Saltar al contenido
Los Reptiles

¿Qué comen los camaleones

Los grillos son, en mi opinión, fácilmente el mejor alimento básico para los camaleones. La dieta en cautiverio de todos mis camaleones se compone de aproximadamente el 90% de grillos, y he sido muy bendecido con una enorme cantidad de éxito en la cría de camaleones durante años con esta dieta basada en los grillos.

La variedad en la dieta de uno es una gran cosa, y cubriré algunos otros excelentes insectos alimentadores a medida que progresemos, pero realmente no hay necesidad de reinventar la rueda aquí. La mayoría de los criadores de camaleones, si no todos, alimentan a sus camaleones con una dieta basada en el cricket. Son nutritivos, bajos en grasas, altos en proteínas y calcio, fáciles de mantener, baratos y muy activos.

Cuando pones grillos en la jaula de tu camaleón, es casi como si supieran lo que tienen que hacer, normalmente empiezan inmediatamente a subir por los lados de la pantalla del recinto, momento en el que los lagartos empiezan a recogerlos uno por uno.

Recordarás que mencioné que mis camaleones comen grillos el 90% del tiempo, pero ¿qué hay del otro 10%? Bueno, eso está compuesto de cucarachas y gusanos de cuerno.

Las cucarachas son un gran aditivo para las dietas de los camaleones también. Siempre me quedé con las especies de silbidos de Dubia y Madagascar, pero hay bastantes otras variedades para elegir también. Cada especie de cucaracha tiene sus ventajas y desventajas, aunque en realidad no puedo pensar en una sola desventaja con las Dubias.

Las cucarachas son súper altas en proteínas, bajas en grasas, fáciles de mantener y baratas.

Las cucarachas de Dubai no trepan por superficies lisas, no hacen ruido, no muerden, no vuelan y no saltan. Muchos camaleones están hambrientos de estos, así que recomiendo encarecidamente que los prueben. Tengo algunos camaleones que los agarran tan pronto como los pongo en la jaula, y otros que los agarran directamente de mis dedos.

Los siseadores de Madagascar son considerablemente más grandes, y pueden trepar por superficies lisas, así como hacer un ruido «siseante» al forzar el aire de sus cuerpos, aunque son inofensivos. Los camaleones de Madagascar parecen disfrutarlos más que otras especies, pero son otro alimentador que vale la pena probar. Hacen una buena comida para tu camaleón.

Los gusanos de cuerno son un suculento insecto alimentador que mis camaleones comen con gusto. Son esos gusanos de color verde brillante con aspecto de oruga que también se conocen como gusanos «Tabaco» porque frecuentan los campos de tabaco en el sur.

El afilado «cuerno» en ellos es sólo una suave, inofensiva y carnosa decoración. Normalmente se compran como juveniles de una pulgada, pero crecen hasta convertirse en bestias de 3-4 pulgadas.

Estos gusanos son bajos en grasa, altos en calcio y extremadamente altos en humedad (80%-85%). La razón principal por la que alimento a mis camaleones es por la humedad e hidratación que proporcionan, especialmente para los camaleones recién importados que suelen estar algo deshidratados por el viaje.

Proporcionan un buen impulso de hidratación para su camaleón mascota establecida también, por lo que los incluyo como un elemento regular en mi régimen de alimentación. Ciertamente no necesitas dárselos a tu camaleón(es), es sólo algo que yo elijo hacer.

Normalmente llegan en tazas con «hornworm chow» premezclado pegado en el fondo, pero ten en cuenta que también comerán tomates (no les des hojas de tomate).

Los gusanos de cera no son un alimento básico ideal para los camaleones debido a su relativamente alto contenido de grasa, que es mayor que el de los grillos, gusanos de la harina, gusanos gigantes de la harina, supergusanos, gusanos cornudos y cucarachas. Se pueden ofrecer de vez en cuando, especialmente para cualquier camaleón que necesite aumentar un poco de peso.

Ofrezco gusanos de cera a algunos camaleones jóvenes que están creciendo rápidamente, y a veces a las hembras que han puesto huevos recientemente.

Son ricos en proteínas y calcio, y como los gusanos de los cuernos, están llenos de humedad y son de cuerpo blando, lo que los hace fáciles de digerir. Tampoco comen nada. Manténgalos a temperatura ambiente, y no los ponga en el refrigerador.

La mayoría de los camaleones comen gusanos de cera con deleite. Cuando los ofrezco, generalmente los coloco uno por uno en las parras artificiales dentro de la jaula del camaleón. Los gusanos de cera generalmente sólo se arrastran arriba y abajo y alrededor hasta que son martillados por una lengua rápida.

Los camaleones también comen gusanos de la harina, gusanos gigantes de la harina y supergusanos, pero no en la misma medida que otros insectos alimentadores. Rara vez, si es que alguna vez, se los ofrezco a mis camaleones, principalmente porque las otras opciones son mucho mejores en mi opinión. De nuevo, ¿por qué reinventar la rueda?

He notado que los supergusanos y gusanos de la comida gigantes suelen escalar las paredes de las jaulas, lo cual es bueno porque permite a los camaleones comerlos fácilmente. Si escoges esto como comida para camaleones, tal vez quieras usar un plato en su lugar.

Mira mi página de insectos comedores para comprar los comederos que tu reptil mascota necesita hoy.