Saltar al contenido
Los Reptiles

Ventilación en el recinto de los camaleones

El terrario de un camaleón debe tener una ventilación adecuada. Si el aire dentro del terrario no se refresca con suficiente frecuencia, su camaleón puede contraer infecciones de las vías respiratorias superiores o enfermarse en general. El moho y el rancio se pudren en el interior del terrario y hacen que sea malo tenerlo en tu casa y poco saludable para tu camaleón. También es mucho más difícil regular la humedad del aire en un terrario sin una ventilación adecuada.

Un terrario que se vende como vivienda para serpientes y lagartos generalmente no tiene suficiente ventilación para un camaleón. Una sola rendija con malla o un área con malla no es suficiente. Un terrario para un camaleón necesita al menos dos lados con una gran porción de malla. Si ya tienes un terrario sin demasiada circulación de aire, puedes reemplazar una puerta por una de malla o puedes instalar ventilación mecánica como un ventilador. Si eres hábil puedes instalar un ventilador eléctrico de ordenador en una de las ranuras de ventilación de la jaula. Puedes hacer que aspire el aire del terrario. En el otro extremo esto creará una entrada de aire, permitiendo que sea reemplazado sin crear demasiadas corrientes de aire. Estos ventiladores de ordenador son baratos y muy silenciosos, lo que los hace excelentes para usar en tu terrario.

veiled-chameleon-female net-cage-chameleons

Una jaula de red es un recinto para reptiles que consiste enteramente en una red o malla. También se llama flexarium o terrario de malla. A menudo es plegable y ligero. Proporcionará la máxima cantidad de ventilación para un camaleón, pero esto podría ser demasiado. Un terrario debe permanecer un poco húmedo, y en una jaula de red esto es muy difícil de mantener. Por lo general, fuera y dentro de la jaula de red la humedad del aire y la temperatura se igualan. Si vives en un clima húmedo, está bien, pero en la mayoría de los casos esto resulta en un nivel demasiado bajo de humedad del aire.

Yo aconsejaría que sólo se usen jaulas de red temporalmente, por ejemplo cuando se saca al camaleón fuera un rato. Puedes colocar el camaleón en la jaula y colgarlo en algún lugar seguro, mitad al sol, mitad a la sombra. Tu camaleón puede beneficiarse de la luz y el calor del sol, pero también puede esconderse del calor en la sombra.

El texto continúa más abajo