Saltar al contenido
Los Reptiles

Desarrollo de camaleones – Mi mascota camaleón

Un camaleón nace de un huevo, como todos los reptiles. Los huevos no son como los huevos de las aves: los huevos de reptil son como el cuero y no son rígidos, y no se rompen tan fácilmente como los huevos de gallina.

El huevo de un camaleón eclosiona en 120 a 280 días cuando lo mantienes a 30 grados centígrados. Los huevos no necesitan ser girados o movidos como los huevos de las aves. El tiempo hasta que los huevos eclosionan toma más tiempo cuando la temperatura es más baja. El sexo de un camaleón velado no está determinado por la temperatura en la que se incuban los huevos.

Newborn veiled chameleons

Camaleones con velo de nacimiento

Cuando un bebé camaleón velado nace, pesa alrededor de 1 gramo. Es muy pequeño y bastante frágil. Inmediatamente después de nacer, ya camina y trepa y es capaz de comer por sí mismo. No necesita ningún cuidado por parte de sus padres. Una cría de camaleón velado comerá moscas de la fruta y pequeños grillos. Cuando son tan jóvenes y pequeños no hay problema en mantener a muchos juntos en el mismo terrario.

Los camaleones velados crecen muy rápido, una semana después de nacer pueden pesar hasta 1,5 gramos. Después de 3 o 4 semanas, pesarán 2 o 2,5 gramos cada uno. No tienen la característica cresta (casco) en la parte superior de su cabeza, pero eso comenzará a crecer muy rápidamente.

Around 3 month old veiled chameleon

Desprendimiento de la piel

Un camaleón velado mudará su piel muchas veces cuando esté creciendo y cuando sea adulto. Esta es una forma de los reptiles de renovar su piel y asegurarse de que se mantiene saludable. La piel que se desprende se ve muy rara. De repente la piel se vuelve blanquecina, ya que la piel vieja se desprende de la nueva que está debajo. El aire que llega debajo de la nueva piel y la sequedad de la piel vieja hacen que la piel vieja se vea muy blanca. Al rascarse y al despegarse naturalmente, la piel se desprenderá del camaleón. Debajo de la piel vieja ya se puede encontrar la nueva piel.

El texto continúa más abajo

La pérdida de piel en los reptiles es muy diferente a la pérdida de piel en los insectos. Los insectos necesitan desprenderse de su piel para poder crecer. Su piel es muy rígida y limita su crecimiento. Los reptiles sólo pierden su piel para renovarla.

Un camaleón con velo se desprende de su piel cada 2 a 6 semanas. Cuando es joven, se desprende a menudo y generalmente con bastante rapidez. A medida que envejece se desprende menos a menudo. Para leer más sobre la pérdida de piel y qué hacer si el camaleón tiene problemas con ella, lea La pérdida de piel.

molting-chameleon-shedding-skin

Crecimiento y madurez

Los camaleones velados crecen increíblemente rápido. En poco menos de un año están completamente crecidos y maduros sexualmente. En este tiempo aumentarán de peso de 1 gramo a 200 – 220 gramos. Cuando nacen no tienen la cresta característica en la parte superior de su cabeza, pero ésta se desarrollará gradualmente con el tiempo. Los machos desarrollarán una cresta mucho más grande que las hembras.

Un camaleón con velo tendrá una vida útil de unos 5 a 7 años.

yemen-chameleon