Saltar al contenido
Los Reptiles

Cuidado de pitón birmano (¿Una buena serpiente para principiantes?)

La pitón birmana es una de las serpientes más grandes del mundo, pero también puede vivir en su casa! La pregunta es, ¿deben y son una buena serpiente para los principiantes?

Típicamente un gigante gentil, esta serpiente es relativamente dócil cuando se trata de la interacción humana. Puede ser grande, pero es muy común como mascota y relativamente barata. Lo más común es que tenga un patrón de color marrón, parecido al leopardo, sin embargo, también puede tener una apariencia albina !

Estas serpientes son naturalmente del sureste de Asia, pero ahora son una especie invasora del sur de Florida, donde el clima cálido les permite prosperar.

Requieren una consistencia, pero esta rutina es manejable si es realmente la adecuada para ti.

Las pitones birmanas requieren un propietario experimentado que se comprometa con la cría proactiva y esté totalmente preparado para hacer frente a su tamaño. Si crees que estás listo, sigue leyendo para entender cómo manejar, alimentar y cuidar adecuadamente esta pitón.

Índice

¿Son las pitones birmanas buenas mascotas?

La pitón birmana es una de las serpientes más grandes que se deslizan en esta Tierra. Son nativas del sudeste asiático, y se extienden por Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y el sudeste de China.

Identificado formalmente por primera vez por el naturalista europeo Heinrich Kuhl en 1820. Kuhl describió a la serpiente como Python bivittatus, y no fue hasta 1910 cuando esta serpiente fue realmente reconocida como una subespecie de Python molurus.

Desde 1910 ha sido clasificada como Python molurus bivittatus , y la única otra subespecie de esta familia es conocida como la Pitón de la India.

Esta gran pitón puede crecer hasta un gigante de 21 pies de largo y pesar casi 200 libras.

Esta serpiente es única en el mundo de los reptiles por la poca frecuencia con que se alimenta. Pueden comer una vez cada varias semanas o incluso meses, y las comidas que consumen pueden ser tan grandes como ellos mismos. Después de comer, casi duplican su tamaño. Debido a esto, han sido un tema de interés para los investigadores que están interesados en las adaptaciones extremas de las serpientes.

En cuanto a la cría, necesitan calefacción e iluminación, como la mayoría de las serpientes y requieren un recinto muy limpio para prevenir enfermedades.

Tabla resumenNombres comunesPitón birmanoNombre científicoPython molurus bivittatusTamaño adulto15-21 piesPeso adulto40-200lbVida hasta 30 añosDietaMamíferos pequeñosTamaño del tanque5 pies x 5 pies x 10 pies (adultos)TemperaturaHumedad 60%

Temperaturas entre 80-86℉Popular AlternativasPitón indio

Hoja de cuidado de la pitón birmana

Naturalmente se encuentran en el sudeste tropical de Asia, y su hábitat consiste en tierras bajas tropicales, bosques de manglares, bosques tropicales, praderas húmedas y llanuras costeras. Es este entorno natural el que ha permitido a la especie prosperar en el Parque Nacional de los Everglades en Florida.

Cuando se cuide una pitón birmana en cautiverio, habrá que recordar que son habitantes de la tierra, por lo que su recinto debe ser mucho más largo que alto y necesitará un ambiente cálido y húmedo (como el salvaje).

Requisitos de vivienda

Los bebés pitones birmanos pueden ser alojados individualmente en contenedores de plástico de 20 galones. A medida que crecen, necesitarán ser trasladados a recintos más grandes (crecerán rápidamente):

  • Una pitón de 9 meses necesitará un contenedor de al menos 3 pies x 1,5 pies x 1,5 pies
  • Las pitones adultas necesitarán un recinto de unos 5 pies x 5 pies x 10 pies

Para ambos recintos, al menos un lado de su tanque debe ser de vidrio y un recinto sólido en la parte superior es una buena idea para evitar posibles fugas.

Los bebés pueden necesitar una bandeja de remojo, pero las serpientes adultas no la usan tan a menudo. Independientemente de si está o no en remojo, su pitón siempre debe tener acceso a agua potable. Además, asegúrese de proporcionarle troncos y ramas a su serpiente para darle lugares donde esconderse.

Calefacción e iluminación

Las pitones birmanas necesitan un tanque que está entre 80℉-86℉ con una alta humedad de alrededor del 60% . El tanque debe tener 14 horas de luz y 10 horas de oscuridad.

El calentamiento bajo el tanque puede funcionar bien para las serpientes más jóvenes, pero los adultos deben ser calentados con bombillas de cerámica o infrarrojas. También necesitan un área de calentamiento alrededor de 90℉.

Sustrato

El suelo y el césped artificial son el mejor sustrato que puedes usar cuando construyes un hábitat perfecto. Ambos sustratos son difíciles de mantener, así que cuando se considera la conveniencia para el cuidador, muchos eligen toallas de papel o periódico para su rápida y fácil sustitución.

Una ventaja de las toallas de papel es que muestran el crecimiento bacteriano mucho más fácilmente que la hierba o el suelo, y son mucho más fáciles de limpiar (especialmente en un tanque grande).

Los pitones birmanos son propensos a infecciones respiratorias bacterianas, la cría constante es esencial para ayudarles a mantenerse sanos. Necesitan un ambiente limpio y libre de bacterias.

Consejos para el tanqueTipo de tanqueIluminación de vidrioIluminación de fluorescenciaCalefacciónCerámica CalentadorMejor sustratoSuelo

¿Qué alimentar a una pitón birmana?

La dieta y el metabolismo de esta serpiente ha despertado el interés de muchos investigadores.

Pueden expandir sus mandíbulas para acomodar una comida que puede ser tan grande como la propia serpiente. Se sabe que comen mamíferos pequeños y grandes por igual, e incluso se ha demostrado que estrangulan y tragan ciervos y caimanes enteros.

En la naturaleza, las pitones birmanas suelen comer ciervos , monitorear lagartos, grandes roedores y aves terrestres.

Como muchas serpientes, son un tipo de depredador que se sienta y espera. Esperan a su presa en lugar de buscarla activamente. Sólo come una vez cada varias semanas o incluso meses.

El proceso de alimentación observado en el medio silvestre debe ser replicado en cautiverio . Su pitón birmano debe comer cada dos semanas (si no es que con más frecuencia) y su comida debe ser aproximadamente del mismo ancho que ellos:

  • Los bebés deben comer ratones meñiques
  • Los jóvenes deben comer varios ratones, ratas grandes o conejos pequeños
  • Los adultos pueden comerse un conejo grande o un pollo entero

Una vez que su pitón birmano haya consumido su comida, no se alarmen si de repente se ve mucho más grande! Después de comer, su intestino delgado, hígado, corazón, páncreas y riñones se expanden tremendamente en tamaño ( un rasgo único de esta serpiente ).

Resumen de la dietaFrutas0% de la dietaInsectos0% de la dietaCarne100% de la dieta

Ratones, ratas, conejos y pollos

Cuestiones de salud comunes

Como la mayoría de los reptiles, las pitones birmanas están sanas en cautiverio. Siempre que tengan una buena cría, algunos pueden vivir hasta 30 años, sin embargo, son propensos a un par de condiciones. Algunos exhiben varias lesiones y enfermedades cardiovasculares. Los síntomas incluyen apatía, hinchazón cerca del corazón y la boca, y un color azulado en la boca.

Las pitones birmanas también son susceptibles a las infecciones de las vías respiratorias inferiores que pueden causar bronquitis y neumonía.

Si su pitón tiene sibilancias o tiene secreción nasal, esto puede ser indicativo de dificultad respiratoria . La causa principal es una mala higiene, en particular un recinto sucio o las bajas temperaturas en su tanque. Las temperaturas frías pueden incluso causar la muerte si se baja demasiado .

Otro problema al que son propensas las serpientes es la retención de óvulos o la ruptura del oviducto durante el parto. Detectar esto requerirá de un veterinario ya que debe ser capaz de palpar y sentir si un huevo está atascado.

Si sospecha alguna de estas enfermedades con su pitón birmana, es mejor consultar a su veterinario, donde podrían hacerle un ultrasonido o una radiografía, si es necesario.

Debido a la poca frecuencia con que comen, normalmente tienen menos problemas de sobrepeso que otras especies. No obstante, hay que vigilar su tamaño, especialmente durante el rápido crecimiento de los primeros años de su vida.

Limpieza de tanques

Para mantener su pitón saludable asegúrese de mantener la temperatura correcta, las horas de luz del día y un buen lugar de anidación; prevenir estos problemas de salud es fácil con una buena crianza e higiene.

Asegúrate de mantener el recinto limpio y de mantener la temperatura adecuada (entre 80-86℉). Limpia la jaula de forma puntual y proporciona agua fresca diariamente . No dejes que el gran tamaño del tanque te impida limpiar!

Las pitones birmanas suelen defecar de 8 a 14 días después de una comida, sus heces deben ser marrones y relativamente sólidas. Deberían usar esto como una oportunidad para realizar una limpieza más profunda y reemplazar el sustrato.

Signos de que son saludablesSíntomas de la enfermedadTragar la presa enteraNo comer cuando se le da comidaRespirar normalmenteRefresco o secreción nasalAumentar de tamaño después de comerHinchazón anormal no relacionada con la comida

¿Son los pitones birmanos agresivos?

En la naturaleza, son solitarios e inactivos. No tienden a interactuar entre sí, y la temporada de apareamiento es la única vez que los encontrarás en pareja.

La cohabitación es un tema más complejo cuando se trata de la pitón birmana. Alojar dos serpientes juntas también aumenta los niveles de estrés general Si es necesario, entonces sí es posible, sin embargo, recomendaríamos no hacerlo si se puede evitar esto.

Si tienes que alojar a dos juntos por cualquier razón, ambos deben ser pitones adultos y sanos. Debido a que las pitones pueden volverse agresivas hacia sus presas cuando se alimentan, puede ser difícil alimentar a dos pitones juntas. Algunas han sido conocidas por recurrir al canibalismo si se pelean por la comida.

No tienen una forma obvia de comunicarse entre ellos. Son buenos nadadores y viven cerca del agua, pero por lo demás son bastante inactivos . No se alimentan activamente, y la mayor parte de su energía se gasta en digerir.

En cautiverio, estarán igualmente inactivos. Lo más común es que se asoleen o se escondan en troncos o ramas proporcionadas.

Consejos de manejo

En cuanto a la manipulación, son criaturas dóciles y rara vez golpean a su dueño. Las pitones birmanas no son venenosas.

Antes y después de manipular cualquier reptil, siempre debes lavarte las manos. Esto ayuda a mantener una higiene adecuada tanto para usted como para su mascota. Deberían ser manipulados frecuentemente desde una edad temprana para que se acostumbren a ser sostenidos. Esto le ayudará a evitar un animal inmanejable de 100 libras en el futuro.

Estas grandes serpientes necesitan absolutamente un manejo adecuado . Cuando crezca a un tamaño adulto, debe ser manejada por al menos dos personas. Estas serpientes son demasiado largas y pesadas para ser sostenidas por una persona. No debe ser manipulada durante la alimentación o mientras está digiriendo la comida, que puede durar varios días.

Apariencia

La pitón birmana es una subespecie de Python molurus, y tiene muy poca variación cuando se trata de diferentes tipos. Una de las pocas diferencias reconocibles es su cabeza de forma más rectangular en comparación con las serpientes de cascabel, mocasines de algodón y serpientes de agua.

Lo que diferencia a la pitón birmana de otras serpientes mascotas es su notable tamaño. La única diferencia real entre los sexos es que las hembras tienden a ser más grandes que los machos.

Estas pitones son de color claro con manchas marrón oscuro. Sus manchas están bordeadas de negro, y el vientre de las pitones es siempre pálido. La parte superior de su cabeza es oscura con rayas claras a cada lado de su cabeza, empezando por la región temporal. Las pitones albinas tienen los mismos patrones, excepto que vienen con colores blancos y amarillo banana en lugar de tonos marrones.

¿Qué tamaño tienen las pitones birmanas?

El tamaño de la pitón birmana es su rasgo más famoso. Las hembras adultas en promedio miden alrededor de 21 pies de largo y pesan entre 80 y 200 libras. Los machos miden alrededor de 15 pies de largo y pesan entre 40 y 110 libras.

Tabla de crecimiento de la pitón birmanaTamañoPeso de las crías10-30 pulgadas100-115 gramos3 meses16-40 pulgadas190-650 gramos9 meses40-50 pulgadas570-780 gramos

Las mujeres alcanzan la madurez sexual a los 18 meses. Cualquier serpiente que pese más de 200 libras y mida varios pies más de 21 pies de largo se considera muy grande.

Comprar una pitón birmana

Se considera que están casi amenazados en su casa natal ya que son cazados y asesinados rutinariamente por su piel.

A mediados del decenio de 1990 y en 2006 se importaron en los Estados Unidos casi 100.000 pitones birmanos. Aunque se consideran un reptil exótico, todavía se crían en abundancia en el comercio de mascotas y están bien establecidos en el sur de Florida.

Para evitar más interferencias con su hogar nativo, debe comprar su birmano a alguien que haya criado en cautiverio al reptil y que tenga amplios conocimientos sobre su manejo. La razón por la que esta serpiente se está apoderando de los Everglades de Florida es porque muchos propietarios de reptiles no estaban preparados para manejar una serpiente tan grande.

¿Cuánto cuestan las pitones birmanas?

Son relativamente baratas cuando se comparan con muchas serpientes mascotas y se venden por tan solo 20 dólares . Algunas tiendas de mascotas pueden venderlas entre 65 y 80 dólares.

Estas son, por supuesto, algunas variaciones de las especies que cuestan más. La coloración albina siendo ligeramente más cara a 500 dólares.

Joven pitón birmano

Un macho atraerá a una hembra con movimientos de lengua. Levantará la cabeza hacia el lado dorsal de ella, y la hembra puede responder con lentos tirones del cuerpo. El cortejo tiene lugar cuando el macho monta a las hembras y se forma en forma de C. Luego procede con movimientos de deslizamiento conocidos como retorcimiento.

Las pitones birmanas generalmente se reproducen entre noviembre y marzo .

Ponen huevos entre 65 y 120 días después de la cría, generalmente entre 8 y 107 huevos por nidada. Los huevos eclosionan entre 53 y 88 días después de ser puestos. La temperatura no afecta el sexo de las crías.

Resumen de la Guía de Cuidados

Por qué los amamosLo que los hace difícilesMuy dóciles y tranquilosLa rutina de cuidado requiere compromisoPopular y barataPropenso a infeccionesEnorme tamaño y pesoUn tamaño inmanejable para muchos

La pitón birmana es una serpiente suave que puede ser una gran, aunque grande, adición a un hogar .

Su gran jaula requiere una rutina de limpieza comprometida y, aunque comen con poca frecuencia, consumen grandes cantidades de comida que deben ser proporcionadas por su dueño.

Los propietarios de reptiles que no estaban preparados para cuidar de esta serpiente son los responsables de la invasión de esta especie en el sur de Florida, y alguien que esté considerando la posibilidad de comprar una pitón birmana debe tener una confianza del 100% en su manejo y capacidad de cría.

Es posible que un principiante sea dueño de una de estas serpientes, pero debe entender que se compromete a sí mismo posiblemente durante los próximos 30 años.

Una serpiente que es igual de dócil pero de un tamaño más manejable es la popular Pitón Bola, con la que muchos principiantes comienzan. Si actualmente tienes o estás pensando en conseguir una pitón birmana, háznoslo saber a continuación .