Saltar al contenido
Los Reptiles

Guía para el cuidado de las tortugas de caja (alimentación, hábitat, manejo e hibernación) – Todo Reptiles

Johnathan DavidEscrito por Johnathan David

24 de abril de 2020

¿Buscas traer una mascota desgranada a tu casa? La tortuga de caja es un reptil amistoso y barato con el que usted y su familia pueden formar un vínculo durante muchos años.

Hay varias especies que se encuentran tanto en América del Norte como en Asia, y son una de las tortugas más populares de América.

Pequeñas, fáciles de manejar, con una dieta relativamente fácil de alimentar, son una gran primera tortuga para muchos propietarios. También son animales muy resistentes y tienen relativamente pocos problemas de salud.

Si esto suena como la mascota ideal para ti, sigue leyendo para aprender a cuidarlos.

Índice

¿Qué es una tortuga de caja?

Box Turtle Feature

La tortuga de caja tiene varias especies y subespecies que se extienden por toda Asia y América del Norte.

Las cajas indochinas se pueden encontrar en todo Vietnam, Laos y China (Isla de Hainan). En 2002, esta especie fue clasificada como en peligro de extinción debido a la deforestación, los cazadores y la venta en los mercados.

Hay dos especies y ocho subespecies en América del Norte :

  • Hacia la mitad este de los Estados Unidos, se encuentra la especie Terrapenes carolina que incluye las siguientes subespecies: La tortuga de tres dedos, de la costa del Golfo, de Florida y de la caja oriental.
  • La especie Terrapene ornata tiene las subespecies Ornate y Desert.

Para algunos herpetólogos aficionados, esta especie de tortuga puede ser de alto mantenimiento en comparación con los reptiles principiantes. Requieren algo de iluminación y altas temperaturas (que discutiremos más adelante). Sin embargo, con una simple orientación sobre la dieta y el hábitat, y una rutina diaria de mantenimiento, el cuidado de su tortuga se vuelve más normal y fácil.

A este reptil le gusta empaparse en agua y pasar tiempo afuera en un día soleado. Son omnívoros naturales, comen una gran variedad de invertebrados, frutas y vegetales. Conocido por ser un animal relativamente resistente, pueden vivir hasta los 50 años.

Una de las muchas razones por las que los principiantes eligen adoptar esta especie es porque suelen ser mansos, lo que los hace fáciles de manejar. También toleran cada especie dentro de su vivero, así que puedes tener más de una.

Son mascotas pequeñas, que alcanzan apenas seis pulgadas de largo, sin embargo, pueden venir en una gran variedad de patrones, incluyendo manchas y rayas negras, marrones, aceitunas o amarillas.

Datos brevesNombre científicoTerrapene carolina, Terrapene ornata, Cuora galbinifronsPrecioMenos de $50Lifespan30-50 añosDietaVariedad de gusanos, insectos, frutas y verdurasTamaño del tanqueAcuario de 20 galonesHumedad y abundancia de humedad80℉ con una alta humedadAlternativas popularesRed-Eard-Slider, Razor-Backed Musk Turtle, Painted Turtle

Cómo cuidar una tortuga de caja

La mayoría se encuentran en ambientes relativamente cálidos (por ejemplo, Vietnam, Laos y China). Les gustan las zonas boscosas con mucha sombra y algunos parches de luz. En los bosques se encuentran comúnmente entre las hojas húmedas, troncos y tocones alrededor del borde de los estanques.

Su día ideal es un día cálido y soleado, donde lo pasarán tomando el sol y refrescándose a la sombra. Si decide llevar a su mascota afuera, ¡asegúrese de supervisarlos!

Box Turtle In An Indoor Enclosure

Hábitat de las tortugas de caja en interiores

Para un animal tan pequeño, requieren una gran cantidad de espacio en su casa. Un acuario de vidrio de 20 galones funciona bien para ellos, pero los tamaños más grandes de 30 o 40 galones son mejores.

En su tanque, su tortuga necesitará muchas hojas y troncos para esconderse. Esto ayudará a replicar su entorno natural. También necesitarán un charco de agua poco profundo para empaparse. El agua no debe ser más profunda que la barbilla de la tortuga porque, a diferencia de la mayoría de las tortugas, las Tortugas Box no pueden nadar. Se ahogarán si no pueden escapar fácilmente.

Por último, se puede colocar una barrera de alambre (en lugar de una capucha de jaula) en la parte superior de su tanque. Esto evitará escapes fáciles mientras que le dará un fácil acceso al interior.

Iluminación y Calefacción

A esta especie le encanta tener mayormente sombra, pero también disfrutan del ocasional sol.

Los troncos y las plantas proporcionarán muchas áreas de sombra en su tanque, mientras que una bombilla de 75-100 vatios puede iluminar el resto. Esta luz también puede servir como fuente de calor (siempre y cuando la temperatura del resto de la habitación sea relativamente cálida).

Una luz UV es la mejor opción ya que estimulará la producción de vitamina D.

Las tortugas deben seguir una rutina normal de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Esto es especialmente cierto en el invierno si no se quiere que hibernen.

Las temperaturas de los tanques deben mantenerse entre 70℉-75℉ por la noche y 80℉-85℉ durante el día . Mantener la habitación entre 70℉ y 80℉ ayudará a mantener estas temperaturas.

La humedad en el tanque también debe mantenerse alta. Use un medidor de humedad para medir y asegurarse de que se mantenga alrededor del 80%. Si usted proporciona un estanque de agua adecuado para su tortuga, esto ayudará naturalmente a mantener la humedad alta. El tanque también puede ser nebulizado si los niveles de humedad son demasiado bajos.

Sustrato

Muchos propietarios optan por usar periódicos, alfombras, paja o heno como sustrato (y todos funcionarán bien).

El periódico es una opción especialmente buena para los novatos o para los nuevos propietarios porque es fácil de limpiar. El sustrato debe ser limpiado diariamente y cambiado cada semana o dos. La limpieza de su tanque debe realizarse una vez cada una o dos semanas. Al limpiar su tanque, todo el sustrato y cualquier hoja muerta o comida no consumida debe ser removida.

La mejor elección de sustrato es la viruta de madera (idealmente pellets de alfalfa). Las astillas de madera permiten a la tortuga excavar.

La tierra, la arena y la grava no deben ser usadas ya que pueden causar bloqueo intestinal si se ingieren.

Consejos para el tanqueTipo de tanqueVivario de vidrio de 20 galonesLuz de 75-100 vatios, bombilla UVEl mejor sustratoPellets de alfalfa

Qué alimentar a una tortuga de caja

Box Turtle

Las tortugas de caja son reptiles omnívoros. Comen una gran variedad de cosas en su hábitat natural:

  • Manzanas
  • Escarabajos y otros insectos
  • Moras
  • Lombrices de tierra
  • Setas
  • Babosas
  • Caracoles
  • Fresas
  • Arañas

Esta dieta varía según la estación y su hábitat. La Tortuga de Caja usará su fuerte mandíbula para capturar y aplastar a su presa antes de tragarla.

Se sabe que comen varias veces a la semana y no suelen ser exigentes, pero en cautiverio pueden favorecer algunos alimentos sobre otros.

En cautiverio, debe alimentar a su tortuga con una dieta mayormente carnívora. Sólo el 30% de su dieta debería ser de frutas y verduras. De este 30%, se deben alimentar más vegetales que frutas.

Los adultos deben ser alimentados tres veces por semana , mientras que los jóvenes deben comer todos los días. Los jóvenes también deben tener una mayor proporción de carne en comparación con los adultos. Una dieta de carne puede consistir en algunas babosas, orugas, gusanos, lombrices de tierra, caracoles, arañas, insectos, e incluso un ocasional ratón meñique.

Deben comer pequeñas porciones de verduras de hoja, calabaza rallada, zanahorias, batatas, manzanas, tomates, moras, fresas, cerezas ácidas, ciruelas, peras, uvas, moras o melones.

Debes alimentar continuamente a tu mascota con una variedad de verduras, ya que las tortugas de caja necesitan una variedad. Si no les gusta un alimento en particular, aliméntalo varias veces y puede empezar a gustarles (asegurándote de retirar diariamente el alimento viejo y sin comer).

Por último, siempre deben tener acceso a agua limpia, tanto para beber como para remojarse. Esta agua debe ser fácilmente accesible y siempre limpia.

Cómo mantenerlos sanos

Box Turtle

Las enfermedades comunes en la naturaleza con esta especie son mucho menos comunes en cautiverio. Los traumas, las infestaciones de gusanos y las fracturas de caparazón (ya que a menudo son atropelladas por los coches) no deberían ocurrir a las tortugas en cautiverio. La hinchazón puede ser un signo de trauma, y lo mejor que se puede hacer si esto sucede es llevar a la tortuga al veterinario. Las infestaciones de gusanos sólo se producirán si las heridas abiertas actualmente no se mantienen limpias (es decir, una mala cría).

En cautiverio es más probable que tu tortuga se ponga:

  • Parásitos internos
  • Enfermedad metabólica ósea
  • Infecciones de oído
  • Retención de huevos

Los parásitos internos se tratan fácilmente con la medicación básica de los veterinarios.

La enfermedad metabólica de los huesos es una enfermedad a la que muchos reptiles son susceptibles. Es difícil de diagnosticar en las tortugas, pero puede evitarse fácilmente utilizando suplementos de calcio durante la alimentación.

Otras enfermedades que hay que tener en cuenta como propietarios primerizos son las infecciones del oído medio y la retención de huevos. La retención de huevos puede ocurrir si se presenta una cama de puesta inapropiada. Si esto ocurre, su tortuga puede necesitar inyecciones de oxitocina del veterinario.

La mayoría de estas enfermedades, si no todas, son el resultado de una mala cría y pueden evitarse fácilmente.

Signos de que son saludablesSíntomas de enfermedadActivos y alertaDescarga en los ojos o en las fosas nasalesRetírese rápidamente si se asusta Arrastrando su caparazónDeben sentirse pesados (como un vaso de agua)Se sienten ligeros de peso (como si el caparazón estuviera vacío)Boca, fosas nasales y ojos claros, y un caparazón fuerte y duroMoco excesivo en la boca

Duración de la vida

Esta especie es un reptil extremadamente resistente y puede vivir durante mucho tiempo.

Las tortugas de caja generalmente viven entre 30-50 años , pero algunas tortugas han vivido hasta 100!

Generalmente son muy saludables, y la mayoría de los problemas provienen de una dieta pobre o de una crianza incorrecta. La enfermedad más común que sufren es la deficiencia de vitamina A (es decir, hipovitaminosis). Los signos de esta enfermedad incluyen anorexia e infecciones respiratorias secundarias, que a menudo se derivan de una dieta mal equilibrada.

Una dieta pobre también es la causa de otras enfermedades, como la inanición.

Las tortugas de caja no deben ser sobrealimentadas o subalimentadas, y su peso debe ser controlado regularmente. Los signos de inanición incluyen deshidratación, anorexia y debilidad. Se puede rehidratar a una tortuga dejándola en remojo durante varias horas, pero también puede ser necesario alimentarla por sonda en un hospital veterinario si está muy hambrienta.

Consejos de manejo

Mantener una buena higiene es importante tanto para usted como para su tortuga. Así que antes de cualquier manipulación, comience por lavarse las manos.

Cómo manejar su tortuga

  1. Antes de decidir manejarlos, asegúrese de que no están en medio de la cama o de la comida, y debe considerar si están en la temporada de apareamiento.
  2. Usa las dos manos y levanta la tortuga de ambos lados de su caparazón.
  3. No aprietes a tu tortuga, pero asegúrate de que no se te escapen de las manos mientras están en el aire.
  4. No tomes tu tortuga por las extremidades o la gires rápidamente.
  5. Las tortugas de caja, aunque son dóciles, lo hacen mejor cuando la manipulación se limita a los chequeos y la limpieza.

A veces las tortugas de caja orinan si se asustan cuando las recogen. Esto normalmente ocurre porque no esperaban ser recogidas .

Tienen buena memoria. No es inaudito que vengan corriendo a ti si les presentas comida durante la manipulación. Incluso pueden ser domesticados hasta el punto de que puedas alimentarlos con tu mano.

Normalmente muy dóciles, no debes esperar que muerdan o rompan , aunque no debes manipularlos cuando están durmiendo.

Comportamiento típico

Adult Eastern Box Turtle

En su hábitat natural, las tortugas de caja son pequeñas criaturas bastante activas. Son activas durante el día y tendrán períodos de actividad alternados con períodos de descanso.

Esta tortuga no es territorial y es muy tolerante con otras especies de todas las edades . Esta especie suele ser muy tolerante con otras y puede alojarse junto con pequeños problemas.

Las peleas son muy raras entre ellos, si hay algún problema, puede ocurrir si están compartiendo el mismo plato de comida, o entre dos machos durante la temporada de apareamiento, así que ten cuidado con estos momentos. Tienen poco en la forma de comunicarse:

En un recinto, su tortuga de caja también tendrá períodos de actividad y descanso. Pueden pasar sus períodos de descanso tomando el sol, empapándose o escondiéndose en un tronco.

Comportamiento de hibernación

Las tortugas de caja hibernan. Este aspecto de su cuidado puede ser más difícil de manejar para los nuevos propietarios.

Notarán que se vuelven lentos en octubre y luego hibernan entre tres y cinco meses. Les gusta hibernar en los escombros sueltos del suelo, y no comen mucho inmediatamente después de este período de hibernación.

Si decide dejarlos hibernar, asegúrese de que estén en una buena y saludable condición antes de cambiar su hábitat. A mediados del otoño, cuando la tortuga comienza a parecer lenta, retenga la comida durante dos semanas para permitirle terminar de digerir.

Después de dos semanas, deberías disminuir la temperatura del tanque a 60℉-70℉, y luego a 45℉-60℉. Las temperaturas por encima de 60℉ son demasiado cálidas para hibernar, pero no dejes que la temperatura se enfríe demasiado, o pueden enfermar.

Dale a tu tortuga un pie de tierra para macetas con varios centímetros de papel de periódico triturado en la parte superior para hibernar.

Aparición de una tortuga de caja

Wild Box Turtle In The Forest

Esta especie de tortuga no tiene un verdadero dimorfismo sexual, pero la mayoría de los machos tienden a tener los ojos rojos, mientras que las hembras tienden a tener los ojos marrones. En los machos, las garras pueden ser fuertes y curvadas, mientras que las hembras tienen garras delgadas y ligeramente curvadas.

Su color es variable dependiendo de la especie o subespecie.

Algunos pueden tener la cabeza de color amarillo limón o amarillo oliva, mientras que su cáscara puede ser de color marrón a marrón oliva o negro. Algunos tienen marcas triangulares negras con un triángulo marrón u oliva detrás del ojo, y algunos también pueden tener una gran mancha oscura en su parte inferior. Pueden tener rojo o marrón claro en sus espinas dorsales o tres rayas longitudinales.

Tamaño

Las tortugas de caja deberían haber terminado de crecer para cuando cumplan 15 años. Los adultos sólo tienen un tamaño de cinco pulgadas y pesarán 400 gramos en promedio.

Son animales pequeños y crecen muy lentamente. Las hembras suelen alcanzar la madurez sexual a los ocho años, mientras que los machos tienden a alcanzar la madurez sexual alrededor de los siete.

Edad (años)Tamaño (pulgadas)325384

Tortugas bebé de caja

Baby Box Turtle Retracting Limbs

Al nacer sólo miden una pulgada de largo y pesarán de 7 a 10 gramos (¡hablando de una tortuga diminuta!)

Después de la eclosión, a veces intentarán hibernar sin comer (si es lo suficientemente tarde en la temporada). Si no quieres que hibernen, asegúrate de que reciban suficiente calor y luz. Los bebés pueden ser tímidos a la hora de comer, así que tenga paciencia si al principio no tocan la comida que usted les da. Deben comer diariamente.

La temporada de apareamiento tiene lugar justo después de la hibernación en abril, y la temporada de puesta de huevos tiene lugar desde principios de junio hasta mediados de julio. Los huevos tienen un período de incubación de 50-90 días, dependiendo de la temperatura del suelo en el que se ponen.

Los huevos deben ser incubados en 80℉ en vermiculita y agua después de que la hembra los ponga.

El tiempo de eclosión depende de la temperatura del suelo:

  • Las temperaturas más altas dan como resultado una eclosión más temprana, y también conducen a un mayor número de hembras.
  • Las temperaturas más bajas hacen más probable que las crías sean machos.

Eastern Box Turtle On Sand

¿Cuánto cuesta una tortuga de caja?

La compra de esta mascota es relativamente barata en lo que respecta a los reptiles. Se pueden conseguir fácilmente en las tiendas de mascotas y cuestan entre 25 y 50 dólares ( pueden ser más caros en un criador o distribuidor privado ).

Si puede, trate de comprar criados en cautiverio, ya que los salvajes pueden venir con enfermedades o traumas.

Resumen de la Guía de Cuidados

ProsConsciente y mansoRequiere una amplia gama de dietasBaratas de adoptarPueden tener muchos problemas de salud por una mala crianzaAguantar y vivir por mucho tiempoLa hibernación puede ser difícil de manejar

Las tortugas de caja tienen requisitos de cuidado muy específicos que requieren una rutina de crianza robusta. Sin embargo, este manejo es relativamente sencillo para los propietarios primerizos después de unas pocas semanas.

Deben ser alimentados con una variedad de alimentos un par de veces a la semana y requieren una rutina regular de limpieza de tanques. Aunque puede llevar algo de tiempo acostumbrarse, esta rutina es absolutamente manejable por un herpetólogo de cualquier nivel, incluyendo a los principiantes.

Adoptar esta especie es un compromiso largo. Cualquier propietario debe estar preparado para cuidar de su tortuga durante varias décadas.

Otras tortugas para principiantes que pueden no vivir tanto tiempo y que son igualmente amistosas para los principiantes incluyen la Tortuga de orejas rojas, la Tortuga almizclera con navaja y la Tortuga pintada.

Las tortugas de caja son mansas y baratas, y muchos dueños de tortugas forman un vínculo de por vida con su mascota. Si esta es la que te interesa, siéntete libre de hacérnoslo saber a continuación.

Johnathan David Author Bio PictureJohnathan DavidJohnathan David dirige el equipo editorial de Todo los Reptiles como nuestro Editor en Jefe. Aporta décadas de experiencia editorial. Aficionado a los reptiles desde la infancia, tiene años de experiencia en herpetocultura y ha cuidado de Geckos (2 gárgolas), Skinks (lengua azul) y una rana (dardo venenoso). Es un miembro de confianza de la industria, su trabajo es presentado por las principales publicaciones (por ejemplo, PetMD).

Artículos relacionados

Pet Turtle Names Tortugas y galápagos

Las tortugas son reptiles acuáticos que provienen de océanos o estanques. Algunas especies son fantásticas mascotas porque son fáciles de cuidar y tienen comportamientos más interesantes que los peces. Elegir una tortuga puede ser fácil. Pero los nombres de las tortugas no Leer más →

Tortugas y galápagos

Las tortugas de caja son omnívoras y requieren una amplia variedad de plantas y carne en su dieta. Para cualquier tortuga, una dieta saludable es la clave para tener una vida larga y feliz. El error más común que cometen los propietarios es alimentar también Leer más →

Tortugas y galápagos

La tortuga mordedora común es una especie barata y valiente que, con el cuidado y la crianza adecuados, puede ser una gran adición a su hogar. Estas tortugas de agua dulce son comunes en la mayor parte de América del Norte y es el reptil oficial de Read More →