Saltar al contenido
Los Reptiles

Los 20 mejores lagartos como mascota para principiantes

¿Eres nuevo en la cría de reptiles y buscas ayuda para elegir tu primera mascota lagarto?

Cada lagarto es muy único y, en la mayoría de los casos, tendrá sus propios requisitos específicos de cría.

Algunos son extrovertidos y disfrutan de ser manipulados, mientras que otras especies son tímidas y se estresan durante la manipulación.

Como los lagartos pueden vivir por mucho tiempo, elegir uno que se ajuste a tu estilo de vida y a tus capacidades de crianza es muy importante.

A continuación hemos enumerado los 20 más populares basados en la facilidad de cuidado, el costo y el temperamento. Así que sigue leyendo para encontrar tu lagarto mascota perfecta…

20. Basilisco verde

El Basilisco Verde es conocido como el lagarto que puede correr sobre el agua; ganándose su apodo «Lagarto de Jesucristo».

Comúnmente se encuentra en los bosques tropicales de América Central. Tienen una dieta omnívora, comiendo invertebrados y ratones, así como una fruta ocasional.

Estos lagartos son amigables con los principiantes debido a su tamaño . Usualmente crecen hasta 3 pies de largo, no son muy corpulentos y son muy livianos para su longitud.

Requieren temperaturas y humedad superiores a las normales con un gran recinto. No siempre se adaptan bien al manejo, pero hacen un lagarto mascota entretenido para aquellos que buscan admirar desde lejos .

Esta especie se mantiene mejor por los principiantes que están listos para acomodar sus requerimientos específicos de crianza y la falta de interacción humana. Viven de 8 a 12 años y cuestan entre 25 y 65 dólares.

19. Lagarto caimán

El Caimán es genial para los que se quedan por primera vez y buscan un patrón de color único. Esta especie tiene escamas pesadas con todos los colores del arco iris.

También son grandes escaladores y nadadores, lo que los hace activos en su vivero.

Los lagartos caimanes son muy grandes, ¡uno de los más grandes de esta lista! Pueden alcanzar de 2 a 5 pies de largo y necesitarán un recinto que sea lo suficientemente grande y fuerte para alojarlos adecuadamente. Debido a que les encanta nadar, también necesitarán una gran piscina de agua para sumergirse.

Estos reptiles también lo prefieren muy caliente en su recinto (con una alta humedad también).

La mayoría de ellos llevan una dieta carnívora, comiendo invertebrados que se encuentran en zonas pantanosas, incluyendo insectos, caracoles, langostas y almejas.

Los lagartos caimanes son inteligentes y no son naturalmente agresivos, pero no siempre se adaptan a ser bien manejados. Son un gran lagarto principiante para alguien dispuesto a alojarlos y cuidarlos a distancia , disfrutando de su hermosa apariencia de arco iris.

Viven hasta 10 años y son un poco caros, con precios que alcanzan los $350-$900 USD.

18. Gidgee Skink

Los Gidgee Skinks son únicos porque a menudo se encuentran en grupos en lugar de vivir solos.

Estos nativos australianos tienen un tamaño de entre 7 y 10 pulgadas y necesitan un tanque de unos 40 galones. Requieren temperaturas mucho más altas de lo que normalmente se requiere para los reptiles, con un área de calentamiento de hasta 120℉!

Son omnívoros y comen una variedad de insectos y vegetales. Se mueven relativamente rápido dentro y fuera de su tanque, por lo que no siempre se manejan bien.

Los Gidgee Skinks son una buena mascota Lagarto para los principiantes que quieren un grupo de reptiles de aspecto único que están activos en su tanque.

Pueden vivir más de 20 años, y son muy caros, llegando a los 550- 2.000 dólares.

17. Iguana verde

Las iguanas son lagartos principiantes muy populares por su hermosa apariencia y su dieta de herbívoros. Comen hojas, frutas y flores, y por eso hacen grandes reptiles primerizos para cualquiera que no disfrute alimentarse de comida viva.

Son nativos de América Central y del Sur y crecen hasta 5-6 pies. Debido a que son muy grandes, necesitarán un gran recinto con un charco de agua lo suficientemente grande como para empaparse.

Una vez que parezcan más cómodos, debes empezar a manejar a tu iguana tan a menudo y suavemente como sea posible para domesticarlos.

También tienen garras afiladas, así que sólo hay que saber dónde están sus pies.

Las iguanas viven de 10 a 15 años y cuestan de 20 a 50 dólares como bebés o juveniles.

Son una gran elección para los principiantes con mucho espacio, paciencia y dedicación.

16. Piel de fuego africana

No es de extrañar, como su nombre lo sugiere, que el Fire Skink africano se encuentre en África y sea conocido por sus brillantes colores rojos!

No son lagartos grandes, que sólo alcanzan 14-15 pulgadas de longitud, y tienen requisitos de cría muy básicos. No requieren de ningún tipo de calefacción o iluminación específica, pero necesitan un sustrato en el que puedan excavar. Se alimentan principalmente de insectos, pero ocasionalmente pueden tener un ratón meñique.

Los Fire Skinks africanos suelen ser muy tímidos, pero tienen grandes personalidades y niveles de actividad cuando son admirados desde lejos.

En general, se trata de un lagarto resistente que vive entre 15 y 20 años con pocos problemas de salud. Lo que los hace poco comunes es su disponibilidad; no son fáciles de encontrar en las tiendas de mascotas locales. Cuestan entre 25 y 70 dólares.

Son grandes reptiles principiantes porque viven fácilmente con pocos problemas y están llenos de energía y personalidad.

15. Gárgola Gecko

Las gárgolas están estrechamente relacionadas con la popular lagartija crestada y también son de Nueva Caledonia.

Se parecen a la salamanquesa con sus grandes ojos rasgados, pero les faltan las pestañas espinosas por las que las salamanquesas son tan conocidas.

Con los mismos cuidados y requisitos de cría que la salamanquesa crestada (por ejemplo, tanque básico, calefacción e iluminación), sólo son menos populares debido a su temperamento tímido y tímido. Es probable que traten de escapar cuando se les manipule.

Aunque tienen requisitos de cuidado muy fáciles, los propietarios primerizos deben adoptar este lagarto si disfrutan de su apariencia pero no buscan manejarlos con frecuencia.

Son de tamaño similar a las salamanquesas crestadas, alcanzan un máximo de 8 pulgadas, viven de 10 a 15 años y generalmente cuestan entre 50 y 100 dólares.

A pesar de la naturaleza tímida de las gárgolas, son fáciles de cuidar y son una buena elección para los principiantes que no quieren las más populares geckos crestadas o leopardo.

14. Monitor Savannah

El primer monitor de nuestra lista, el Savannah es una opción menos popular cuando se trata de monitores, ya que son un poco más grandes y pueden ser menos dóciles que el Monitor Ackies (#11 de nuestra lista). Esto no significa, sin embargo, que no sean un buen lagarto para principiantes.

Estos nativos de la sabana africana son grandes mascotas, pero como los Ackies, siguen siendo más pequeños que otros monitores, alcanzando 2,5-3 pies de largo.

Necesitan un alojamiento lo suficientemente grande para acomodar su gran tamaño. Siendo fuertes e inteligentes, su recinto debe estar bien construido para evitar que se escapen. A estos reptiles también les gusta cavar, así que necesitarán un sustrato que lo permita.

Los monitores de la sabana comen ratones, insectos y otros invertebrados.

Al igual que el monitor Ackies, el Savannah es uno de los monitores más fáciles de domar , y pueden llegar a ser muy dóciles con un manejo regular y suave. Tienden a vivir entre 15 y 20 años y cuestan entre 30 y 40 dólares.

Su docilidad los hace una gran mascota para un principiante que quiere un lagarto más grande.

13. Lagarto de cola larga

El lagarto de cola larga, también conocido como lagarto de pasto asiático, tiene una cola que es 3 veces la longitud de su cuerpo.

Este lagarto asiático, a pesar de la longitud de su cola, es muy pequeño. Tienen un cuerpo delgado y pequeño y sólo crecen hasta 8 pulgadas de tamaño desde el hocico hasta el respiradero.

Puede que no sean muy grandes, pero deberían tener un tanque de 20 galones para acomodar la longitud de su cola, los movimientos rápidos y los altos niveles de energía. Necesitan muchas hojas y ramas en su recinto, ya que su hábitat en la naturaleza es más comúnmente los árboles y la falsificación!

Naturalmente suaves y tranquilos, son el lagarto mascota perfecto para los principiantes que buscan mantener una pequeña especie en un tanque bien decorado.

Los lagartos de cola larga sólo viven de 5 a 6 años en cautiverio, pero también son bastante baratos (5 a 15 dólares).

12. Camaleón

Incluso si no eres herpetólogo, puedes reconocer al Camaleón por una variedad de razones:

Aunque son populares como mascotas, no siempre se adaptan bien a la vida en cautiverio. Estas mascotas requieren muchos cuidados especiales para ayudarles a sentirse seguros en cautiverio.

Muchos principiantes asumen la responsabilidad de albergar a los camaleones, pero deben comprender la responsabilidad de cuidar de una especie fácilmente estresada.

Los camaleones hacen hermosos y entretenidos reptiles de exhibición para los principiantes .

Son nativos de África, pero como muchas especies, están desapareciendo rápidamente con la deforestación. Muchos en el comercio de mascotas son capturados en forma salvaje, por lo que deben ser evitados por los principiantes.

Los camaleones no son agresivos con sus dueños, pero son extremadamente tímidos y tienen pocas posibilidades de defenderse. Cualquier manejo los estresa.

Su tamaño varía ampliamente, dependiendo de la especie, que va desde 1 pulgada. a 27 pulgadas . Sólo viven 2 años en cautiverio y pueden costar entre 30 y 300 dólares.

Para algunos aficionados principiantes, pueden ser una buena primera mascota debido a su naturaleza dócil. Sin embargo, son mucho más difíciles de cuidar que otros reptiles de esta lista.

11. Monitor Ackies

El monitor Ackies se encuentra naturalmente en Australia y se parece a un pequeño dragón de Komodo.

Son conocidos por sus espinas en la cola que usan para protegerse de los depredadores. Tienen una dieta carnívora que incluye principalmente insectos y el ocasional ratón meñique.

Los monitores de Ackies son muy mansos para los que se dedican a cuidar reptiles por primera vez .

Sin embargo, a algunos posibles propietarios les preocupa su gran tamaño. Son más grandes que la mayoría de los reptiles de esta lista, con una longitud de entre 24 y 30 pulgadas. Pero son más pequeños que la mayoría de los otros monitores.

Se sabe que les gustan los lugares muy calientes, pero sus requisitos de iluminación y humedad son relativamente simples.

Los monitores no se recomiendan para los principiantes, pero el Ackies es más dócil y pequeño que la mayoría. Lo hacen mejor con una habitación dedicada sólo a ellos y generalmente viven 15-20 años, costando entre 250 y 400 dólares.

10. Gecko del Día del Polvo Dorado

La salamanquesa del Día del Polvo Dorado es originaria de Madagascar, pero recientemente ha sido introducida en algunas islas del Pacífico, incluida Hawai.

La mayoría de color verde, ganan su nombre por las motas de oro que se desarrollan en su lado dorsal.

Son un pequeño lagarto, con un promedio de 5 a 6 pulgadas, pero aún así deberían tener un tanque de 20 galones con muchos troncos y ramas para esconderse. Esto se acomodará a su naturaleza tímida. Estas ramas también les permitirán disfrutar de su amor por la escalada.

Lo que impide a algunos principiantes de reptiles adoptar esta especie es que se estresan muy fácilmente y su piel se desgarra con facilidad. Estos lagartos se desempeñan mejor como mascotas de exhibición con un manejo limitado .

Son adecuados para principiantes que desean aprender a cuidar de un lagarto sin interactuar mucho con ellos. Las salamanquesas del Día del Polvo Dorado viven unos 10 años y cuestan entre 40 y 250 dólares.

9. Dragón de agua chino

Hay varias especies de dragones de agua; los más comunes para los principiantes son los dragones de agua chinos y australianos. Los dragones de agua chinos son típicamente más populares que los australianos.

Los dragones de agua requieren grandes recintos, temperaturas muy reguladas y una dieta mayormente insectívora, con algunas verduras de hoja. Algo que es más difícil de cuidar de un dragón de agua es que requieren una humedad muy alta.

Las variantes chinas son en su mayoría verdes. Sus requisitos de cuidado pueden ser más avanzados:

  • Necesitan grandes tanques (por ejemplo, de 4 a 6 pies de largo) porque alcanzan hasta 3 pies de tamaño.
  • Disfrutan de la natación, por lo que necesitarán una gran piscina de agua dentro de su recinto para nadar.

Más pequeños que la mayoría de los dragones de agua, deben ser socializados desde una edad temprana para acostumbrarse a su manejo. Una vez socializados, son típicamente muy amigables y disfrutan del manejo.

Tienen una vida media de 15-20 años y cuestan entre 20 y 80 dólares. Si está buscando un Dragón de Agua Australiano, cuestan entre 200 y 300 dólares.

Mientras que pueden tener requisitos específicos de cuidado y crianza, un principiante con la habitación y la dedicación puede ciertamente cuidar de un Dragón de Agua Chino.

8. Geco de cola gorda africana

Las salamanquesas africanas son muy similares a las salamanquesas leopardo (que ocupan el segundo lugar en nuestra lista) y tienen requisitos de cuidado muy similares.

Como su nombre lo indica, estos lagartos son nativos de África y sus colas son casi tan gruesas como sus cuerpos.

Como los gecos leopardo, son muy fáciles de cuidar para los principiantes. Tienen muy fácil la cría y los requisitos de alimentación. Son generalmente amigables y dóciles.

Viven entre 10 y 25 años y generalmente cuestan entre 150 y 600 dólares. Lo que los pone mucho más abajo en esta lista que su primo leopardo es su popularidad, y por lo tanto, su mayor falta de disponibilidad.

7. Uromastyx

El Uromastyx pertenece a la misma familia de lagartos («familia del género») que tiene los Dragones Barbudo. Nativos de Oriente Medio, son sólidos de color amarillo-grisáceo y viven en el suelo.

Los Uromastyx no son demasiado grandes, alcanzan de 14 a 16 pulgadas, pero son voluminosos y pesados.

Tienen requisitos de cría sencillos, pero como son excavadores, necesitan un sustrato en el que puedan excavar.

Conocidos como lagartos de cola espinosa, son casi totalmente herbívoros. Comen mayormente vegetales, incluyendo verduras de hoja y vegetales de la tienda de comestibles, y sólo comen insectos una vez a la semana.

Cuando se trata del manejo de un principiante, los Uromastyx son muy dóciles y amigables.

Su temperamento en general y su facilidad de cuidado la convierten en una buena mascota para principiantes . Pueden vivir entre 15 y 30 años y generalmente cuestan entre 75 y 300 dólares, dependiendo de la especie.

6. Tegu blanco y negro argentino

El Tegu Blanco y Negro argentino es nativo de Sudamérica, pero recientemente ha sido introducido en las tierras salvajes de Florida. Son una especie de madriguera y les gusta esconderse en madrigueras para evitar el calor extremo.

Esta es una especie más grande, alcanzando hasta 4 pies de longitud, pero los principiantes que pueden manejar su tamaño no deberían tener problemas para cuidarlos.

A pesar de su gran tamaño, los Tegus blancos y negros tienden a ser más dóciles que la mayoría de los reptiles.

Se pueden manejar fácilmente y son muy inteligentes. Son otra especie de reptil que se alimenta de ratones, por lo que esta puede no ser la mejor opción para usted si prefiere alimentar a la fruta o los insectos!

Este tegu vive entre 15 y 20 años y generalmente cuesta entre 140 y 400 dólares.

5. Green Anole

Los aficionados a los reptiles los conocen por extender sus brillantes papadas rojas debajo de su barbilla, ya que esto contrasta enormemente con su brillante cuerpo verde.

Los Anoles verdes son pequeños lagartos con largas colas, por lo que su alojamiento no necesita ocupar una gran cantidad de espacio en su casa. Un recinto de 20 galones es más que suficiente para que estén cómodos. Los anoles requieren la luz, temperatura y humedad básicas que muchos otros lagartos mascotas necesitan.

Estos lagartos son grandes para los que los tienen por primera vez debido a su pequeño tamaño y relativa facilidad de cuidado . Sin embargo, requieren algunas plantas vivas en su terrario para esconderse y lamer las gotas de rocío.

Una desventaja de esta especie como mascota primeriza es que prefiere no ser manejada de manera consistente.

Los Anoles verdes son pequeños, de unos 5-8 pulgadas de largo, y tienen una vida útil más corta de tres a seis años. Tienden a ser muy baratos, costando 10 dólares o menos.

En resumen, este es un gran reptil para principiantes que quieren aprender a cuidar de un lagarto pero no quieren manejarlo mucho.

4. Lengua azul Skink

¡El Skink de lengua azul es más conocido por su brillante lengua azul!

Estos nativos australianos son omnívoros, comen principalmente frutas con algo de carne. Aunque necesitan una dieta de frutas y verduras, también se les debe proporcionar carne, que consiste en grandes gusanos o ratones.

Son un poco más pesados que los reptiles anteriormente mencionados, pero no llegan a ser muy largos para su peso (unas 20 pulgadas).

Los Skinks de lengua azul son generalmente muy dóciles, silenciosos y fáciles de domar . Si se sienten amenazados, tienen una mordida fuerte, así que aunque está bien que los niños los manejen, siempre deben ser supervisados.

Esta piel vive hasta 20 años y generalmente cuesta entre 150 y 250 dólares, pero las morfinas más raras pueden costar miles.

En general, su facilidad de cuidado y docilidad los convierten en buenos reptiles principiantes.

3. Salamanquesa crestada

El geco crestado es nativo de Nueva Caledonia (un grupo de islas cerca de Australia). Estas salamanquesas son conocidas por tener «pestañas». Estas pestañas son en realidad espinas que viajan desde sus ojos hasta su cola.

Las salamanquesas, como la mayoría de las salamanquesas, tienen patas palmeadas y les encanta escalar, así que necesitarán un tanque alto. También necesitan un ambiente cálido y una humedad muy alta.

Debido a que son nocturnos, no requieren ninguna iluminación especial, pero darles de dos a cuatro horas de luz cada día es lo mejor para su ritmo circadiano natural.

Al igual que el dragón barbudo, las salamanquesas crestadas son reptiles muy dóciles y no es probable que muerdan , lo que las hace fáciles de manejar para aquellos que son amables con ellas.

Los gecos crestados son pequeños, crecen hasta 8 pulgadas de largo, y viven unos 10 años o más. Su precio varía dependiendo de una variedad de factores, pero típicamente caen entre 30 y 300 dólares.

2. Geco leopardo

Los gecos leopardo son muy populares y son ampliamente conocidos por ser una gran mascota para los herpetólogos principiantes .

Están cubiertos con un patrón de manchas marrón oscuro, muy parecido al animal del que reciben el nombre. Son completamente insectívoras y requieren suplementos de calcio. También son nocturnos.

Los gecos leopardo son generalmente muy dóciles, no es probable que muerdan, y su facilidad de cuidado los hace adecuados para los principiantes.

Les gusta vocalizar, sobre todo si tienen hambre, así que puede que no sean los únicos si no quieres una mascota ruidosa.

Por suerte, a diferencia de otros gecos, esta especie no tiene dedos pegajosos y no trepa, así que no necesitarán un tanque alto.

Son más pequeños que el Dragón Barbudo, llegan a tener un pie como máximo, y viven unos 10 años. Generalmente cuestan entre 20 y 40 dólares, pero los morfos más raros pueden ser más caros.

1. Dragón barbudo

El Dragón Barbudo es un lagarto muy popular, extrovertido y fácil de cuidar. Es una de las mejores mascotas reptiles que puedes tener.

Los ositos son nativos de Australia, y son conocidos por la forma en que se comunican entre ellos. Tienen pliegues de piel bajo su barbilla que se hinchan en una «barba».

Los dragones barbudos están activos durante el día, y son omnívoros, consumiendo una variedad de frutas e insectos. Comen un par de veces a la semana y también deben tener un suplemento de calcio.

Estos dragones son tan sociables como los lagartos. La mayoría de las veces, tienden a disfrutar de las interacciones con sus dueños. Muchos dueños han afirmado que cada dragón tiene su propia pequeña personalidad.

La facilidad general del Dragón Barbudo para la cría y su temperamento amistoso lo convierten en un gran lagarto principiante. Crecen de 1 a 2 pies de largo, viven de 10 a 15 años, y generalmente cuestan entre 30 y 60 dólares, dependiendo de su tamaño.

¿Cuál es el mejor lagarto para ti?

Muchos de estos lagartos de nuestra lista son una gran elección para algunos, pero no para otros. Al elegir una especie, asegúrese de elegir una adecuada a su estilo de vida, la cría y las habilidades de manejo:

  • La cresta, el leopardo y la gárgola son ideales para los que no quieren complicados montajes de tanques y quieren una agricultura básica.
  • El dragón barbudo, el leopardo y la salamanquesa crestada y el eslizón de lengua azul son grandes opciones para un aficionado que busca manejar su mascota.
  • Si quieres un lagarto pequeño, buenas opciones son la salamanquesa del día del polvo dorado, la enana verde, la salamanquesa crestada y la salamanquesa de cola larga. Mientras tanto, los lagartos Tegus, Dragones de Agua, Monitores, Iguanas y Caimanes son grandes reptiles.
  • Si no te sientes cómodo alimentando a tus mascotas con comida viva, entonces Uromastyx e Iguanas son casi puros herbívoros.
  • Los camaleones y las iguanas son fantásticas opciones para las mascotas de exhibición y no están interesados en el manejo.
  • Por último, no elijas una Iguana si no tienes espacio para ellas y no consigas una Green Anole si quieres manejar a tu mascota a menudo!

Aunque todos los lagartos de esta lista serán una gran primera mascota, todos necesitan una cuidadosa crianza.

Los Dragones Barbudo, hacen una de las mejores elecciones porque para los que se dedican por primera vez a la cría de reptiles, debido a sus personalidades amigables y su amor por el manejo.

Elija su reptil con cuidado, haga su investigación y tenga en cuenta sus necesidades de cuidado. Déjenos saber su favorito a continuación.