Saltar al contenido
Los Reptiles

Hábitat de los camaleones | Los camaleones como mascotas

Los camaleones son únicos y son arbóreos (viven en árboles y plantas). Necesitan una jaula espaciada y una decoración con la temperatura y la humedad correctas para ser felices y activos. Cada especie necesita una temperatura y una humedad diferentes para sobrevivir. Entiendo que están entusiasmados y esperan ansiosamente llevar a su mascota a casa. Pero, ¿ya ha creado un hogar para su mascota? Aquí, veamos lo que debe considerarse antes de establecer un hábitat para el camaleón.

Tipo de recinto

Lo primero que hay que considerar antes de comprar una jaula para camaleones es el tipo de jaula. Se recomienda que las paredes de la jaula del camaleón sean de malla o de pantalla. El uso de plástico o vidrio para la jaula no se recomienda a menos que tenga un techo de malla. Incluso puedes dedicar una parte de tu casa si tienes un espacio libre como una pequeña habitación o un garaje. La malla o las paredes de malla facilitan el flujo de aire dentro y fuera de la jaula.

El tamaño de la jaula

Una vez que se ha clasificado la forma y el material, hay que decidir el tamaño de la jaula. Los camaleones necesitan un hábitat espacioso en comparación con otras mascotas. Para las especies más pequeñas, la medida ideal de la jaula es de 24 x 36 x 36 pulgadas. Cuanto más grande puedas conseguir la jaula, mejor para tu mascota. Aparte de algunas especies grandes, puedes usar una jaula con las dimensiones mencionadas.

Decoración del recinto

Como mencioné antes, si puedes dedicar una habitación para tu mascota, tienes que decorar el hábitat del camaleón. Si compras el recinto en la tienda, obtienes todos los accesorios con él. Ya sea una habitación o el recinto, el hábitat del camaleón debe contener una planta o árbol que le dé suficiente espacio para que el camaleón se pose, duerma y se esconda. Antes de mantener la planta dentro del hábitat del camaleón, asegúrate de que está limpia y libre de pesticidas. Estoy seguro de que también comprobará si el árbol o la planta es venenosa porque su camaleón va a mordisquearla.

Me gustaría darte algunas sugerencias sobre las plantas vivas que puedes usar en tu hábitat de camaleones. La higuera llorona (Ficus benajamina), la morera, el árbol enano de paraguas (Schefflera arboricola) y la yuca son plantas de uso común.

Agua y suministro de alimentos

No puedes mantener a tu mascota camaleón hidratada de forma regular usando un cuenco de agua. Rara vez bajan y beben agua en forma de gotas. Para proporcionar una hidratación adecuada, su hábitat camaleón debe tener un gotero. Los camaleones beben gotas de agua que gotean de las hojas, por lo que hay que rociar con agua la planta que se mantiene en el interior.

Para alimentar a tu camaleón necesitarás un tazón de comida. La ubicación del bol en la jaula también es importante. Sólo mantén este cuenco en el lugar favorito de tu mascota. El cuenco de comida puede contener insectos o gusanos. La mejor opción sería sujetar el tazón de comida a las paredes laterales de la jaula.

Temperatura e iluminación

Los camaleones necesitan estar expuestos a la luz solar y a los rayos UV para mantenerse sanos. Si planea mantenerlos en una habitación aislada, asegúrese de que haya ventanas que den al lado este. De esta manera, su mascota camaleón puede tener una buena exposición al sol de la mañana. Para regular la temperatura de la habitación puedes usar un refrigerador o un calentador.

Si el camaleón se mantiene en un recinto separado, puede usar bombillas de calentamiento (puede usar bombillas UVB fluorescentes) para regular el calor. Fijen la bombilla en la jaula donde su mascota no pueda ir. La ventaja de tener estos bulbos en el hábitat del camaleón es que el camaleón puede moverse alrededor de la jaula para ajustar el calor. El área alrededor del bulbo será más caliente que las otras partes de la jaula. Puedes comprar un regulador de temperatura en cualquier tienda de mascotas de reptiles.

Humedad

Al igual que la temperatura dentro del hábitat del camaleón, hay que ajustar también la humedad del recinto. Para tener la humedad ideal, tendrás que rociar la jaula. Hay muchos productos disponibles para este propósito. Lo conseguirás usando la pulverización manual o manteniendo un gotero. Si no vas a estar en casa todo el tiempo puedes usar el sistema de goteo o puedes comprar un señor automático. El señor de la jaula automática puede ser programado con un temporizador y no necesita de la intervención humana.

Recuerden que la causa de la mayoría de las pérdidas reportadas de camaleones cautivos es la falta de hidratación. Se aconseja tener un medidor de humedad y un termómetro fijado dentro de la jaula para poder monitorearla regularmente.

Sustrato

Ahora, veamos el suelo del hábitat del camaleón. Esto se usa en realidad para facilitar el proceso de limpieza. La jaula de su mascota debe estar limpia de escombros y otros desechos. Use trozos de periódicos o toallas de papel para cubrir el suelo de la jaula. Algunas plantas vienen con grandes macetas con la tierra de la maceta. También puedes usar esas macetas.

Conclusión – El hábitat del camaleón

Ahora, has mirado los diferentes aspectos de la creación de un hábitat para los camaleones. A estas alturas, habrán comprendido que los camaleones son muy sensibles a la atmósfera que los rodea. Incluso un ligero cambio en la temperatura y la humedad puede enfermarlos. Puedes obtener orientación de tiendas de mascotas y revistas de reptiles sobre esto. ¡Prepárate para traer a tu amigo camaleón a casa!