Saltar al contenido
Los Reptiles

Anatomía de un camaleón – Mi mascota camaleón

Esta página web es sobre el Camaleón Velado Chamaeleo calyptratus. Otros nombres para esta especie son Camaleón del Jemen o Camaleón del Yemen.

Tamaño corporal y esqueleto

Un camaleón adulto con velo alcanzará un tamaño de 50 cm para los machos o 40 cm para las hembras. Esto incluye su cola. La cola y el resto del cuerpo tienen casi la misma longitud.

El esqueleto de un camaleón es un poco diferente al esqueleto humano. Un camaleón tiene muchas más costillas que los mamíferos. También tienen un hueso en la lengua y un enorme hueso hueco en la cabeza. Su columna vertebral tiene largas puntas en las vértebras.

Skeleton of a veiled chameleon

Sentidos de un camaleón

Un camaleón tiene 5 sentidos, como nosotros. Desarrollan sus sentidos de manera diferente a nosotros y se centran principalmente en la vista.

Vista – Ojos que se mueven independientemente

Los camaleones tienen una vista muy desarrollada. Tienen sus famosos ojos que giran independientemente, dándoles una mirada divertida. Esto permite a sus ojos escanear el entorno en dos direcciones a la vez, y enfocar sus dos ojos en un punto para poder ver en 3D. Así puede ver lo lejos que está un objeto, lo cual es muy útil cuando necesita atrapar un bicho con la lengua. Necesita enfocar el punto correcto, no sólo ver la dirección general de la presa.

El texto continúa más abajo

El movimiento independiente de los ojos hace necesario que el cerebro de los camaleones sea capaz de procesar la información de cada ojo por separado.

Los camaleones son capaces de ver los colores y pueden ver bastante bien. No ven bien en la oscuridad.

veiled-chameleon

Audición – Audición sin orejas

Los camaleones no tienen orejas o un canal auditivo. Sin embargo, son capaces de oír los sonidos! Los camaleones pueden oír tonos bajos con una membrana en el lado de su cabeza. Esta membrana comienza a vibrar con los tonos bajos, después de lo cual los huesos de la cabeza de los camaleones canalizan las vibraciones a su órgano auditivo.

Los camaleones usan principalmente su sentido del oído para comunicarse entre ellos. Los camaleones son capaces de producir tonos bajos que otros camaleones pueden oír. Es una especie de gruñido. Es difícil para los humanos escuchar estos tonos, pero pueden ser grabados y se pueden sentir cuando tocas tu camaleón cuando está gruñendo. Utilizan este sonido para ahuyentar a otros camaleones, especialmente durante el apareamiento. Un camaleón más grande es capaz de producir tonos más profundos y bajos, señalando al competidor que es más grande y por lo tanto más fuerte. Esto evitará una pelea ya que el macho más pequeño se dará cuenta de que no va a ser capaz de ganar la pelea. No es seguro que el gruñido tenga otras funciones para los camaleones.

Sabor – Degustar con la lengua

Un camaleón puede saborear con su lengua, como nosotros. No está claro qué tan bien puede un camaleón distinguir diferentes sabores, pero al menos puede saber dulce, ácido y amargo. Es útil para cualquier animal reconocer los sabores, ya que algunos alimentos pueden ser venenosos y a menudo este alimento tiene un sabor amargo.

También puedes ver por ti mismo que un camaleón es capaz de saborear. Claramente se comerá algunos insectos alimentadores más fácilmente que otros. ¡Debe gustarle el sabor!

Tocar – Sentir las superficies

Un camaleón puede sentir con su piel y sus pies. No está claro cuánto utiliza esta habilidad. No verás a un camaleón tocando algo para comprobar cómo se siente.

Olfato – Una nariz para los olores

Los camaleones tienen dos fosas nasales en la parte delantera de su cabeza. Las usa para respirar, pero también puede oler con ellas. El sentido del olfato no está bien desarrollado en los camaleones. No está claro cómo usan su sentido del olfato.

veiled-chameleon-female