Saltar al contenido
Los Reptiles

¿Debo añadir calcio y vitaminas?

En la comida normal que se da a los camaleones de mascotas, no hay suficiente calcio y normalmente tampoco suficientes vitaminas. Puede darle a su camaleón suplementos alimenticios con estos importantes nutrientes para mantenerlo feliz y saludable.

Calcio extra para los camaleones

Supplements: calcium powder

Los insectos no contienen mucho calcio. Su exoesqueleto no está hecho de calcio como nuestros huesos, sino de quitina. Un camaleón necesita calcio para sus huesos y para otras funciones corporales normales. Por lo tanto, necesita complementar la comida de su camaleón con calcio extra.

Agregar calcio es fácil. Necesitas comprar un frasco de polvo de calcio para reptiles en tu tienda de mascotas. Ponga un poco de este polvo en una caja de plástico limpia o en un vaso con tapa. Añade los insectos alimentadores a esta taza justo antes de que intentes alimentar a tu camaleón. Agita suavemente la caja o taza hasta que los insectos estén completamente cubiertos de polvo de calcio. Alimenta a tu camaleón tan pronto como termines, porque ellos mismos limpiarán el polvo de nuevo.

Hay diferentes opiniones sobre la frecuencia con la que debe alimentar a su camaleón con calcio. No es necesario cubrir toda su comida con calcio. Esto crearía una sobredosis de calcio, lo que también podría ser perjudicial para la salud de sus camaleones. También depende de la edad de su camaleón y de si lo alimenta con más presas ricas en calcio como los ratones bebé. Personalmente no alimento a mi camaleón con ratones, así que cubriría todos los grillos y cucarachas con calcio pero dejaría los saltamontes, insectos y gusanos tal como están. Un camaleón joven que está creciendo necesita más calcio que uno que ya es adulto. Recomendaría que alrededor del 80% de los insectos que se alimentan se cubran con polvo de calcio para cualquier camaleón velado de menos de 8 meses de edad.

La falta de calcio causará las siguientes enfermedades en los camaleones: raquitismo, retraso del crecimiento, enfermedad metabólica de los huesos y en las hembras la fijación de los huevos.

El texto continúa más abajo

La relación entre la vitamina D y el calcio

Para obtener calcio de su comida un camaleón necesita vitamina D. Más específicamente necesita vitamina D3, una versión de la vitamina D. Un camaleón es capaz de producir su propia vitamina D3 con la ayuda de la luz UV-B. Esto se puede encontrar en la luz del sol y de las luces UV especiales. La luz solar que cae a través del vidrio ya no contiene luz UV. En casi todos los casos una luz UV especial es crucial en su terrario. Para leer más acerca de estas luces, revisa nuestra página Luz UV para camaleones.

La vitamina D3 se añade a veces a las mezclas de vitaminas o al polvo de calcio para los reptiles. Generalmente esto es algo bueno, ya que es posible que su camaleón no produzca suficiente vitamina D para obtener suficiente calcio de su comida. Sin embargo, es posible que una sobredosis de vitamina D cause problemas en los riñones y el hígado del camaleón. No se puede sobredosificar la vitamina D a través de la luz ultravioleta, por lo que siempre es una apuesta más segura para asegurarse de que la luz es suficiente. Si desea complementar la vitamina D, hágalo con precaución.

Vitaminas adicionales para los camaleones

Como nosotros, los camaleones necesitan vitaminas para que su cuerpo funcione correctamente. Las vitaminas ya están presentes en la comida sana de los camaleones: en diferentes tipos de insectos alimentadores, en frutas y verduras. Los insectos alimentadores deben ser alimentados con alimentos de alta calidad con vitaminas, como verduras frescas, hierba o fruta. Si se asegura de hacerlo, no es necesario añadir más vitaminas como polvo o suplementos vitamínicos.

Es difícil saber si los camaleones obtienen suficientes vitaminas a través de su comida normal. Por eso algunas personas eligen añadir suplementos vitamínicos de todas formas, para estar seguros. Si esto previene la escasez de vitaminas, es por supuesto una gran idea, pero una sobredosis de vitaminas es muy poco saludable para un camaleón. Puede dañar seriamente la salud de su camaleón. Con una sobredosis de un tipo de vitamina, la absorción de otras vitaminas puede ser inhibida. Para algunas vitaminas una sobredosis es muy dañina en sí misma, especialmente para los riñones y el hígado de tu camaleón. La vitamina A es una de las vitaminas que es un problema en los camaleones con velo: tanto la escasez como la sobredosis de vitamina A causarán problemas en los camaleones.

Cómo administrar los suplementos vitamínicos

Algunas personas añaden suplementos vitamínicos al agua y la rocían en el terrario del camaleón. La idea es que el camaleón beba esta agua y así obtenga las vitaminas. Esto funciona, pero muchas de las vitaminas también se pierden de esta manera. Además, nunca estás seguro de si tu camaleón realmente bebió el agua con vitaminas y cuánto bebió. Podrías gotear una solución de vitaminas y agua sobre las frutas y verduras, pero aún así no estarías seguro de si tu camaleón la comió y cuántas vitaminas habrá ingerido.

También puedes pipetear agua con vitaminas en la boca de los camaleones. Algunos de ellos aprenderán a beber de esa manera, la mayoría tendrá que ser forzada a beber de la pipeta. Puedes forzar a un camaleón a beber de una pipeta abriendo su boca y goteando la solución vitamínica en su garganta. De esta forma, tragará parte o toda la solución. La solución vitamínica no debe ser demasiado concentrada y no debe ser administrada a menudo. Una solución débil cada dos semanas es suficiente. Una sobredosis de vitaminas puede ser muy perjudicial, a menudo más perjudicial que una escasez.