Saltar al contenido
Los Reptiles

Parásitos en camaleones – Mi mascota camaleón

Un camaleón podría estar infectado con parásitos. Estos pueden ser bacterias, flagelados, gusanos o ácaros.

Gusanos en camaleones

Un camaleón puede infectarse con lombrices intestinales a través del contacto con los excrementos de otros animales que tienen lombrices. Los excrementos contienen huevos de gusanos y serán ingeridos accidentalmente por el camaleón. Los huevos se desarrollarán en el tracto digestivo de los camaleones hasta convertirse en gusanos. En algún momento estos gusanos volverán a producir huevos, estos se encontrarán en la caca de su camaleón. Estos huevos pueden volver a infectar a otros animales.

Los síntomas de las infecciones de lombrices intestinales son:

  • Vientre hinchado
  • Adelgazando
  • Debilidad general

Un veterinario puede mirar la caca de tus camaleones bajo el microscopio y ver si hay huevos de gusano presentes. Si los hay, el veterinario puede recetar un medicamento antiparasitario muy eficaz y seguro para los camaleones.

Infecciones bacterianas y protozoos en camaleones

Los camaleones con un sistema inmunológico bajo o que han estado en estrecho contacto con otros reptiles podrían estar infectados con una serie de bacterias. Estas incluyen coccidia, salmonela y tricomonas. A veces estas bacterias están presentes en el intestino de un camaleón sin causar ningún problema. Su número está siendo controlado por el propio sistema inmunológico de los camaleones. Cuando su sistema inmunológico se ve comprometido por el estrés, otras enfermedades o la falta de una dieta adecuada, los microorganismos pueden aumentar en número rápidamente y causar enfermedades.

El texto continúa más abajo

Coccidia ( Coccidiasina ) es un grupo de protozoos que puede causar problemas en reptiles y otros animales. Los protozoos no son bacterias, ya que son más primitivos, pero siguen siendo parásitos unicelulares microscópicos que forman esporas. Viven y se reproducen dentro de las células del cuerpo de los animales. En su camaleón infectarán las células que recubren el intestino. Los tipos más comunes de coccidios que afectan a los camaleones son la isospora y la eimeria. La coccidia puede ser tratada por un veterinario con medicamentos de tipo sulfa. También debe limpiar el terrario a fondo. Lava todo con una solución de amoníaco o usa un limpiador de vapor. El calor, el cloruro, el amoníaco y la deshidratación matarán las coccidias. Si no esterilizas el terrario lo suficientemente bien, las esporas de estos protozoos sobrevivirán durante meses y pueden reinfectar a tu camaleón.

La salmonela es una bacteria comúnmente conocida que se puede encontrar en los huevos, la carne, la caca y en otros productos animales contaminados. La salmonela también es peligrosa para los humanos cuando se ingiere. Hay aves y reptiles que tienen la bacteria de la salmonela en sus intestinos sin causar problemas. Cuando el animal se debilita por el estrés, la mala nutrición u otra enfermedad, la cantidad de bacteria salmonela puede aumentar y causar problemas como la deshidratación, la diarrea y la mala digestión. Un animal sano puede contraer la salmonela de las heces de un animal infectado. Un veterinario puede tratar la salmonela y también puede diagnosticarla.

Tricomonas es otro protozoario, un flagelado unicelular. Puede vivir en el tracto digestivo de los reptiles, incluyendo los camaleones. Los camaleones pueden contraer estos parásitos por las heces de reptiles infectados o por comer ratones infectados. Puede ser tratado y diagnosticado por un veterinario.

Síntomas de infecciones por bacterias y protozoos

Estos son los posibles síntomas de infección con parásitos unicelulares intestinales:

  • Diarrea
  • Color naranja de la parte blanca de las heces de los camaleones (caca)
  • Heces de aspecto normal con un olor extremadamente malo
  • Heces viscosas
  • Negarse a comer
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Alimentos mal digeridos en las heces

Ácaros chupadores de sangre

Un parásito que vive fuera del cuerpo de tu camaleón son los ácaros. Estos no son comunes en los camaleones, pero son bastante comunes en serpientes, dragones barbudos e iguanas y pueden transferirse de ellos a los camaleones.

La especie de ácaro que parasita a los reptiles es Ophionyssus natricis. Estos ácaros son pequeños (1 mm cuando son adultos) y redondeados. Se esconden en el entorno del camaleón y salen cada pocos días para chupar sangre. Cuando se alimentan se pueden ver como puntos negros en la piel de los camaleones. Se alimentan principalmente de noche y son difíciles de ver cuando se esconden en el terrario. A veces se pueden ver como puntos negros dentro de los depósitos de agua, se ahogaron accidentalmente allí.

Puede tratar contra este parásito esterilizando todo el recinto de sus reptiles. Utilice agua caliente, vapor o una solución de amoníaco. Puedes secar la madera y otras decoraciones del terrario en el horno a baja temperatura durante una hora o más. También puedes hervir cualquier decoración en agua, o congelarla por alrededor de 2 semanas. Puedes quitar los ácaros del cuerpo de tu camaleón con un bastoncillo húmedo. Revisa si hay ácaros de nuevo después de un mes para ver si los has matado a todos. Si no, tendrás que repetir el proceso de limpieza de nuevo.