada adecuadamente. Sigue leyendo para aprender exactamente cómo cuidarlos.

Índice

¿Qué es una lagartija?

El geco gigante de Nueva Caledonia es un gran geco arbóreo, originario del grupo de islas al noreste de Australia con dos subespecies distintas:

  • Rhacodactylus leachianus henkeli (encontrado en la isla de Grande Terre)
  • Rhacodactylus leachianus leachianus (encontrado en la Isla de Pino)

Según la región de Nueva Caledonia de la que son originarios, tienen una gran variedad de colores y patrones, entre ellos: marrones, negros, verdes y grises.

Hay dos contribuyentes clave que hacen que Leachie Geckos sea diferente de otras especies:

  1. Su tamaño – son muy bien reconocidos como el geco más grande del mundo
  2. Sus cuerdas vocales – los dueños han compartido historias sobre cómo les gusta ladrar, yip y gruñir por la noche

No son salamanquesas sociales, tienden a esconderse y a dormir durante el día y requieren muchas experiencias positivas de manejo. Por estas razones, no son el mejor reptil para los que tienen mascotas por primera vez o para los niños.

El hábitat para los gecos de Leachianus debería consistir en muchos escondites e imitar los huecos de los árboles en los que naturalmente dormirían. También deben mantenerse a temperaturas cálidas, entre 73℉ y 80℉. Esto le permitirá a su lagarto tener muchos escondites en un ambiente relativamente húmedo.

Lagarto Hechos rápidosNombres comunesGecko gigante de Nueva Caledonia, Leachianus GeckoNombre científicoRhacodactylus LeachianusTamaño adulto8-17 pulgadas, 200-320 gramosVida 15-20 añosDietéticaCrickets, cucarachas, ratones y frutasTamaño del tanqueAl menos 18x18x24 pulgadas y 30 galones con muchos escondites y áreas para escalarHumedad y temperatura73-80°F y la humedad debe mantenerse entre el 60-75%Alternativas popularesGecko crestado, gárgola, gecko de cola prensil y gecko gigante de hocico áspero

Guía de cuidado de la lagartija

Frecuentemente visitan las copas de los árboles durante el día cuando están dormidos y descansan en los rincones de las altas copas de los árboles.

La temperatura en Nueva Caledonia es cálida, y deben mantenerse entre las temperaturas de 73℉ y 80℉. También deberían tener muchos escondites para permanecer durante las horas del día.

Tanque y recinto del geco de Leachianus

Los hábitats que son opacos o de plástico ABS también ayudan al geco a sentirse aislado. El tamaño del tanque depende de la etapa de vida de su geco:

  • Las crías durante sus primeros meses deben ser alojadas en un tanque de 5-10 galones
  • Los menores pueden ser mantenidos en un tanque de 10-20 galones
  • A los 12 meses de edad (adultos), deben estar cómodos en un tanque de 30 galones

Mientras se esconden en la naturaleza, los gecos leachie lo hacen mejor con muchos lugares para esconderse y escalar.

La corteza de corcho, los rollos de toalla de papel, las ramas gruesas, las pequeñas cajas, el tubo de PVC, el bambú y las plantas resistentes les ayudarán a trepar o a ocultarse.

Iluminación

Las salamanquesas son nocturnas y no salen durante el día, sin embargo, deben tener acceso a la iluminación UVB.

La tapa compacta y las marquesinas T5 funcionan bien en los terrarios para asegurar que el efecto de la luz no se vea disminuido. No se requiere iluminación extra, pero las luces no deben encenderse de noche para no interrumpir sus ritmos circadianos.

Calentamiento y temperatura de la salamanquesa de Leachianus

Dependiendo de la hora del día, la temperatura del tanque nunca debería caer por debajo o exceder el rango de 65℉-85℉; idealmente alta de 70 grados durante el día y baja de 70 grados por la noche.

Si se necesitan dispositivos de calefacción para obtener este rango, entonces las bombillas rojas de bajo voltaje (o un calentador bajo el tanque) son ideales. Las almohadillas de calor colocadas en el lado del tanque también funcionan.

La humedad del hábitat de una lagartija debe mantenerse generalmente entre el 60% y el 75%. Sin embargo, como esta especie es susceptible a la infección bacteriana, es mejor dejar que la humedad disminuya a menos del 60% regularmente para prevenir la acumulación.

Sustrato

Una variedad de opciones de sustratos pueden funcionar: tierra orgánica, fibra de coco, mantillo de alto grado, tierra para macetas a base de turba o toallas de papel, todo funciona.

Estos sustratos imitarán idealmente una atmósfera más natural sin contener demasiada humedad. El sustrato debe cambiarse con suficiente frecuencia para que no empiece a crecer ningún microorganismo infeccioso.

Las crías deben usar toallas de papel para que sea más fácil cambiarlas varias veces a la semana.

Consejos para el tanqueTipo de tanqueVidrio, pantalla o plásticoIluminación UVB durante el día (opcional)Mejor sustratoSuelo rico en tierra, fibra de coco, mantillo o toallas de papel

Alimentando a las salamanquesas

Las salamanquesas de Leachianus son omnívoras por naturaleza y pasan su tiempo en las islas de Nueva Caledonia comiendo grillos, cucarachas, pequeños mamíferos o lagartos, frutas y diversos néctares.

Pueden comer unas cuatro veces a la semana y no son particularmente quisquillosos, pero requieren una dieta equilibrada debido a sus hábitos alimenticios naturales en la naturaleza.

Es importante que los gecos leachie obtengan tanto sus frutos como sus proteínas de los alimentos vivos.

Alimentarse cuatro veces por semana permitirá que su comida madure durante algún tiempo antes de consumirla y tienden a disfrutar de la comida que ha estado sentada durante un corto período de tiempo antes de consumirla.

Muchos propietarios utilizan una dieta pre-equilibrada con ingredientes de grado humano (destinados a la salamanquesa crestada), como parte de la comida que ofrecen a su lagarto.

Las salamanquesas pueden consumir dos onzas de alimento de salamanquesa crestada cada vez que son alimentadas (que debe ser 3-4 veces por semana). Frutas y presas vivas como cucarachas, grillos o ratones deben ser alimentados además de la dieta del geco crestado.

El alimento vivo debe ser alimentado 1-2 veces por semana y espolvoreado con suplementos de calcio y vitamina D3:

  • Las crías pueden empezar a comer grillos pequeños cubiertos con vitamina D3 y calcio y reemplazo de comida. Deben ser alimentados 4 veces a la semana.
  • Los adultos pueden ser más propensos a comer los ratones que los insectos y sólo necesitan ser alimentados 2 o 3 veces a la semana.

La fruta debe ser alimentada tres veces a la semana y dejarse reposar durante un corto período de tiempo si no se come inmediatamente. La comida debe ser retirada una vez a la semana si no es consumida completamente.

El agua sin cloro debe suministrarse todos los días en un recipiente resistente al vuelco. La mayoría de las salamanquesas no tendrán problemas para beber de los tazones, sin embargo algunas necesitarán ser rociadas con agua al menos una vez al día.

Resumen de la dietaVegetales0% de la dietaInsectos20% de la dieta. 2 grillos o cucarachas 1-2 veces por semanaFrutas80% de la dieta. Plátanos, mangos, peras, melocotones, uvas o bayas tres veces a la semanaSuplementos requeridosBaby mouse 1-2 veces a la semana. Calcio y vitamina D3

Cómo mantenerlos sanos

Las crías de gecko lixiviado no deben ser manipuladas inmediatamente ya que deben acostumbrarse al entorno de su tanque.

Pueden estar más listos para manejar a los dos meses de edad. Una vez que alcanzan esta edad, el manejo debe hacerse con mucho cuidado, ya que estos animales pueden ser frívolos. Pueden saltar o morder, pero deben desarrollar tolerancia a medida que se los manipula.

Con las manos limpias, debes manejar tu nueva salamanquesa durante 15-20 minutos al menos una vez al día durante dos semanas consecutivas. Después, debería sentirse más cómodo al ser manipulado y será menos probable que muerda.

Bañarse

La salamanquesa de Leachianus no debería sufrir de cobertizos retenidos si tienen los niveles de humedad adecuados y, al igual que otras salamanquesas similares, son conocidas por comerse su propio cobertizo.

Las paredes deben estar nebulizadas, pero el resto del recinto debe mantenerse vagamente húmedo sin ser demasiado húmedo.

Limpieza de tanques

Deben ser nebulizados diariamente y el recinto debe ser limpiado regularmente. Cuando se limpia un tanque, el sustrato debe ser reemplazado, así como cualquier follaje que pueda tener crecimiento bacteriano.

Los tanques deben ser limpiados a fondo al menos una vez al mes . El agua y los tazones de comida no deben guardarse más de dos días sin cambiar.

Las heces deben ser limpiadas diariamente. Debido a que son una especie grande, sus heces serán ligeramente más grandes y pueden tener un fuerte olor. Como mecanismo de defensa, también pueden excretar espontáneamente residuos líquidos.

Los residuos típicos deben ser relativamente sólidos con partes marrones y blancas.

Signos que son saludablesSíntomas de la enfermedadVocalizando por la nocheNo comer durante largos períodos de tiempoOcultándose y durmiendo durante el díaAlgún signo de infección cutánea o bacterianaComer cada dos díasPiel en bolsas

Leachie Gecko Lifespan

Una lagartija de Leachianus saludable vivirá hasta 20 años en cautiverio.

Algunas enfermedades comunes de los gecos leachie son la deficiencia de calcio, los parásitos internos y la fijación de huevos. Todas ellas pueden ser fatales si no son tratadas por un veterinario rápidamente.

Comportamiento y temperamento de la salamanquesa

El geco lixiviado es un reptil cauteloso para diferentes especies, sin embargo son territoriales contra los suyos y pueden saltar o morder.

Las hembras tienden a ser agresivas con los machos si no aceptan los intentos de copulación del macho. Debido a su territorialidad, es posible que un geco de Leachianus pueda tener agresión de jaula.

A las salamanquesas les encanta comunicarse con los demás y por la noche se les puede oír haciendo una amplia gama de ruidos, desde chillidos, gruñidos y silbidos hasta siseos y gruñidos.

En lo que respecta a la manipulación, no son lagartos amistosos principiantes y se les debe permitir aclimatarse a sus recintos durante varios meses antes de manipularlos.

Las crías tenderán a ser muy energéticas y a saltar a menudo. Debido a esto, deben ser manejadas con cuidado para que no se lastimen. La mejor manera de recoger una lechuza es agarrar la parte posterior de su cuello y apoyar su trasero.

A medida que su Leachie Gecko madura en un manejo juvenil puede ser más frecuente . La mayoría tiende a ser más tolerante con sus manipuladores humanos después de seis meses de edad.

Si desea tener dos geckos leachie en el mismo tanque, ambos deben ser criados juntos desde muy jóvenes. De lo contrario, se volverán muy territoriales.

Aparición de Leachie Geckos

La apariencia de este lagarto es interesante porque sus colas están separadas en dos segmentos: una sección corta y delgada unida a través de un pliegue de piel a una base amplia. Sus colas tienen la capacidad de desprenderse y regenerarse; la nueva cola siempre se ve diferente de la original.

La diferencia física entre hombres y mujeres se encuentra a unos 3″ de su cabeza.

Las salamanquesas hembras tendrán poros femorales o pseudoporos que carecen de un pozo oscuro distintivo que tienen los machos y también son un poco más delgados.

En cambio, sus poros pueden parecer lisos o con hoyuelos. Los machos también tienen poros preanuales así como un abultamiento hemipenil post-anal.

Tamaño de la salamanquesa gigante de Nueva Caledonia

La distinción física más notable de una salamanquesa de Leachianus es su inmenso tamaño, de ahí su nombre de salamanquesa gigante de Nueva Caledonia.

El tamaño de los mismos puede variar según la etapa en que se encuentren en cuanto a su edad, sexo y subespecie:

  • Grande Terre Geckos es el más grande de los dos. Las crías nacen a unos 3,5 a 4 pulgadas de largo desde la cabeza a la cola y los adultos tendrán entre 14-17 pulgadas y pesarán unos 200g-320g.
  • Las salamanquesas de Pine Island nacerán con una longitud de 3 a 3,5 pulgadas y después de 12 meses medirán entre 8 y 12 pulgadas y pesarán 113g-250g.

Colores

Los colores de las salamanquesas también varían dependiendo de la subespecie.

Las Ligas de las Grandes Tierras tienden a ser menos vibrantes, mostrando su color marrón, gris y negro con rayas que hacen juego, bandas laterales blancas o manchas negras.

Las langostas de Pine Island son más coloridas, van desde el verde al marrón y al gris. También tienen colores que mezclan el rosa o la lavanda, bandas naranjas o salmón, o bandas blancas con manchas negras.

Cómo hacer el sexo de las crías de Leachie

Debido a que los gecos de lixiviación pueden ser animales territoriales (especialmente hembras), es mejor que los compañeros se aclimaten entre sí antes de reproducirse. Cada uno debe comenzar en jaulas separadas colocadas una al lado de la otra.

La liberación del macho en el recinto de la hembra sólo debe hacerse después de asegurarse de que la hembra se someterá a ella.

Cuando el macho Leachie está interesado en copular con su compañera, probablemente moverá la cabeza y hará ruidos de cacareo.

Si la cría tiene éxito, la hembra pondrá dos huevos de cáscara blanda por nidada . Dependiendo de sus reservas de calcio, puede poner hasta cuatro puestas por temporada de cría. Los huevos tardarán entre 60 y 90 días en eclosionar. Los huevos deben ser incubados entre 60℉ y 80℉.

Cuando la temperatura es más alta, el tiempo de incubación disminuye y hay una mayor posibilidad de que las crías sean machos. Si la temperatura es más baja, lo opuesto a ambos es cierto.

Pichones de gecko de Leachianus

Después de ser incubadas en un recinto seguro y de temperatura apropiada, las crías se adaptan bien a un recinto de entre 5 y 10 galones. Los bebés Leachianus Geckos pueden ser mantenidos en una caja de zapatos, para que no se vean abrumados.

Estas crías nacen con una longitud aproximada de 3″-4″ y crecen hasta alcanzar el tamaño casi adulto en 12 meses, momento en el que pueden pasar de un terrario juvenil a uno adulto.

Leachie Gecko Price

En el lado más caro de los reptiles, las salamanquesas de Leachianus pueden costar entre 600 y 1.000 USD . En un momento dado, eran tan raros, que su precio se disparó a 2.000 dólares. Sin embargo, la cría en cautiverio ha mejorado su prevalencia.

Tienden a ser más caras porque las crías y los jóvenes tardan más tiempo en desarrollarse hasta la edad de reproducción, y no producen muchas crías.

Este reptil sólo puede adquirirse si se crió en cautiverio, ya que ya no se exporta desde Nueva Caledonia.

Resumen de la Guía de Cuidados

ProsConsVerdaderamente únicos por su tamaño y vocalización. Pueden ser voladores y pueden saltar si no son criados apropiadamente. Animales resistentes y pueden vivir hasta 20 años. Pueden ser territoriales (hacia otras salamanquesas). Son entretenidos para ver cuando están despiertos. Son costosos.

La lagartija de Leachianus es una especie interesante, que consiste en colores brillantes y ruidos que pueden dar vida a cualquier hogar.

Aunque son muy intrigantes, las salamanquesas Leachianus no son recomendables para los propietarios novatos. La experiencia con reptiles similares como la gárgola o el geco crestado te preparará para cuidar de estos gigantes.

El geco crestado es una especie similar, originaria de la misma región, pero es más amigable y más fácil de cuidar.

Una lagartija puede ser bastante cara de cuidar. No sólo son caros, sino que sus necesidades son ligeramente mayores que las de otras salamanquesas.

Con el alojamiento adecuado y el manejo correcto, estos reptiles pueden ser grandes mascotas. No sólo son exquisitos a la vista, sino que llenarán su casa con chirridos y compañía durante 20 años.