Saltar al contenido
Los Reptiles

Raquitismo en camaleones – huesos malformados y blandos

El raquitismo solía ser una enfermedad común en los humanos en algún momento. Sigue siendo un problema bastante común en los camaleones mascota. El raquitismo se muestra como huesos subdesarrollados y malformados. Esto se nota especialmente en las patas y la cresta del camaleón. El raquitismo es causado por la falta de calcio en el cuerpo. Pero esta falta de calcio también puede ocurrir cuando se alimenta al camaleón con suficiente calcio! Para absorber el calcio de sus alimentos, un camaleón necesita vitamina D. Si carece de vitamina D, el calcio de sus alimentos pasará a través de su tracto digestivo sin ser absorbido, dando lugar a una escasez de calcio en el cuerpo.

El raquitismo es más común en los camaleones jóvenes, ya que necesitan mucho calcio para que sus huesos crezcan. Si están creciendo pero carecen de suficiente calcio, sus huesos no se formarán adecuadamente o se debilitarán mucho.

El raquitismo en los camaleones es muy similar a la Enfermedad Metabólica Ósea y tiene más o menos la misma causa y tratamiento.

helmet-wrong-shape

Cómo prevenir el raquitismo en los camaleones

El raquitismo puede ser causado por la falta de calcio o la falta de vitamina D. Ambos deben ser suministrados para prevenir el raquitismo.

El calcio es fácil de suministrar a su camaleón alimentándolo con suplementos alimenticios de calcio. Cómo administrarlos y cuánto usarlos puede leerse en nuestra página Suplementos. No será fácil que su camaleón tenga una sobredosis de calcio.

El texto continúa más abajo

La vitamina D se puede dar a tu camaleón de dos maneras. Un camaleón puede producir su propia vitamina D cuando recibe luz UV-B en su piel. En la naturaleza recibirá mucha luz UV del sol. Como mascota tienes que instalar una luz UV en su terrario para suministrarle luz UV-B. También puedes alimentar a tu camaleón con suplementos alimenticios que contengan vitamina D3. Esto asegurará que ingiera vitamina D, pero es posible que su camaleón tenga una sobredosis de vitaminas.

This veiled chameleon is severly misshapen. Who knows what problems it has next to rickets and MBD.

Cómo curar el raquitismo en los camaleones

Desafortunadamente el raquitismo no se puede curar. Cuando los huesos de su camaleón están deformados, rotos o demasiado pequeños no será posible hacerlos saludables de nuevo. La prevención es la única manera de asegurarte de tener un camaleón libre de raquitismo. Cuando un camaleón está en las etapas iniciales del raquitismo, puede limitar el daño mediante el suministro de vitamina D y calcio. Esto detendrá el avance de la enfermedad y permitirá que los huesos se fortalezcan.