Saltar al contenido
Los Reptiles

Caca y parásitos en los camaleones

Hablemos de la caca de camaleón. Es parte de tener un camaleón como mascota, así que es mejor que sepas lo básico sobre ello.

Afortunadamente un camaleón no hace mucha caca. También es una caca muy diferente a la que se ve en los excrementos de un perro o un gato común. La caca del camaleón es mucho más seca y consiste en una parte blanca y otra oscura. La parte blanca es en realidad orina de camaleón. Los camaleones no orinan como los mamíferos, pero excretan lo que nosotros excretamos en el pis como la parte blanca sólida de su caca. La parte blanca sólida consiste principalmente en urea y la parte oscura sólida consiste principalmente en fibra no digerida. La caca de camaleón es bastante seca y se secará aún más en un terrario caliente. No tendrás que lidiar con demasiado olor o demasiada caca en general.

Puedes ver en la caca de tu camaleón si está sano o no.

Parásitos internos

Es posible que su camaleón tenga parásitos internos, por ejemplo gusanos intestinales o parásitos unicelulares llamados flagelados. Tu camaleón contraerá estos parásitos de otros camaleones u otros reptiles. Los parásitos viven dentro de su intestino y consumen algunos de los nutrientes que su camaleón recibe.

Lo que es importante para la salud de su camaleón, es hacer un chequeo de parásitos o huevos de parásitos en su caca. Su veterinario puede hacer esto por usted. Si tienes un solo camaleón y ninguna otra mascota, sólo tienes que hacer esto cuando compres tu camaleón. Si tienes más animales, deberías hacerles un chequeo de parásitos cada año.

El texto continúa más abajo

Es muy fácil hacer que tus camaleones revisen su caca para detectar parásitos como gusanos y flagelados. Sólo hay que recoger un poco de caca fresca en una bolsa de plástico y enviarla a un veterinario o al laboratorio. El veterinario debe estar especializado en reptiles. Es muy fácil de hacer y tu camaleón no necesita ir a ninguna parte, lo que lo hace libre de estrés.

Es bastante barato hacer que le revisen a tu camaleón por estos parásitos internos. Pregúntele a su veterinario antes por sus tarifas y posiblemente busque un experto que tenga buenas tarifas. El veterinario le informará de los resultados o de la muestra de heces de su camaleón por teléfono o por correo electrónico. Asegúrate de preguntar qué tipo de parásitos se han encontrado, si es que los hay. Si resulta que hay algunos parásitos presentes, pregunte a su veterinario qué medicina debe usarse para combatirlos.

¿Por qué iba a buscar parásitos?

Te preguntarás por qué deberías hacer que te revisen el camaleón por si hay parásitos internos. La razón más importante es que los parásitos debilitarán a tu camaleón. Crecerá menos rápido, mostrará colores menos llamativos, será menos activo y podría morir más fácilmente como un camaleón completamente libre de parásitos. Otras enfermedades o dolencias tendrán más impacto en su camaleón, ya que ya está debilitado por los parásitos. Te ahorra muchos problemas, dinero y sufrimiento que tu camaleón se haga un chequeo. Estarás seguro de que está libre de parásitos una vez que haya sido examinado.

Cuando se tienen más especies de reptiles o más camaleones, es aún más importante comprobarlos. Los nuevos animales podrían traer parásitos al resto de tus animales. Si mantienes a los nuevos animales separados del resto hasta que obtengan un certificado de salud limpio, puedes introducirlos al resto sin mucho problema. Mantén a los nuevos reptiles en cuarentena de 10 a 18 semanas, o hasta que un veterinario los haya examinado.

¿Con qué frecuencia debo comprobar si hay parásitos?

Si tienes un solo reptil como mascota y evitas que entre en contacto con otros reptiles o animales salvajes, sólo necesitas que te revisen el camaleón una vez. Como los parásitos sólo se transfieren de un animal a otro, un camaleón libre de parásitos se mantendrá así. Cuando tengas más reptiles, pero todos ellos hayan sido examinados y encontrados limpios, tampoco necesitarás examinarlos más.

Cuando se tienen diferentes reptiles, cuando se los lleva a ferias de reptiles, tiendas de mascotas, canguros u otros lugares donde puedan entrar en contacto con otros reptiles, se debe hacer una prueba a las mascotas una vez al año.

Si ve que una o más de sus mascotas no se ven saludables, pierden peso o son menos activas de lo que deberían, debe hacerlas analizar nuevamente en busca de parásitos sólo para estar seguros.

¿Qué parásitos tienen los camaleones?

Para leer más acerca de los tipos de parásitos, mira nuestra página Parásitos.