Saltar al contenido
Los Reptiles

Lista de control para comprar un camaleón como mascota

Así que decidiste que querías tener tu propio camaleón como mascota. ¡Bien por ti! Ahora es importante elegir el camaleón adecuado para ti y asegurarte de que tienes un camaleón saludable. Nadie quiere lidiar con un camaleón enfermo directamente del murciélago. También es bueno conseguir una especie de camaleón que se adapte a tus deseos y que quepa en el espacio que tienes para ello. Una especie grande necesita un terrario mucho más grande que un camaleón enano. Utiliza esta lista de compra para ayudarte a orientar tus elecciones.

¿Qué especie de camaleón debería comprar?

Hay muchas especies de camaleones que se mantienen como mascotas. Los más comunes son los camaleones velados ( Chamaeleo calyptratus ) y los camaleones pantera ( Furcifer pardalis ). Los camaleones pigmeos también se mantienen como mascotas. Hay muchas diferencias entre las especies de camaleones, por ejemplo, en el tamaño del terrario, la cantidad de comida que necesita, la humedad del aire necesaria y la temperatura. Algunas especies también son bastante difíciles de mantener ya que necesitan una dieta especial o no pueden soportar demasiados cambios de temperatura o humedad.

Obtenga información sobre las diferentes especies de camaleones que están disponibles para usted. Su elección debe basarse en sus preferencias personales, su experiencia y lo que puede ofrecer a los animales. Los camaleones velados son generalmente vistos como más fáciles de mantener que la mayoría de las otras especies. Los camaleones pantera son mucho más difíciles de mantener sanos. Mi sugerencia es que si no estás familiarizado con la propiedad y el cuidado de los reptiles deberías elegir un camaleón velado ( Chamaeleo calyptratus ).

¿El camaleón que planea comprar es saludable?

Siempre debes comprar un camaleón saludable. Si el camaleón está enfermo cuando lo compres, tendrás un mal comienzo con él. Deberías comprobar los siguientes aspectos en el camaleón que estás planeando comprar:

  • No flaco
  • No hay uñas perdidas
  • Piernas estiradas y el camaleón está de pie en las cuatro
  • Una cresta suficientemente grande («casque») para su edad
  • Ojos abiertos, libres de líquido extra
  • Boca cerrada cuando está en calma
  • No hay piel vieja
  • Colores claros y brillantes

Para ver la lista completa de los rasgos de un camaleón sano, consulte nuestra página Signos de un camaleón sano.

El texto continúa más abajo

Si eliges rescatar a un camaleón que fue tratado mal, es una historia diferente. No pagues por rescatar a un camaleón, especialmente no de una tienda de mascotas. La tienda usará tu dinero para seguir comprando y vendiendo camaleones que serán tratados mal.

yemen-chameleon

¿El camaleón se mantiene en un buen ambiente?

Cuando vas a un criador, tienda de mascotas o vendedor privado de un camaleón, tienes el cambio para ver el lugar donde lo guardaron. Su terrario, las luces utilizadas y tal vez incluso los insectos que lo alimentaban. Esto te dirá mucho sobre cómo se criaba o mantenía el camaleón. Te dirá mucho sobre la salud de tus futuras mascotas, ya que un dueño con experiencia y que ha cuidado bien a tu futuro camaleón a menudo venderá camaleones sanos y fuertes.

Si hay más camaleones en la tienda de mascotas, criador o vendedor, también deberías comprobar si alguno de ellos parece enfermo. Un animal enfermo podría haber propagado ya su enfermedad a su futuro camaleón de mascota, aunque parezca sin síntomas por el momento. Si algunos tienen problemas de desarrollo u otros problemas, podría significar que el camaleón que está comprando podría tener o desarrollar problemas similares.

En caso de duda, no decidas en el momento. Date tiempo para pensarlo en lugar de comprar el camaleón de todos modos. Es muy importante que tu mascota esté sana desde el principio, porque ya es difícil mantenerla sana si no tienes experiencia, y luego tratar de mejorar el daño causado por un mal comienzo podría ser demasiado difícil.

Healthy adult female veiled chameleon, showing with her colors and throat that she does not want to be approached.

¿Qué edad debe tener el camaleón que compro?

Un bebé camaleón es más difícil de cuidar que uno que es un poco mayor. Un bebé es más débil, requiere comida especial y es más sensible a los cambios de temperatura y humedad. Especialmente cuando no tienes experiencia con camaleones, te recomiendo que consigas un bebé camaleón de 3 meses o más. Son pequeños y lindos, pero no tan vulnerables como los bebés realmente pequeños.

Un camaleón velado no tiene la edad de muchas otras mascotas, en promedio alcanzan la edad de 3 a 6 años. Hay camaleones velados que han alcanzado la edad de 9 o 10 años, pero son excepciones. Las hembras tienden a no envejecer tanto como los machos, ya que las hembras usan mucha energía en la puesta de huevos. Cuando compras un camaleón que tiene 2 o 3 años, debes darte cuenta de que podría tener ya más de la mitad de su vida. Especialmente cuando es hembra o no ha sido bien cuidada, podrías tenerla poco tiempo como tu mascota.

A young veiled chameleon of 3 months old.