Saltar al contenido
Los Reptiles

Dónde comprar un camaleón

Hay diferentes opciones donde comprar un camaleón como mascota. Puedes comprar un camaleón en uno de los siguientes lugares:

  • De una tienda de mascotas
  • En una feria de reptiles
  • Directamente de un criador
  • De un particular

No se puede obtener una respuesta clara sobre cuál sería el mejor lugar. Hay buenas y malas tiendas de mascotas, buenos y malos criadores y buenos y malos dueños de camaleones. Siempre tienes que prestar atención a la situación única. A continuación resumo los pros y los contras de cada vendedor.

Es posible comprar un camaleón vivo por Internet. Sólo lo compras, lo pagas y lo envían por la noche. Nunca haría eso, ya que no se puede ver cómo se mantienen, no se puede ver el estado de salud del camaleón y no se tiene contacto directo con el criador o el vendedor.

Comprando en una tienda de animales

Cuando compras tu camaleón en una tienda de mascotas local, la gente de allí probablemente pueda aconsejarte. Tanto cuando compras tu mascota y su terrario, como más tarde cuando podrías tener problemas. Un buen dueño de tienda de mascotas tendrá mucha experiencia con reptiles y puede ayudarte bastante. También tendrás alguna posibilidad de garantizar tu camaleón, ya que es más fácil hacer responsable a una tienda de mascotas de la venta de un camaleón enfermo que a un particular.

El inconveniente es que una mala tienda de mascotas te dará malos consejos o no te dará ningún consejo, e intentará venderte una mascota y todas las cosas que usarías para tu mascota. Y la diferencia entre una buena y una mala tienda de mascotas puede ser difícil de decir.

El texto continúa más abajo

Siempre comprueba cómo se alojan los camaleones y otros animales. También comprueba si la gente que trabaja allí tiene experiencia con reptiles y especialmente con camaleones.

Healthy veiled chameleon female

Comprar un camaleón en una feria de reptiles

En una feria de reptiles encontrarás tanto tiendas de mascotas como criadores que venden directamente. A menudo tendrás una gran oferta de camaleones. Tanto en especie, edad, color, precio y desafortunadamente también en salud. En la feria no es posible ver cómo se han alojado los camaleones o cómo fueron criados. Sólo hay que hablar con la gente que trabaja allí, para ver si saben de qué hablan y si ellos mismos criaron los camaleones. Encontrará criadores muy bien informados en estas ferias. Las tiendas de mascotas que acaban de comprar algunos camaleones para venderlos de nuevo no podrán decirle cómo fueron criados. Podrían haber sido bien cuidados, pero no lo sabe con seguridad. Siempre compruebe la salud de los camaleones y otros reptiles que se ofrecen.

Pida la información de contacto del vendedor, para poder hacerles preguntas más tarde si es necesario. Cuando compras un camaleón en una feria, el vendedor suele vivir lejos de ti. No puedes ir allí a comprar provisiones o pedir consejo.

Comprar un camaleón directamente de un criador

En mi opinión, esta es la mejor opción. Lees todo sobre los camaleones y su cuidado. Luego haces una cita con un criador para comprar uno, eliges uno de los camaleones ofrecidos y mientras tanto puedes ver cómo se mantienen los camaleones y puedes hacer al criador cualquier pregunta que tengas. Si no le gusta la forma en que se mantienen los camaleones, debe retirarse de la venta. Normalmente no es así, ya que criar camaleones es difícil si no se mantienen de manera óptima.

Criar un camaleón no es fácil, lo que hace que los criadores de camaleones sean expertos en mantener los camaleones sanos. Sólo un camaleón saludable producirá crías que puedan ser criadas hasta los 3 meses de edad para venderlas. No recomiendo comprar camaleones con velo de menos de 3 meses. Aquí explico por qué. El consejo de los criadores vale oro. Pueden decirle las marcas de lámparas que usan, el tipo de suplemento de calcio que usan y cómo manejan sus animales. Por supuesto que debes hacer tus deberes antes de ir a un criador a comprar un camaleón, así que no dependas sólo de la información que te da una persona.

El único problema es que los criadores pueden no vivir lo suficientemente cerca para que los visites. Algunos criadores en los EE.UU. envían reptiles vivos a tu casa. No recomiendo pedir una mascota viva por Internet, ya que no sabes qué tipo de vida tuvo y si es saludable.

Newborn veiled chameleons

Comprar un camaleón a un particular

Hay muchos camaleones en venta de particulares. La mayoría de la gente que ha comprado un camaleón, pero no puede o no quiere cuidarlos más. Esos camaleones pueden estar perfectamente sanos y pueden haber sido cuidados adecuadamente toda su vida. Pero también hay muchas personas que no mantuvieron sus camaleones sanos, debido a la ignorancia, la pereza o la mala suerte. Esas personas también estarían buscando vender su camaleón, ya que no es divertido cuidar a un animal enfermo que probablemente necesite una atención médica costosa.

Tienes que prestar atención a cualquier oferta individual de un camaleón mascota de «segunda mano». Si el dueño quiere tener un buen hogar para su mascota, estará dispuesto a ayudarle a evaluar la salud del camaleón. Podrías ir a ver el camaleón, incluyendo su terrario y su comida, y preguntarle al dueño cómo lo ha mantenido. Cuando te guste lo que ves y el camaleón se vea saludable, puedes volver a comprarlo. Tal vez el dueño también quiera ver dónde lo vas a guardar, así que posiblemente podría traerte el camaleón. Es algo muy personal comprar la mascota de otra persona, así que la forma en que lo hagas será diferente de una persona a otra.