Saltar al contenido
Los Reptiles

Un camaleón salvaje contra un camaleón criado en cautiverio

Hubo un tiempo en que todas las mascotas de animales exóticos eran sacadas de su hábitat natural para ser mantenidas como mascotas. No había animales criados en cautiverio para comprar, ya que la gente carecía de los conocimientos para criarlos y faltaban los animales para iniciar un programa de cría. Por suerte ahora tenemos una opción, para la mayoría de las mascotas se puede elegir comprar un animal criado en cautiverio. Para algunas especies, la otra opción también permanece, pero no se permite sacar de la naturaleza a un animal de cualquier especie. La mayoría de las especies están protegidas por la ley, ya sea porque son una especie en peligro de extinción o porque el comercio se estaba saliendo de control. Algunas especies sólo pueden ser exportadas con ciertos números cada año, por ejemplo 2000 camaleones Pantera ( Furcifer pardalis ) pueden ser exportados de Madagascar cada año.

La diferencia entre los camaleones salvajes capturados y los criados en cautiverio

Básicamente, las principales diferencias entre los camaleones capturados en estado salvaje y los criados en cautiverio son las siguientes:

  • Los camaleones criados en cautiverio están acostumbrados a vivir en circunstancias de cautiverio
  • Los camaleones criados en cautiverio no suelen ser portadores de parásitos o enfermedades.
  • Los camaleones salvajes capturados podrían haber sufrido problemas de salud durante su transporte
  • Los camaleones capturados en estado silvestre podrían tener parásitos o enfermedades presentes en la naturaleza
  • Los camaleones salvajes capturados traen nuevo material genético a la población de mascotas
  • Los camaleones capturados en estado salvaje podrían ser más fuertes que los criados en cautiverio si la población cautiva es pequeña y consanguínea.

Los camaleones capturados en la naturaleza han sido sacados de la misma y transportados a otros países donde son comercializados hasta ser vendidos a un entusiasta de las mascotas o a un criador. Podrían haber visto comprometida su salud por el envío o por cualquier parásito o enfermedad que pudiera haber obtenido en la naturaleza. No siempre está claro qué tipo de enfermedades lleva consigo un animal salvaje capturado. Esto los hará menos deseables para los entusiastas de las mascotas que los camaleones criados en cautiverio. Los camaleones criados en cautiverio están acostumbrados a ser mantenidos y alimentados en cautiverio y generalmente se les impide obtener cualquier enfermedad o parásitos intestinales.

Para los criadores, los especímenes capturados en la naturaleza pueden ser un beneficio. Representan la nueva sangre que se introduce en los camaleones criados en cautiverio de la misma especie. Cuando los camaleones criados en cautiverio se crían dentro de su familia (endogamia), podrían sufrir enfermedades genéticas. Los criadores no quieren hacer endogamia de sus animales, pero cuando la población de mascotas es pequeña podría no haber otra opción. El deterioro de la salud y a menudo del tamaño y la vida útil de los animales consanguíneos se denomina depresión de la consanguinidad . Al añadir un individuo salvaje a la línea familiar, el nuevo material genético aliviará parte de la depresión consanguínea. Cuando una especie de camaleón se ha establecido en cautiverio durante mucho tiempo, la depresión consanguínea será cada vez menos un problema. Los genes perjudiciales fuertes se habrán filtrado del fondo genético y los camaleones ya no sufrirán sus efectos.

Para algunas especies no hay elección: no se crían en cautiverio con la suficiente frecuencia como para que sea una fuente estable de nuevos camaleones. Si alguien quiere obtener uno de estos camaleones, tiene que ser exportado de la naturaleza.

El texto continúa más abajo

Razones éticas para elegir camaleones nacidos en cautiverio

Hay otras razones por las que algunas personas son firmes partidarias de los camaleones mascota criados en cautiverio: el peaje en la naturaleza y el posible sufrimiento de los animales durante el transporte.

La recolección de camaleones en su hábitat natural tiene un costo para la naturaleza, ya que la población está disminuyendo. Para la mayoría de las especies cuya exportación está permitida, esto no se opone a una gran influencia, ya que los animales son comunes. Aún así, hay algún efecto en la naturaleza.

Durante el transporte no se pueden satisfacer todas las necesidades de los camaleones. No se les proporciona suficiente espacio, luz UV-B, alimentos enriquecidos con calcio, humedad y agua potable adecuadas y las mejores temperaturas. Durante el transporte, que puede tomar algunas semanas en barco o algunas horas en avión antes de ser transferidos a los camiones o coches, los camaleones no tendrán un cuidado óptimo. Durante la exportación algunos camaleones mueren, lo que hace necesario exportar más camaleones de los que se necesitan como mascotas. Esto aumenta el total de los efectos negativos por camaleón mascota, ya que más de un camaleón tuvo que sufrir por una mascota.

Cuando una especie también se obtiene fácilmente como criadero en cautiverio, hay poca justificación para hacer que los camaleones pasen por esto. Creo que siempre se debe buscar un camaleón criado en cautiverio como mascota. Sólo los criadores que buscan nuevo material genético podrían tener una buena razón para comprar un espécimen salvaje capturado.

Las especies de camaleones siguen siendo exportadas desde el medio silvestre

Las siguientes especies de camaleones comúnmente conservados todavía se exportan desde su país de origen. No están en peligro de extinción y son bastante comunes en su zona de origen.

  • Camaleón pantera (Furcifer pardalis)
  • Camaleón europeo (Chamaeleo chamaeleon)
  • Camaleón velado (Chamaeleo calyptratus)
  • El camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii)

Fuente : www.iucnredlist.org septiembre 2016.

La mayoría de estas especies también se reproducen muy fácilmente en cautiverio. Es común que las mascotas que se encuentran en las tiendas de mascotas no sean capturadas en estado salvaje sino que se crían en cautiverio. La única manera de saberlo con seguridad es

Especies cuya exportación desde su hábitat natural es ilegal

Las siguientes especies de camaleones están en peligro de extinción y, por lo tanto, está prohibido exportarlas desde su área natural. Sólo incluyo la especie de camaleón mascota comúnmente mantenida.

  • El camaleón de Parson (Calumma parsonii)
  • Camaleón de dos bandas (Furcifer balteatus
  • Camaleón menor (Furcifer menor)
  • Camaleón pigmeo espinoso de Usambara / Camaleón de nariz rosada (Rhampholeon spinosus)

Fuente : www.iucnredlist.org septiembre 2016.