Saltar al contenido
Los Reptiles

Todo lo que los propietarios primerizos necesitan saber – Todo lo que los reptiles

Johnathan DavidEscrito por Johnathan David

27 de marzo de 2020

A pesar de su nombre, el Tegu argentino se puede encontrar en múltiples lugares de Sudamérica: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

El Tegu Blanco y Negro Argentino es también conocido como el Gigante Argentino ya que crece hasta 4.5 pies de largo, pesa 20 libras y es típicamente de color blanco y negro.

Su tamaño gigante puede engañar fácilmente a los entusiastas de los reptiles para que crean que son peligrosos. Sin embargo, se sabe que son muy dóciles.

En general, se sabe que desarrollan una estrecha relación con sus dueños; algunos incluso los comparan con los animales de compañía. Y a esto se añade su encanto y facilidad de cría, es fácil ver por qué se están convirtiendo en reptiles populares.

Siga leyendo nuestra completa hoja de cuidados para saber más sobre sus requerimientos de jaula, tipo de dieta, comportamiento típico y dónde encontrar criadores de confianza.

Índice

¿Qué es un tegu argentino?

Argentine Tegu

Los Tegus son un grupo de lagartos que tienen una descripción física similar, sin embargo, algunos son ligeramente más pequeños y pueden presentar diferentes variaciones de color (por ejemplo, rojo, blanco y negro).

Los Tegus argentinos son lagartos nativos del este y centro de Sudamérica . Son un producto de la evolución convergente y viven en las selvas tropicales, los desiertos y las sabanas.

El Tegu Blanco y Negro Argentino es muy largo, a veces mide 4.5 pies de largo, y tiene una estructura robusta y robusta con colas largas y poderosas patas, lo que le da la capacidad de correr muy rápido.

Su piel con cuentas está compuesta de puntos y rayas blancas y negras, sin embargo, su característica más singular es su «mejillas regordetas». Este rasgo sólo puede verse en los machos y se debe a la selección sexual (es decir, una papada más fuerte equivale a un macho más fuerte).

Este lagarto es popular por dos desafortunadas razones:

  • Son un manjar alimenticio
  • Se utilizan para hacer cuero

Sin embargo, hay muchas razones por las que a la gente le encanta tener a este Tegus Gigante como mascota . Son muy atractivos, inteligentes y tranquilos. Estos lagartos son una de las especies de reptiles más cariñosas en cautiverio.

Establecen un estrecho vínculo con sus dueños, por eso muchos dueños de Tegu argentinos compararon el tener uno con el tener un perro o un gato, ¡otra razón por la que son tan populares!

Principalmente activos durante el día, les gusta pasar el tiempo tomando el sol o buscando comida, también son conocidos por tener un temperamento calmado y afectuoso que los hace excelentes para el manejo.

Tabla resumenNombres comunesTegu gigante argentino, Tegu blanco y negroNombre científicoSalvador MerianaeTamaño del adultoDe tres a cinco pies de largo y 20 librasVida de 15 a 20 añosDietéticaFrutas, insectos y carne magraTamaño del tanqueMínimo de 9 por 6 por 3 pies y 40 galonesHumedad y temperatura75-85°F y la humedad debe mantenerse entre 75-90%Alternativas popularesTegu colombiano o Tegu rojo

Guía de cuidados del Tegu argentino

Argentine Tegu On a Rock

Fuera del cautiverio, los Tegus argentinos se encuentran en las zonas tropicales del este y centro de Sudamérica. Pueden trepar pero prefieren permanecer más cerca del suelo (es decir, en tierra) y también pueden encontrarse nadando en agua dulce.

Debido a que el Tegu argentino prospera en temperaturas cálidas, en cautiverio requieren de un lugar más caliente para tomar el sol (más sobre esto abajo)!

Tanque y recinto

Como son lagartos muy grandes, necesitan un tanque con suficiente espacio para su larga cola. Los mejores recintos para el Tegus argentino están construidos de melamina con una ventana de vidrio para poder observar a su mascota.

Debido a la rápida tasa de crecimiento de este lagarto, y al tamaño de un adulto gigante, está bien usar un tanque de 40 galones desde el principio, sin embargo algunos propietarios eligen empezar con jaulas más pequeñas:

  • Las crías pueden ser alojadas en terrarios de 20 galones
  • Los jóvenes pueden ser alojados en terrarios de 30 galones
  • A medida que crecen, los adultos deben vivir en un terrario de al menos 40 galones

En general, las hembras no son tan largas como los machos, por lo que su tanque puede ser ligeramente más pequeño, pero asegúrese de tener en cuenta que los Tegus son lagartos activos y deben tener un tamaño mínimo de jaula de 40 galones.

Iluminación

Argentine Tegu

El Tegu Blanco y Negro argentino requiere iluminación UVB para estar sano en cautiverio. Se pueden encontrar muy fácilmente capuchas de terrarios que pueden soportar este tipo de iluminación.

Este tipo de Tegu también requiere un punto muy caliente de calentamiento que se puede lograr a través de las bombillas de calor rojo . Un punto de calentamiento muy caliente de 100-110 grados Fahrenheit debe estar disponible en todo momento. En la naturaleza, Tegus pasa mucho tiempo tomando el sol, por lo que es importante simularlo en su tanque.

Un recinto correcto debe incluir un gradiente de calor. El punto de calentamiento debe ser el área más caliente del recinto a 100-110 grados Fahrenheit y el punto más frío (en el lado opuesto) debe permanecer entre 75-80 grados Fahrenheit.

El nivel de humedad correcto está entre el 75 y el 90%. Esto puede lograrse mezclando agua en el sustrato hasta que esté húmedo o con un pulverizador.

Sustrato

Como a los Tegus argentinos les encanta excavar, van a tener que vivir en mucho sustrato.

Los sustratos hechos de mantillo de ciprés, coco, arena o tierra son los mejores porque retendrán la humedad que ayuda a mantenerla alta.

A estos reptiles les encanta excavar, por lo que las crías necesitarán una profundidad de sustrato de 4 pulgadas y los adultos de 8 pulgadas. Los sustratos que son polvorientos o resinosos deben ser evitados a toda costa porque son tóxicos para el Tegus argentino.

También deben tener un plato de agua lo suficientemente grande para que se trepen y se empapen. Cualquier otra decoración debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de este lagarto.

Consejos para el tanqueTipo de tanqueMelaminaIluminaciónLuz UVB y bombilla roja para el punto de toma de solMejor sustratoColchón de ciprés o coco

Alimentando a un tegu argentino

Black and White Tegu

Como todos los reptiles, una dieta saludable y un ambiente confortable son la clave. Tegus puede ser considerado omnívoro oportunista, lo que significa que comerán todo lo que esté disponible para ellos. En cautiverio una dieta saludable debe incluir: insectos, fruta y carne. Son omnívoros, lo que hace que su dieta sea fácil de cuidar:

  • Los adultos deben ser alimentados cada tres días
  • Los jóvenes necesitarán comer cada dos días
  • Las crías más jóvenes requieren ser alimentadas más frecuentemente y necesitarán comer todos los días

Para una dieta equilibrada, debes alimentar a tu lagarto con carnes magras u otras fuentes de proteínas como huevos o pescado. También comerán roedores congelados, frutas y vegetación. El bebé Tegus puede comer insectos siempre y cuando estén espolvoreados en polvo de calcio.

El tanque de tu Tegu debe tener siempre un plato de agua fresca y limpia . Además de tener un plato de agua, también puede proporcionar un recipiente de agua más grande para que su Tegu pueda empaparse en él. Esto ayudará a prevenir la deshidratación, ayudará a la eliminación de desechos y a mantener los niveles de humedad adecuados.

Resumen de la dietaFrutas30% de la dietaInsectos10% de la dietaCarne magra60% de la dietaSuplementos requeridosCalcio

Cómo mantenerlos sanos

Handling An Argentine Tegu

Tegus puede albergar salmonela, así que debes lavarte las manos antes y después de manipularla.

Los Tegus argentinos tienen la reputación de ser dóciles y tranquilos. Pero como todos los lagartos, deben sentirse cómodos contigo primero antes de manejarlo. Si no, sus tendencias de vuelo o de lucha se pondrán en marcha.

Los adultos serán más difíciles de domesticar, por lo que es absolutamente necesario empezar a manejar estos reptiles cuando son jóvenes. Las crías también son menos propensas a morder; podrían tratar de huir en su lugar.

Deben ser manejados con frecuencia para que puedan aprender a confiar en ti . Los Tegus blancos y negros argentinos tienden a ser agresivos con la comida, por lo que sólo debes intentar manipularlos cuando no hay comida en la jaula.

Puede acariciarlos y acariciarlos mientras comen, pero no se recomienda alimentarlos con la mano. Eventualmente encontrarás que tu lagarto comenzará a venir a ti en vez de al revés.

Bañarse

Algunos lagartos luchan por deshacerse. Sin embargo, el Tegu argentino no necesita bañarse ya que los niveles de humedad en su tanque deben ser suficientes para que su piel se desprenda adecuadamente.

Sin embargo, proporcionar una bañera de agua lo suficientemente grande para que tu Tegu pueda empaparse no hará ningún daño. Si decide hacerlo, asegúrese de no dejarlo nunca desatendido y el agua no debe pasar por los hombros de su Tegu.

Limpieza de tanques

Se deben realizar limpiezas más rápidas diariamente. El recinto debe ser nebulizado un par de veces al día, ya sea a mano o con un señor automático.

Sus residuos deben ser limpiados diariamente con su limpieza diaria.

Los residuos saludables son marrones y firmes. Puede ser más escurridizo si sólo comieron fruta. Puede haber una sustancia blanca o amarilla que sigue a las heces y que está compuesta de ácido úrico. Si notan que sus heces están continuamente líquidas, deben hablar con un veterinario ya que esto puede ser un signo de parásitos internos.

La limpieza profunda de la jaula y de los tazones de comida y agua debe ser una rutina mensual. Debes usar una dilución de lejía de 1:10 mientras tu Tegu no esté dentro de la jaula.

Signos de que son saludablesSíntomas de la enfermedadOjos, nariz y ventilación clarosInterrupción (síntoma de enfermedad ósea metabólica)Come con frecuenciaPérdida de apetitoActivoLetardía

¿Cuánto tiempo vive el Tegus argentino?

En cautiverio, el Tegus blanco y negro argentino puede vivir de 15 a 20 años .

Las preocupaciones de salud más comunes para esta especie son las enfermedades metabólicas de los huesos, la deficiencia de calcio o fósforo, la salmonela y los parásitos internos. La mayoría de estos problemas de salud, si no todos, surgen en presencia de una dieta poco saludable o de niveles inadecuados de temperatura y humedad.

¿Son agresivos los Tegus argentinos?

Argentine Black and White Tegu

En la naturaleza, estos reptiles se encuentran en el suelo, tomando el sol o buscando comida. Son mayormente activos durante el día y se encuentran solos. Los Tegus salvajes son más agresivos que los cautivos y ahuyentan a los depredadores corriendo sobre sus patas traseras o resoplando.

El Tegu argentino es muy hostil en lo que se refiere a su comida y definitivamente se involucraría en peleas por ello .

Comunicarán que hago ruidos de resoplido si están irritados. Si arquean sus espaldas, esto podría significar que son hostiles y están listos para atacar.

En los tanques, puedes notar que tu lagarto asentirá con la cabeza como las iguanas. Pasarán la mayor parte del tiempo en el solario y disfrutarán cavando en su sustrato y escondiéndose.

Si los dejas salir de la jaula, pueden buscar la atención humana y les gusta explorar los alrededores.

Los Tegus argentinos son muy amigables e inteligentes, son capaces de reconocer a sus dueños y hacer una conexión con ellos. Esto sólo es cierto para los lagartos que han sido manipulados desde que eran crías.

¿Puede Tegus mantenerse unido?

Los Tegus argentinos pueden compartir su área de vivienda. Si se quedan con dos o tres, necesitarán una jaula más grande con más agujeros para esconderse.

Apariencia del Tegu Blanco y Negro Argentino

Argentine Tegu Forked Tongue

Es muy fácil diferenciar entre el Tegu blanco y negro argentino de la hembra y el macho. Las hembras serán más cortas que los machos (creciendo hasta 3 pies) y los machos son típicamente 4.5 pies (1.5 pies más largos) :

  • Los lagartos macho pueden crecer hasta 4.5 pies de largo y pesar 20 libras
  • Las hembras miden 3 pies y pesan alrededor de 15 libras

Como crías, el Tegus argentino medirá unas 7-10 pulgadas de largo. Tienden a tener una tasa de crecimiento muy rápida, alcanzando alrededor del 75% de su longitud final en sólo 1 año.

La piel con cuentas de un Tegu argentino siempre será blanca y negra. Tendrán muchas bandas y rayas. Como crías, pueden tener verde en sus cabezas (llegando hasta el cuello); este color se desvanece en pocos meses y se convierte en blanco y negro.

Pueden venir en rojo, convirtiéndolos en el Tegu Rojo. Son muy parecidos a los argentinos pero pueden ser ligeramente más pequeños.

Bebé Tegus argentino

Argentine Tegu Face

Los Tegus argentinos son sexualmente dimórficos, lo que hace fácil distinguir el macho de la hembra.

Cuando tratan de atraer a las hembras, los machos a menudo hacen ruidos de estallido y sacuden la cabeza. Las hembras pueden empezar a balancearse hacia adelante y hacia atrás o arrastrar la parte posterior de sus cuerpos.

La cópula tendrá lugar durante 1-2 semanas y los huevos eclosionarán en unos 58-60 días. Las hembras pueden poner entre 10 y 73 huevos en una nidada, aunque el promedio es de 30.

La mejor temperatura de incubación es entre 86-90 grados Fahrenheit. Las temperaturas más altas pueden hacer que los bebés nazcan antes de tiempo, lo que significa que no estarán tan saludables.

Las crías necesitarán ser alimentadas todos los días. La mayoría son insectívoras y pueden ser alimentadas con grillos de tamaño medio, cucarachas Dubia, gusanos de la harina y lombrices de tierra. Las crías deben ser manipuladas frecuentemente en este punto para que puedan crecer y ser dóciles.

¿Cuánto cuesta el Tegus argentino?

Tegus Argentina se vende al por menor por alrededor de $ 200 USD . Se pueden encontrar a través de muchos criadores, por lo que es importante que encuentres un criador de confianza para un lagarto sano.

Resumen de la Guía de Cuidados

El Tegus argentino puede ser un poco intimidante para algunos entusiastas aficionados. Si aún no estás seguro, pero sabes que quieres enfrentarte a un lagarto tan gigante, también puedes mirar al Tegu rojo o colombiano.

Para tener éxito en la conservación de un Tegu blanco y negro argentino, debes ser capaz de darles un ambiente apropiado para vivir. Esto significa:

  • El espacio (sus recintos no son pequeños)
  • Dieta correcta con mucha carne magra
  • Un tanque que reproduce fielmente su entorno natural

Sobre todo, tu Tegu necesitará mucho amor . Son unas mascotas fantásticas para las personas que buscan compañía y están dispuestas a esforzarse.

Si buscas un reptil que te proporcione una relación gratificante, puede que te hayas encontrado con tu mascota ideal. Los Tegus argentinos son uno de los reptiles más inteligentes y cariñosos que existen.

Johnathan David Author Bio PictureJohnathan DavidJohnathan David dirige el equipo editorial de Todo los Reptiles como nuestro Editor en Jefe. Aporta décadas de experiencia editorial. Aficionado a los reptiles desde la infancia, tiene años de experiencia en herpetocultura y ha cuidado de Geckos (2 gárgolas), Skinks (lengua azul) y una rana (dardo venenoso). Es un miembro de confianza de la industria, su trabajo es presentado por las principales publicaciones (por ejemplo, PetMD).

Artículos relacionados

Lagartos

La salamanquesa de Leachianus es la mayor salamanquesa viviente conocida que mide entre 8 y 17 pulgadas de longitud (dependiendo del tipo). Es un animal nativo de Nueva Caledonia, un grupo de islas en el Pacífico Sur. Así como Leer más →

Lagartos

Los entusiastas de los reptiles aman al camaleón velado por sus colores vivos y brillantes. Este lagarto mascota tiene una habilidad única para cambiar su color basado en la receptividad. Lo hacen cambiando entre colores de piel más brillantes y más apagados. Se originan en Read More →

Lagartos

La Anole Verde es un lagarto activo que cambia de color. A los Green Anoles les encanta saltar alrededor de su tanque, escalar paredes de cristal y saltar explosivamente a las ramas más altas – incluso pueden mirarte con un ojo mientras enfocan a su presa con Read More →

  1. Creyvonne Jonessays: 14 de julio de 2020 a las 11:42 pm He tenido mi Tegu por lo menos una semana y media y todavía no ha comido. El dueño anterior lo alimentó con ratas pequeñas descongeladas. Traté de alimentarlo pero no comió. También probé frutas, pavo molido y col rizada, incluso huevos. Lamió los huevos, bebió un poco de agua y eso es todo. ¿Qué estoy haciendo mal? Responde
  2. Anita Garciasays: 21 de agosto de 2020 a las 5:43 pm Tenemos un blk/wht argentino, ¿pueden comer la mayoría de los restos de comida de la mesa? Leí que les gusta el arroz, ¿tiene que ser arroz blanco pero sin sal? Cuando deberíamos empezar con los meñiques y las cucarachas, él está a punto de 15″ long.Reply